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Renault Alaskan, un pick-up mundial

Renault Alaskan, un pick-up mundial

La marca entra en este segmento con el nuevo modelo que se fabricará, además de Sudamérica, en Barcelona

PPLL

Viernes, 1 de julio 2016, 11:47

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Renault amplía sus miras en el mercado y con la llegada del Alaskan, va a estar presente en el segmento de los pick-up de una tonelada de carga útil. El nuevo modelo se fabricará en tres plantas, dos en Sudamérica y también en las instalaciones de Nissan en Barcelona. La comercialización empezará en Colombia y otros mercados con una gran tradición en este tipo de vehículos.

El Alaskan dispone de un motor Renault de 2.3 litros diésel en dos variantes de 160 y 190 caballos. Incorpora todo lo necesario para ofrecer unas más que buenas capacidades en conducción todoterreno y, dada la experiencia de la marca en vehículos industriales, responde a las necesidades de los clientes profesionales con diversos tipos de carrocería y numerosas transformaciones.

Aspecto robusto

El nuevo modelo ha sido diseñado entre los distintos departamentos de diseño del Grupo, sobre todo en Francia, Japón y América Latina. El resultado es un vehículo de aspecto muy robusto, ideal tanto para el trabajo más duro como para el ocio. En cuanto al diseño, responde a los cánones estéticos de la marca y las líneas de la carrocería integran el particular ADN de Renault que aporta un toque visual más refrescante al segmento.

En la parte delantera destaca el rombo de gran tamaño en el centro de la calandra junto a numerosos adornos cromados. Un marco, también cromado, acentúa la parte baja de la calandra y une los grupos ópticos en una forma similar a una U. El sello luminoso en forma de C lleva faros de led y luces de día. Debajo, los antiniebla van adornados con marcos cromados.

El aspecto del Alaskan es impactante, con un perfil esculpido en el que destacan los grandes pasos de rueda que alojan unas llantas de aleación de 16 o 18 pulgadas con efecto diamantado. Es apreciable el considerable recorrido de las suspensiones, necesario para la conducción por campo, y cuenta con una distancia al suelo de 230 milímetros.

El chasis reforzado admite una carga útil de más de una tonelada. Fruto de la Alianza Renault-Nissan, se ha diseñado para responder a las necesidades de los clientes más profesionales que pueden necesitar un todoterreno en un momento determinado o para el ocio. Es una estructura rígida que mejora el comportamiento en situaciones offroad y ofrece más seguridad en carretera. Además, lleva tratamiento anticorrosión y mayor cantidad de acero de alta resistencia.

La suspensión trasera es de cinco brazos, lo que proporciona un confort al volante casi similar al de un turismo y sobre todo claramente superior a la solución convencional de este tipo de vehículos por un básico sistema por ballestas. Esta configuración multibrazo filtra los ruidos y las vibraciones de manera más eficaz.

En el habitáculo, el espacio es muy amplio y el confort es casi el de un turismo. En el caso de la versión con asientos en las plazas posteriores hay un sitio cómodo para las piernas. Los asientos pueden disponer de hasta ocho reglajes posibles, incluido el lumbar, con mandos manuales o eléctricos y calefacción. El aire acondicionado incluye un control bizona para distribuir de forma más homogénea la temperatura en las plazas traseras.

Dos variantes de motor

El motor del Alaskan es el 2,3 litros dCi, que también utiliza el furgón Master. Un propulsor de cuatro cilindros, con doble turbo, disponible en dos variantes de 160 y 190 caballos. Se utiliza un turbo pequeño para mejorar la respuesta a bajo régimen y otro de mayor tamaño que entra en funcionamiento en la zona más alta del cuentarrevoluciones. Las cajas de cambio son manuales de seis velocidades o automáticas de siete relaciones.

El sistema de transmisión es el de un auténtico todoterreno. En conducción normal la potencia se distribuye a las ruedas posteriores pero si las condiciones del terreno se complican basta girar un mando para conectar la tracción a las cuatro ruedas o incluso poner las reductoras, en este caso en parado. La posición de cuatro ruedas motrices (4H) funciona por debajo de 60 km/h. y se desconecta por encima de los 100 km/h.

Otra ayuda para la conducción es el diferencial con deslizamiento limitado electrónico. Este sistema utiliza sensores para vigilar la velocidad de rotación de cada rueda. Cuando detecta que en uno de los ejes una gira más rápido que la otra, se activa brevemente y la frena para mejorar la adherencia y la seguridad. También incorpora un diferencial trasero autoblocante que facilita la tracción en condiciones de conducción extrema.

Los sistemas de ayuda a la conducción agrupan, además de los habituales ABS con ayuda al frenado y control de estabilidad con corrección de la trayectoria, el sistema de arranque en cuesta y el control de descenso en pendiente. La ayuda en pendiente evita que el vehículo retroceda al soltar el pedal del freno por lo que el arranque es mucho más cómodo y en la bajada en un tramo muy inclinado la electrónica se encarga de activar los frenos.

El equipamiento del Renault Alaskan va a contar con sistema sin llave con botón de arranque, pantalla TFT 3D de 5 pulgadas, conectividad para los móviles, telefonía por manos libres, Bluetooth con reconocimiento de voz, lector CD, audio y sistema de navegación táctil con pantalla de 7 pulgadas. Según el acabado, podrá equipar un sistema de ayuda al aparcamiento con cuatro cámaras instaladas en el paragolpes delantero, los retrovisores exteriores y la parte posterior para facilitar las maniobras.

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