Todo a punto para la Volvo

La regata 'in-port' se disputó en las aguas frente a la ciudad de Alicante./
La regata 'in-port' se disputó en las aguas frente a la ciudad de Alicante.
Deporte | Volvo Ocean Race

Siete equipos recorrerán 45.000 millas durante ocho meses en la prueba más dura del mundo de la náutica

LUIS CARBONELL

Alicante acoge la salida de la Volvo Ocean Race 2017-2018, considerada la competición por equipos más dura que existe y el evento deportivo de mayor duración en su disputa. Y aún lo será más en esta edición, con el recorrido más largo de la historia de la Vuelta al Mundo, 45.000 millas -83.300 kilómetros- y un cierto aire de regreso a la esencia de la regata, al volver a conceder una importancia capital a los míticos Mares del Sur.

Los 63 regatistas participantes -16 mujeres entre ellos- recorrerán 12.500 millas más que en las ediciones anteriores por el lugar más remoto e inhóspito de la Tierra, capaz de poner al límite la resistencia física y mental del navegante más curtido, y donde en caso de accidente la salvación estará en manos únicamente de ellos mismos y de sus propios rivales. Ni aviones o helicópteros, ni por supuesto barcos, serían capaces de llegar a ofrecer ayuda a miles de millas de la costa.

España, favorita

En total serán ocho meses de competición repartidos en once etapas y doce ciudades sede, hasta que a finales de junio La Haya, en Holanda reciba a la flota superviviente para establecer al ganador final de la prueba.

Uno de los grandes favoritos es el barco español Mapfre, patroneado por el campeón olímpico Xabi Fernández, que tiene ante sí una oportunidad histórica para lograr uno de los pocos títulos deportivos que se le resiste a España.

Para ello se ha rodeado de un equipo mixto y multinacional en el que destaca Joan Vila, considerado por muchos el mejor navegante del mundo, y único español en ganar la Volvo Ocean Race -con el Illbruck alemán en 2002- y la Copa América -en tres ocasiones-. Será además, a sus 55 años, el navegante de más edad de la presente edición.

El Mapfre contará con los seis españoles presentes en esta Vuelta al Mundo, a las que se unirán cuatro extranjeros de los cuales tres ya saben lo que es ganar la Volvo Ocean Race. Entre ellos habrá dos mujeres, la australiana Sophie Ciszek y la campeona olímpica gallega Tamara Echegoyen. La ambición es máxima. No en vano vienen de ganar la regata prólogo y la primera regata 'in-port' de la Vuelta al Mundo disputada ya en Alicante.

Máxima rivalidad

Aunque es complicado establecer pronósticos, dos equipos se presuponen a priori los grandes rivales del barco español. El Brunel holandés, subcampeón en la pasada edición y, sobretodo, el Dongfeng chino, la gran sorpresa de la última Vuelta al Mundo, podio final incluido.

A estos se suman el AkzoNobel holandés con el único barco nuevo de la competición, el Vestas de Estados Unidos y Dinamarca, que regresa a la Volvo tras su espectacular naufragio en el Océano Índico en la pasada edición, el novato Sun Hunq Kai de Hong Kong y el barco de las Naciones Unidas y con trasfondo ecológico Turn the Tide on Plastic, con la única patrona femenina de la regata, Dee Caffari.

Gran evolución

Todo está ya listo en Alicante para el pistoletazo de salida de una nueva aventura oceánica que incorpora importantes novedades para hacer aún más disputada y atractiva la competición. Tres etapas, las dos del Oceano Sur y la etapa final, tendrán doble puntuación, y el número de tripulantes a bordo, y con ello los esfuerzos y las guardias, variará en función del número de mujeres a bordo. En esta regata se pasará hasta cuatro veces por el ecuador, y se establecen diferentes bonificaciones al primero de cada etapa, al primer barco en pasar por Cabo de Hornos y al equipo que finalice con el menor tiempo total. El domingo se inicia la carrera.

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