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Eco rallye RAC Vasco Navarro

Eco rallye RAC Vasco Navarro

Gran igualdad y participación en la séptima edición, puntuable para la Copa FIA de Rallies de Energías Alternativas y para la Copa de España

JG

Domingo, 31 de mayo 2015, 23:36

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Con salida y llegada en Vitoria-Gasteiz, la séptima edición del Eco Rallye RAC Vasco Navarro se ha caracterizado por la igualdad de los participantes en las diferentes categorías. En el caso de los vehículos eléctricos, conocida como categoría III A, la diferencia entre el primer equipo clasificado y el segundo ha sido de tan solo 0,7 puntos lo que se traduce en menos de un segundo en un recorrido compuesto por dos etapas y un recorrido total de casi 95 kilómetros.

La prueba es valedera para la Copa FIA de Rallies de Energías Alternativas (con diferentes pruebas por toda Europa) y por primera vez también es puntuable para la I Copa de España de Energías Alternativas, certamen de nueva creación auspiciado por la Real Federación Española de Automovilismo (RFDA).

En este tipo de competición, no prima la velocidad sino la regularidad. Hay que mantener una velocidad media generalmente inferior a los 50 km/h. en los diferentes tramos y llegar exactamente en el tiempo marcado por la organización a un punto determinado de la carretera. Un simple segundo de avance o retraso supone ya una penalización lo que da una idea de la dificultad.

Se admiten distintos tipos de modelos que se encuadran en varias categorías. Los eléctricos, que realizan un menor kilometraje por su inferior autonomía, se miden a los híbridos y los más conocidos de energías más habituales (se conocen como energías fósiles) de gasolina y diésel con la obligación de emitir menos de 120 gramos por kilómetro. También son admitidos los vehículos con gas.

Los tramos controlados del primer día, como Legutiano, Urkiola y Otxandio, por los alrededores de Durango, contabilizaban en carretera casi tres horas para los eléctricos y otros cuatro tramos más para los híbridos y los turismos movidos por energías alternativas y fósiles que necesitaban casi seis horas para completar la primera etapa.

La segunda etapa, además de la belleza del recorrido, ofrecía el aliciente del Circuito de Navarra, donde la velocidad media se incrementaba hasta los 75 kilómetros por hora. Cuatro vueltas a la pista "rompían" la monotonía de circular siempre a baja velocidad y resultaba en cierta manera más sencillo que las enrevesadas carreteras de las proximidades. Tramos como Argomaniz, Opakua y Aguilar de Codes pusieron a prueba a los participantes que señalaron los preciosos paisajes y la enorme dificultad de muchas de las zonas.

Un Dacia Sandero y un Renault Twingo en el podio

  • consumo

  • Otra variable del Eco Rallye es la conducción más ecológica, es decir, ser quien menos consuma. En esta ocasión, el Dacia Sandero de José Manuel Alonso con motor turbodiésel Energy Renault dCi de 90 caballos fue el modelo que menos litros necesitó para completar el recorrido (la media resultó de solo 3,6 l/100 km) seguido del nuevo Renault Twingo de Manu Cortés con motor de gasolina y una media de 3,9 litros. Pero la FIA aplica una fórmula compleja en la que curiosamente entra el peso del vehículo, por lo que un coche más pesado y con mayor consumo puede resultar el más eficiente. Un concepto difícil de entender cuando las últimas tendencias en el automóvil es la reducción de kilos para una mejor eficiencia. Fue el caso del Volvo V40 de Mansilla-Oskoz en la categoría de combustibles fósiles que resultó vencedor por delante del Sandero y del Twingo.

Tras la prueba en el circuito, se volvió a las carreteras convencionales con cinco tramos como Galbarra, Urbasa, Otsaurte, Zerain y Landa. En esta segunda etapa, los vehículos eléctricos recorrieron 272,11 kilómetros, con una recarga previa en las instalaciones del circuito, de los que 124,99 fueron controlados.

En suma, ha sido una prueba muy disputada donde el gran nivel de los participantes quedó demostrado por las escasas diferencias de puntos entre los ganadores. Una vez más, la prueba destacó por la elección de los tramos, además de la dificultad para conseguir rodar a la velocidad media indicada en cada uno de ellos.

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