De rally con un coche eléctrico

El nuevo ZOE cuenta con hasta 400 kilómetros de autonomía.
Comunitat Valenciana | Eco-Rally

El equipo LAS PROVINCIAS disputó la IV edición del Eco Rallye a bordo del Renault Zoe

CARLOS PANADERO CASTELLÓN

La cuarta edición del Eco-Rally de la Comunitat Valenciana se celebró los pasados 22 y 23 de septiembre en Castellón, con gran éxito de participación, al contar con 40 inscritos que representan casi la totalidad de tecnologías de bajo consumo y emisiones presentes en el mercado. Coches eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, coches impulsados por gas GLP y gas GNC y coches gasolina y diesel con emisiones por debajo de los 120 gramos por kilómetro, se dieron cita en la salida junto a elenco de pilotos y representantes de la federación.

La cita, que ya es una tradición entre los amantes del motor y las energías alternativas, contó con un nutrido grupo de destacados pilotos de otras disciplinas automovilísticas, como el expiloto castellonense de Fórmula 1 Roberto Merhi, que condujo un Lexus RC 500h; el actual campeón nacional de rallyes eléctricos, Cristian García y su copiloto; la también campeona de España Rebeca Liso con su Ford Fiesta EcoBoost; los expilotos del Mundial de Rallyes Salvador Cañellas y Luis Climent; el actual líder del Nacional de Rallyes, Iván Ares; el excampeón de España de rallyes todoterreno José Luis Monterde; el piloto de circuitos José Manuel Pérez Aicart o el propio presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó.

AL VOLANTE

Participar en el Eco Rallye es una experiencia única
Acostumbrados a pilotar buscando la máxima velocidad y el mejor paso por curva, la prueba te obliga a cambiar de estrategia, confiando mucho trabajo al copiloto y depurando la técnica de aceleración y frenado. Volveremos a repetir.

La representación institucional corrió a cargo del concejal de deportes del Ayuntamiento de Castellón, Enric Porcar, que participó en la prueba a bordo de uno de los seis Renault ZOE eléctrico que la marca del rombo volvió a inscribir este año para que un grupo de invitados pudieran descubrir la movilidad eléctrica. El diputado de la oficina técnica, planificación y servicios de la Diputación de Castellón, Ibán Pauner, también debutó en el eco rallye acompañado por la también diputada provincial Cristina Fernández a bordo de otro Renault Zoe.

El Renault Zoe sorprende por su versatilidad en carretera, con una buena autonomía

Rallye muy competido

Esta cuarta edición del Eco Rallye de la Comunitat Valenciana volvió a ser valedera para la Copa de España de Rallyes de Energías Alternativas. Tras más de 400 kilómetros recorridos, la lucha por la victoria estuvo muy animada. Aunque en la categoría de vehículos eléctricos, los cántabros Eneko Conde y Marcos Domingo impusieron desde el principio su Kia Soul por delante del Hyundai Ioniq del presidente de la RFEDA, Manuel Aviñó, y su copiloto Concha Velázquez.

Por su parte, entre los participantes de la categoría de coches híbridos, el triunfo final se resolvió en el último tramo en favor de los madrileños Santiago Sánchez y Francisco Ortega con un Toyota C-HR, que precedieron a la pareja formada por los vascos Txema Foronda y Pilar Rodas que conducían un Hyundai Ioniq Plug in. Los representantes de Volkswagen España Javier Moltó y Alfonso Azkondo completaron el podio con un Golf GTE.

En la categoría de otros combustibles, Sergi Giralt y Toni Moragas con su Kia Stonic 1.2 se impusieron por delante de Salvador Cañellas y Daniel Ferrater pilotos de un Seat Ateca 1.0. Los castellonenses del equipo de la Fundación F2E Michavila Maralba Lucas Pérez y Miguel Ángel Casado cerraron el podio. Otra competición fue la de eficiencia, donde Manuel Aviñó y Concha Velázquez fueron los mejores entre los vehículos eléctricos. Txema Foronda y Pilar Rodas se impusieron entre los híbridos y Lucas Pérez y Miguel Ángel Casado dominaron entre los participantes de la categoría de otros combustibles.

El nivel era alto, contando con muchos profesionales y pilotos experimentados, que dieron lo mejor de si mismos en un rallye que destaca por su complejidad y por ser una experiencia diferente en el mundo de la competición.

Un test en profundidad

Para los no iniciados, no todos los rallyes consisten en pisar a fondo y marcar el mejor tiempo. Los de regularidad consisten en marcar el tiempo promedio más aproximado al marcado por la organización, que instala cada pocos kilómetros sensores que miden el paso de los coches. El participante que más se ajuste al libro de tiempo y velocidad que se entrega antes del rallye resulta el ganador, ya que cada desfase en segundos penaliza con un punto En ello consiste el Eco-Rallye, en mantener la máxima precisión velocidad y tiempo respecto al recorrido. Esta cuarta edición contó de nuevo con la participación de LAS PROVINCIAS gracias a Renault Retail Group Levante, filial de la marca que cuenta con sedes en Castellón y en Valencia. La marca alineó un Renault ZOE con el que competimos durante todo el fin de semana.

En el inicio de la prueba andábamos un tanto perdidos. Equipados con una aplicación móvil y los sistemas de medición del Renault ZOE comenzamos el primer tramo muy concentrados e intentando medir cada medio kilómetro el desfase temporal. Participar en un rallye en el que el objetivo no es correr puede resultar contradictorio, pero resultó muy divertido. La prueba nos sirvió para descubrir bonitos recorridos de la provincia de Castellón y redescubrir lo bien que va el ZOE en todo momento y lo mucho que aguanta su autonomía eléctrica, que ahora roza los 400 kilómetros.

400 km. de autonomía

A priori, el ZOE no es un vehículo pensado para un rallye, pero, tras probar durante dos días las virtudes del eléctrico de Renault, no cabe duda de que encaja perfectamente en la cita. Su tamaño es una de sus principales bazas, ya que resulta extremadamente ágil para mantener la velocidad media exigida por la organización en las curvas más reviradas. La suspensión, a pesar de estar configurada para un coche urbano, transmite mucho al piloto y el motor eléctrico conquista por su entrega de fuerza inmediata que te permite corregir la trazada con el máximo agarre.

El rallye resultó un escaparate excelente para que ciudadanos y autoridades conozcan más a fondo la evolución de la tecnología eléctrica. Por ejemplo la nueva batería del Zoe tiene 300 km. de autonomía real, lo que permite utilizarlo toda una semana sin repostar, realizar viajes entre ciudades intermedias o incluso salir de vacaciones.

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