Estudio de Ancove sobre el precio de los carburantes

Estudio de Ancove sobre el precio de los carburantes

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos realiza un informe de las gasolineras más caras y más baratas en el mercado

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) acaba de publicar un estudio realizado del 17 al 27 de julio pasado sobre el precio de las gasolinas en las distintas provincias. El informe recuerda además que los precios cambian diariamente por lo que es previsible que se pueda producir un aumento de cara a fin de mes por el incremento del precio de crudo hasta más de 52 dólares por barril.

Ancove aconseja no esperar a salir a la carretera para repostar, al estar las estaciones más caras situadas cerca de las autovías o carreteras nacionales de alta capacidad y también en las autopistas de peaje. En el otro extremo, las gasolineras más baratas, las independientes o de cadenas locales se localizan en los supermercados o hipermercados. Otras, las denominadas low cost (la mayoría cuenta con personal, aunque no todas) y las de las cooperativas de transportistas abiertas al público, ubicadas por lo general en polígonos industriales, algunas cercanas a las autovías.

Diferencia de 0,424 euros por litro

El resultado del informe sorprende por la gran diferencia que existe entre el precio más alto y el más bajo. Por lo que se refiere al diésel, el litro más caro se ha encontrado a 1,279 euros en el municipio de Benifaio (Valencia) frente al más barato de 0,855 euros de una gasolinera en la provincia de Zamora. Por tanto, existe una diferencia de 0,424 euros por litro, lo que supone un 33,15 %. Si se mide la diferencia por provincias, donde se puede conseguir más ahorro es en Valencia, 0,322 euros por litro, un 25,17 %, y Pontevedra donde las diferencias son menores, 0,110 euros por litro de diésel, un 9,7%.

En el caso de la gasolina de 95 octanos, la estación más cara y la más barata son ambas de la provincia de Valencia. La de mayor precio, 1,409 euros el litro, coincide con el diésel, la de Benifaio, y la más asequible, con el litro a 1,020, en Chiva; la diferencia es de 0,389 euros por litro, un 27,6 %. Por el contrario, en Palencia es donde menor ahorro se puede conseguir entre la gasolinera más cara y la más barata, con un margen de solo 0,090 euros.

Para facilitar la labor, Ancove recomienda antes de iniciar el viaje visitar la página del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital http://geoportalgasolineras.es/#/Inicio que ofrece el precio de la mayoría de estaciones de servicio que existen en España agrupadas por provincias e, incluso, por municipios y calles.

Además de las estaciones de servicio, el ahorro se consigue con un correcto mantenimiento del vehículo, neumáticos con la presión que marca el fabricante y un dibujo siempre por encima de los 1,6 milímetros. La carga del coche debe estar lo mejor repartida posible, con las personas más pesadas en el medio y los bultos colocados de forma equidistante y sin pérdida de visibilidad para el conductor. Otro aspecto clave es la conducción eficiente, en base a mantener una velocidad constante, aprovechar la orografía y bajar las cuestas sin acelerar, no pisar mucho el acelerador en las subidas e intentar trazar las curvas lo más recto posible.

Fotos

Vídeos