Robustez de nuevo cuño

El nuevo Korando asegura espíritu todoterreno en un coche marcado por el nuevo diseño y su amplio espacio interior./
El nuevo Korando asegura espíritu todoterreno en un coche marcado por el nuevo diseño y su amplio espacio interior.

El modelo más emblemático de SsangYong presume de espacio y virtudes con una versión que mejora en diseño y tecnología

MARIO ESCAT

La firma coreana nos presentaba en Madrid el renovado Korando, que ofrece un buen paquete de mejoras, tanto estéticas como de equipamiento y seguridad con respecto a la anterior versión. Tras más de veinte años de presencia en España, el Korando ha ido evolucionando en cada generación de acuerdo con las exigencias de los compradores del viejo continente, disfrutando de un diseño más atractivo sin renunciar a su precio competitivo y buenas cualidades tanto como SUV como 4x4.

GAMA | SsangYong Korando

Motor Potencia Consumo Precio
2
2 Diesel 4x2 178 CV 5,3 19.150
2
2 Diesel 4x2 Auto. 178 CV 6,4 25.750
2
2 Diesel 4x4 Premium 178 CV 5,8 23.750
2
2 Diesel 4x4 Limited Aut. 178 CV 6,4 28.250

La clave, el espacio

El crossover coreano está disponible en versiones 4x2 y 4x4 a partir de 19.150 euros

La carrocería de este modelo mantiene sus medidas respecto a la anterior generación, situado en 4,41 metros. La línea es más moderna, con un nuevo capó que termina en una parrilla más estilizada y que estrena ópticas LED, un modificado paragolpes y faros antiniebla. En su vista lateral, las aletas son más prominentes, así como las llantas, que pueden llegar a ser de 18 pulgadas y cuentan con un nuevo diseño.

Su interior sigue destacando en cuanto a espacio, gracias a que el piso en la parte trasera es completamente plano, sin el túnel central de transmisión de otros modelos, lo que facilita la comodidad del pasajero del centro y del resto. Los asientos traseros pueden inclinarse 17,5 grados, lo que posibilita uno de los espacios más amplios de su sector en estas plazas. El maletero sigue ofreciendo una buena capacidad de 486 litros, que puede llegar, con los asientos traseros abatidos hasta los 1.312 litros.

Renovada identidad

SsangYong ha apostado por dotar a su interior de múltiples mejoras. El conductor disfruta de un renovado cuadro de instrumentos y un volante multifunción que mejora su tacto. La consola y salpicadero mantiene su diseño, aunque se percibe una mejora en cuanto a calidad de acabados, e incorpora una pantalla central de 7 pulgadas que actúa como centro multimedia y que puede incluir el navegador y cámaras de ayuda al aparcamiento. Las tres líneas de acabado del Korando, llamadas Line, Premium y Limited, permiten añadir también control de velocidad, cuero, etcétera.

Unido a un motor diesel de 178 CV, renueva su diseño y tecnología interior

En lo referente al propulsor, mantiene el probado motor diesel de 2.2 litros y de 178 caballos de potencia. Puede ir combinado con una caja manual de 6 velocidades o una automática, con también, 6 velocidades y tracción delantera o 4x4 en ambos casos. Los consumos homologados se sitúan en la media del segmento, entre los 5,5 litros y los 6,8 litros, dependiendo de la versión que seleccionemos.

Cómodo en carretera

Para nuestra primera toma de contacto en un recorrido mixto elegimos la versión de tracción delantera con el cambio manual, una de las más vendidas. Al sentarnos al volante, apreciamos las bondades de la regulación en altura y profundidad del volante, lo que nos facilita adoptar una posición alta y con buena visibilidad. Los asientos delanteros sorprenden por lo bien que recogen y se adaptan al cuerpo, dejando una buena altura libre hasta el techo aunque vayan muy elevados y ofreciendo una magnífica visibilidad en todos los ángulos. El motor cuenta con un mejor aislamiento interior, sube con firmeza de vueltas desde pocas revoluciones y el cambio resulta preciso y con cortos recorridos.

Los frenos son buenos, y la dirección nos parece algo dura para el estándar actual. Afronta tramos de carreteras viradas y en mal estado con pocos balanceos, y en autopista volvemos a apreciar las mejoras en cuanto a confort de marcha para conductor y ocupantes. Mientras conducimos, observamos que la pequeña pantalla del cuadro de instrumentos nos ofrece todo tipo de información, incluso la posición de las ruedas delanteras en parado, aunque la botonería del nuevo volante necesita un periodo de adaptación para poder hacerla funcionar con soltura.

Ssangyong presenta un modelo cómodo, que luce su potencial en caminos off-road

En una masía con pista forestal tuvimos la oportunidad de probar las bondades de la tracción 4x4 en una ruta off-road que nos transmitió buenas sensaciones. Estas virtudes, todavía más notables en el modelo de tracción total, le hacen un modelo con especial encanto para aquellos amantes de la aventura.

Una gama competitiva

El Korando sigue manteniéndose como uno de los SUV más completos del mercado, y aunque los rivales son cada vez más y más sofisticados, este SsangYong no necesita estridencias para triunfar, siendo honesto, poco complejo, muy habitable y útil. La firma completa sus cualidades con cinco años de garantía y precios competitivos, que empiezan en 19.150 euros y viajan hasta los 28.000 de la versión más equipada.

Conclusión

Con un renovado diseño, más tecnología, una amplia garantía y buen precio, el Korando merece un vistazo a fondo antes de decantarnos por otros modelos del sector SUV, ya que tiene grandes cualidades.

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