La Movilidad Inteligente Nissan

Incluye tres áreas clave de innovación que inspiran la forma de impulsar, conducir e integrar los coches en la sociedad

El mundo afronta problemas graves como el cambio climático, atascos de tráfico, accidentes y contaminación. A ello se suma que sociedades de todo el planeta van a continuar experimentando dificultades cuando llegue el momento de depender menos de los combustibles fósiles y más de fuentes de energía renovable más limpias. Nissan asume el compromiso de hacer el transporte más seguro, inteligente y agradable, con el objetivo último de erradicar las emisiones y los accidentes mortales. Es la «Movilidad Inteligente Nissan», la hoja de ruta hacia el futuro, un viaje que continúa al iniciado hace unos años.

La Movilidad Inteligente Nissan incluye tres áreas clave de innovación que inspiran la forma de impulsar, conducir e integrar los coches en la sociedad. La concepción de la marca en ofrecer movilidad a todas las personas, unas innovaciones propias de los segmentos de lujo y que se adaptan a modelos compactos de gran volumen para garantizar que todo el mundo pueda disfrutar de sus ventajas.

La Conducción Inteligente Nissan garantiza confianza gracias al mayor control, confort y seguridad. Toda la gama incorpora ya componentes fundamentales de la conducción autónoma en su amplio conjunto de prestaciones de seguridad avanzadas, como la cámara de visión 360º, la alerta de cambio de carril involuntario, etc. El Nissan Serena es el primer modelo que lleva el sistema avanzado de ayuda al conductor ProPILOT, que ha dejado de estar en fase de desarrollo para convertirse en realidad.

La Energía Inteligente Nissan hace que una conducción más limpia y eficiente resulte más emocionante. Como parte de su compromiso global por alcanzar una sociedad de emisiones cero, Nissan aumenta la eficiencia de los motores de combustión interna al máximo nivel con tecnologías avanzadas en los vehículos eléctricos. Dentro del programa de Potencia Inteligente Nissan, continúa el proceso de desarrollo en una serie de tecnologías del tren motriz adecuadas para los distintos segmentos de mercado y para diferentes países de todo el mundo.

Uno de los objetivos principales de la Integración Inteligente Nissan es la conectividad. Nissan está contribuyendo a dar forma a un ecosistema sostenible mediante la fabricación de vehículos que interaccionan con las personas, con otros vehículos y con las infraestructuras en carretera. Este planteamiento conducirá a que se formen menos atascos de tráfico, se creen redes más eficientes de coches compartidos, puedan operarse vehículos a distancia y se mejore la gestión energética.

Nissan Leaf, el eléctrico más vendido

El nuevo Leaf consolidará la posición líder de Nissan entre las marcas con vehículos eléctricos. En 2010, fue el primer fabricante automovilístico en introducir un vehículo completamente eléctrico en el mercado. En la actualidad, el Leaf es el eléctrico más vendido del mundo, con más de 300.000 unidades y más de 3.000 millones de kilómetros recorridos, o lo que es lo mismo la distancia entre la tierra y Saturno y vuelta. En el proceso, el Leaf ha evitado la emisión de 497.227 toneladas de CO2, que son las emisiones de 52.000 casas cada año.

El compromiso de Nissan con mantener el liderazgo en materia de emisiones cero trasciende la fabricación de un gran vehículo. Nissan está ayudando a dar forma a un ecosistema sostenible mediante la aplicación de un planteamiento holístico que va desde participar en la construcción de una infraestructura de carga hasta reciclar baterías y pilas e introducir el concepto Vehicle-to-Grid.

Las baterías de los vehículos eléctricos no solo sirven como fuente de alimentación para la conducción, sino que también pueden utilizarse como dispositivos de almacenamiento energético, es decir, unidades de energía móvil limpias. La integración de los vehículos eléctricos en la sociedad ayudará a distribuir la energía en toda la red eléctrica. Además, las soluciones Vehicle-to-Home, Vehicle-to-Building y Vehicle-to-Grid ya se han adoptado en Europa, EE. UU. y Japón.

En 2012, Nissan presentó su sistema «Leaf to Home» en Japón, que permite a los conductores abastecer una vivienda con la energía almacenada en la batería del coche. El Leaf puede cargarse por la noche, cuando la electricidad es más barata, y luego utilizarla como fuente energética para una vivienda durante el día. De este modo, el sistema disminuye el consumo de energía durante las horas cuando la demanda es más elevada y la energía más cara. También puede utilizarse como suministro energético de seguridad durante apagones y emergencias.

Asimismo, Nissan lleva desde 2013 probando un sistema «Vehicle to Building» en el Centro de Tecnología Avanzada Nissan en Japón. Como parte de este proyecto, seis Leaf contribuirán a disminuir los costes de la electricidad. En la actualidad, unos 4.000 hogares en Japón utilizan sus vehículos eléctricos para gestionar el uso energético de sus viviendas.

Nissan también está ayudando a ampliar la «segunda vida» de las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos. En Europa, a través del proyecto xStorage, en asociación con Eaton, los consumidores pueden ahorrar almacenando energía solar y procedente de la red eléctrica para venderla de nuevo a las compañías energéticas. La opción xStorage para empresas permite a los negocios con un elevado consumo energético gestionar su uso de la energía y alimentar su negocio de un modo más inteligente y sostenible.

Por ejemplo, en noviembre de 2016, Nissan y la empresa Eaton anunciaron un novedoso acuerdo de diez años de vigencia con el Amsterdam Arena, una instalación sede del club de fútbol Ajax, para suministrar energía de apoyo con baterías del Leaf, a las que se dará nueva vida. El sistema xStorage Building garantizará que no se apaguen jamás las luces del estadio con capacidad para 55.000 espectadores.

Fotos

Vídeos