Todo a punto para la era eléctrica en el automóvil

Los fabricantes muestran en Alemania tal cantidad de novedades en coches eléctricos y de conducción autónoma que no cabe duda sobre el futuro del automóvil, aunque en el presente los SUV siguen mandandoIAA FRANCFORT

REDACCIÓN MOTOR

El Salón del Automóvil de Francfort reúne cada dos años a lo mejor de la industria alemana del automóvil en la capital económica de la 'locomotora europea'. Allí, aunque la presencia de otros fabricantes también es notoria, los alemanes juegan 'en casa', y en esta ocasión han tirado la casa por la ventana para demostrar que, si jugamos a ser ecologistas, no les va a ganar nadie.

El motivo de fondo de tanto lanzamiento y bombo a los coches eléctricos y 'eco' es el coleo interminable del caso 'Dieselgate', aquél caso que, hace justo dos años, descubrió emisiones fraudulentas en millones de coches vendidos principalmente por el grupo Volkswagen. El asunto ha dejado muy mala imagen a los fabricantes, aunque no ha repercutido en las ventas ni, curiosamente, la estafa ha llevado a ningún directivo ante el juez... de momento.

TENDENCIAS

En cualquier caso el asunto ha puesto el foco sobre las emisiones de los motores diesel, lo que va a provocar un amplio retroceso en inversiones y lanzamientos de este tipo de modelos en los próximos años ¿La solución? Sin duda, apostar por los coches eléctricos, incluso 'saltando' el paso de los híbridos, a día de hoy la solución más razonable para reducir emisiones sin más complicación.

Sea como fuere, los prototipos para coches que se lanzarán en los próximos años son todos eléctricos y, mayoritariamente, con conducción autónoma, pero, en cambio, las novedades para la venta inmediata son, sobre todo, del sector SUV y del segmento deportivo ¿contradictorio? Pues francamente sí, parece que sólo nos queda una o dos generaciones de coches convencionales no eléctricos, así que, si nos gusta el coche tal y como hoy lo conocemos, vamos a disfrutarlo, y si queremos uno de los más innovadores, tranquilos, están a la vuelta de la esquina.

En estas páginas les mostramos un resumen de los coches estrella del salón: eléctricos y ecológicos -en su mayoría prototipos- deportivos y SUVs, todos son bienvenidos con unas ventas al alza en toda Europa.

Fotos

Vídeos