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Kia gama Eco

Kia gama Eco

En la actualidad, se comercializa un modelo híbrido, dos híbridos enchufables y un eléctrico

Viernes, 23 de marzo 2018, 17:35

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La oferta de Kia por los modelos más eficientes y respetuosos con el medioambiente es cada vez mayor. Esta gama Eco se compone de cuatro automóviles que utilizan tecnologías diferentes para reducir las emisiones contaminantes, como un híbrido, dos híbridos enchufables y un eléctrico. Este tipo de vehículos alcanza ya un 8,3 % de las ventas totales, una cifra que crecerá hasta el 10 % durante este año.

Los primeros pasos de la estrategia Eco se manifiestan en 2009 con la creación de una división específica denominada 'ecodynamics', con el Cerato LPI Hybrid como punta de lanza. En 2012 se lanzaba en Corea el Kia Ray, el primer vehículo eléctrico, con una autonomía de 139 kilómetros. En ese año, se daba a conocer en Europa el Optima híbrido y en 2014 aparecía el Soul eléctrico. La tecnología híbrida se extiende en 2016 al Niro, un vehículo tipo 'crossover' concebido para funcionar con tres fuentes de energía.

El Niro es el primer 'crossover' híbrido de Kia. Desarrollado sobre una plataforma exclusiva para vehículos ecológicos, combina un motor de gasolina con otro eléctrico, con una potencia final de 141 CV; el consumo medio es de solo 3,8 litros y las emisiones de CO2 son de 88 g/km. Un vehículo de 4,35 metros de longitud con un amplio maletero de 421 litros. Con tres niveles de acabado, el precio arranca desde 19.900 euros.

Este modelo también se comercializa como híbrido enchufable y se reconoce por las siglas PHEV. Las cifras oficiales anuncian unas emisiones de solo 29 g/km y un consumo medio homologado de 1,3 litros. Al recargar las baterías, ofrece una autonomía en modo eléctrico que puede llegar a los 58 kilómetros. La transmisión se realiza por una caja de cambios automática de doble embrague (6DCT), mucho más eficiente y cómoda que las de variador continuo.

En el caso del Optima, la berlina de mayor tamaño, también se vende con tecnología híbrida enchufable. La autonomía en modo eléctrico es de 54 kilómetros, con un consumo medio de de 1,6 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 en ciclo combinado de solo 37 g/km. La batería se encarga de alimentar un motor eléctrico que puede circular sin gastar nada hasta una velocidad de 120 km/h.

El Niro es el primer 'crossover' híbrido de Kia.
El Niro es el primer 'crossover' híbrido de Kia.

El Kia Soul EV es el único modelo eléctrico de la marca. En la versión de este año incorpora una nueva batería de iones de litio de mayor capacidad que permite mejorar la autonomía un 18 %, hasta 250 kilómetros. El coche se reconoce por una parrilla modificada para mejorar la aerodinámica y los neumáticos Michelin son de baja resistencia a la rodadura. En la frenada regenerativa, el Soul puede llegar a recuperar hasta un 12 % de la energía cinética, para recargar la batería al frenar y en retención.

El precio del Soul EV es de 23.900 euros (con promociones), y como en el resto de la gama, cuenta con la garantía más amplia del mercado de siete años o 150.000 kilómetros, incluidas las baterías.

Planes de futuro

El Salón de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas, fue el escenario escogido por Kia para dar a conocer su visión de la movilidad del futuro bajo el lema 'Sin límites para todos'. El objetivo del grupo Hyundai-Kia es convertirse en uno de los tres fabricantes más importantes en el mercado eléctrico. El programa de lanzamientos hasta 2025 incluye cinco modelos híbridos, cinco híbridos enchufables, cinco eléctricos y uno de pila de combustible.

Además, la marca apunta a que en 2025 la conectividad llegue a vehículos de todos los segmentos y que a partir de 2021 se pueda comercializar tecnología de conducción autónoma nivel 4.

En cuanto a nuestro mercado, en los próximos meses está previsto el lanzamiento de dos nuevos vehículos eléctricos, un 'mild hybrid' con arquitectura eléctrica de 48 voltios y la entrada en el sistema de coche compartido ('carsharing') con la compañía Wible, que empezará a operar en Madrid después del verano mediante una 'joint-venture' con Repsol.

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