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Los Renault Clio dCi fueron los que menos gastaron en la categoría de energías fósiles.
VI Eco Rali RACVN, el mejor de su historia

VI Eco Rali RACVN, el mejor de su historia

Una vez más, Vitoria-Gasteiz fue sede de la prueba con una participación de 41 vehículos eficientes

JG

Domingo, 1 de junio 2014, 22:12

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El Eco Rali RACVN, una de las ocho pruebas que organiza la Federación Internacional del Automóvil (FIA), es la única que se celebra en España bajo el paraguas de la FIA y la RFEDA. Esta sexta edición, que ha contado con una numerosa participación de 41 equipos de varios países europeos con vehículos eficientes repartidos en las diferentes categorías, ha resultado la mejor y se consolida año tras año como un referente en este tipo de eventos deportivos.

Con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Iradier Arena fue de nuevo el centro neurálgico del rali. Por su parte, la empresa Ibil fue la encargada de situar los distintos puntos de recarga para los vehículos eléctricos y participó con dos vehículos. También es de destacar la colaboración del Ayuntamiento de Durango, punto de descanso de los participantes.

Al contrario de una prueba de velocidad, que gana el que va más rápido, en este tipo de pruebas cuenta la regularidad. Según lo que dicte la organización, hay que cumplir una velocidad, siempre por debajo de 50 km/h., con diferentes controles dentro del tramo. El equipo que más se acerque a ese promedio en todos los puntos es el que se lleva la victoria. Por tanto, la labor del copiloto es fundamental, que con la ayuda de sofisticados equipos de medición va comunicando al piloto si debe ir un poco más rápido o más lento.

En esta edición, la prueba se desarrolló por un precioso recorrido por carreteras del País Vasco, Navarra, Burgos y La Rioja con un tiempo lluvioso que puso una mayor dificultad a los participantes. Siempre se busca tramos muy virados con poco tráfico para que la conducción resulte más complicada.

Para dar cabida a un mayor número de vehículos, el Eco Rali RACVN difiere por un lado los vehículos eléctricos, que recorren un menor número de kilómetros por su autonomía más limitada, y por otro, la categoría reservada a coches de energías alternativas y energías fósiles que realizaron un total de 518,42 kilómetros. En este apartado se incluyen principalmente automóviles gasolina y diésel por debajo de 120 gramos por kilómetro, todo tipo de híbridos y los propulsados por gas licuado del petróleo.

El equipo formado por Txema Foronda y Pilar Rodas, grandes conocedores de la zona, fueron los vencedores absolutos del VI ECO Rali Vasco Navarro Vitoria-Gasteiz con un BMW I3. Le acompañaron en el podio Santiago Sánchez y Sergio Lavin con un Toyota Yaris, y Javier del Cid y José Ignacio Pradells, con un Toyota Auris.

Doblete de Renault con los Clio dCi

  • categoría energías fósiles

  • Renault participaba en esta ocasión con dos Clio dCi con el motor diésel de 90 caballos que consiguieron ser los más ahorradores en consumo en la categoría de energías fósiles. Se trata del propulsor Energy de cuatro cilindros y 1.5 litros de cilindrada con sistema de arranque y parada automático y cambio manual de cinco velocidades. El consumo medio homologado es de 3,4 litros cada 100 km (3,2 en el ciclo extraurbano) y el nivel de emisiones es de solo 90 gramos por kilómetro. El periodista especializado José Manuel Alonso fue el vencedor en la categoría de energías fósiles con un consumo medio real de solo 3,1 litros; el recorrido total realizado fue de 542 kilómetros y únicamente entraron en el depósito 16,98 litros.

En la categoría de vehículos eléctricos, el equipo alavés de Jesús Echave y Juanan Delgado resultaron los mejores con su BMW I3, mientras que en vehículos de energías fósiles (gasolina y diésel) vencieron los catalanes Sergi Giralt y Magdala Prats (Mercedes-Benz A 200 CDI) en regularidad, y en consumo los madrileños José Mª Alonso y Javier Gutiérrez con Renault Clio diésel.

Durante la entrega de premios, Miguel Garnica, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, señaló que "la ciudad, que fue Green Capital hace dos años, tiene todo el interés en seguir apostando por el Eco Rali RACVN, que es muy importante para la ciudad". Por su parte, Pedro Martínez de Artola, presidente del RAC Vasco Navarro, indicó "que el Club sigue apostando por este tipo de pruebas que demuestran que se puede circular por carretera y ciudad preservando el medioambiente".

Este tipo de pruebas de energías alternativas, empiezan a tomar un peso muy importante en el calendario. La sensibilidad respecto al medioambiente, cada vez más arraigada en la población, exige a los fabricantes el desarrollo de automóviles que emitan el mínimo de gases nocivos a la atmósfera, y por eso una carrera de regularidad donde prima ese factor, se convierte en un escaparate perfecto para mostrar esas mejoras.

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