Kia Sorento, excelente relación precio-tamaño-prestaciones

Kia Sorento, excelente relación precio-tamaño-prestaciones

El nuevo Kia Sorento ofrece una garantía de 7 años o 150.000 kilómetros

MANU CORTÉS

Con más de 121.750 unidades vendidas en la última década, la gama SUV de Kia es en la actualidad la más completa de las marcas generalistas, ofreciendo la posibilidad de elegir entre varios tipos de carrocerías y sistemas de propulsión. Los primeros pasos de Kia en el segmento SUV se remontan a 1993, cuando comienza la producción del modelo Sportage, que al mercado español llegaría en 1996. En 2002 se puso a la venta la primera generación del Sorento y en 2008 apareció el Soul, que en 2014 sorprendía con una versión completamente eléctrica, el Soul EV.

Para completar la familia llegará en marzo una actualización del Kia Sorento, el modelo de siete plazas de la marca, con tracción delantera y tracción total, avanzados sistemas de ayuda a la conducción y mejoras de la seguridad pasiva y activa. También estará disponible una variante GT Line, así como con una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades en la versión turbodiésel de 2.2 litros de cilindrada.

Cambios en el diseño

Entre las principales modificaciones de diseño, cabe destacar unos paragolpes delantero y trasero revisados, nuevos grupos ópticos delanteros y pilotos traseros de led y un acabado negro metalizado en la parrilla delantera. El resultado es una imagen más sofisticada y enérgica en la parte frontal.

En el interior, el habitáculo del nuevo Sorento presenta un diseño distinto del volante y de la instrumentación, además de una nueva pantalla LCD para el control de la climatización. El salpicadero se distingue por un nuevo sistema de navegación audiovisual. También se ha rediseñado el revestimiento interior con una mayor proporción de materiales suaves al tacto y cuero, que realzan el ambiente del habitáculo. Los asientos del conductor y del pasajero delantero están equipados con ajuste lumbar de cuatro y dos movimientos, respectivamente, para mejorar el confort.

El nuevo Sorento es el primer SUV de Kia que estará disponible con caja de cambios automática de ocho velocidades, una transmisión para las versiones propulsadas con el motor diésel de 2,2 litros, que sigue ofreciendo también la caja manual de seis velocidades. Comparada con otros cambios automáticos, la de ocho velocidades requiere menos válvulas de control, lo que proporciona una conexión mecánica más directa con el motor. Esto hace que cambie más rápidamente que la anterior de seis velocidades.

El mayor número de marchas proporciona una aceleración más inmediata, a la vez que reduce la emisión de CO2 y los consumos. La nueva caja ofrece cuatro modos de conducción diferentes: “Eco”, “Confort”, “Sport” y “Smart”. El conductor puede seleccionar el modo que prefiera con el sistema electrónico “Drive Mode Select”. Con cada uno de ellos, puede escoger la respuesta del sistema de propulsión para dar prioridad a la reducción del consumo de carburante o a las prestaciones.

Ficha técnica Kia Sorento

Combustible:
Gasóleo
Nº de cilindros:
4 en línea
Cilindrada:
2.199 cm3
Cambio:
Manual 6 vel. o autom. de 8 rel.
Tracción:
Delantera o 4 x 4
Potencia:
200 caballos
Velocidad:
205 km/h.
0 a 100 km/h.
8,7 seg.
Consumo medio:
Desde 5,6 litros
Largo:
4,80 m.
Ancho:
1,89 m.
Alto:
1,68 m.
Maletero:
605 litros
Precio estimado (no oficial):
Desde 35.000 euros

El sistema también adapta la dirección asistida por un motor en la cremallera para que el tacto sea más suave o más directo. El modo “Smart” está diseñado para “comprender” y anticipar las preferencias del conductor, mediante la selección automática de los modos “Eco”, “Confort” y “Sport”. De esta forma, el Sorento se adapta a la manera de conducir a medida que la carretera cambia, anticipando el deseo del conductor para distintas condiciones de velocidad y estilo de conducción.

Kia introducirá una nueva versión de acabado, denominada GT Line, con una serie de modificaciones estéticas para que tenga un estilo renovado y una mayor presencia sobre la carretera. El exterior se distingue por los faros de niebla con cuatro lámparas led, pinzas de freno de color rojo, unos estribos más prominentes, una doble salida de escape cromada y el emblema GT Line para diferenciarlo de otros modelos.

El interior del GT Line incluye los nuevos elementos de las otras versiones, además de asientos con superficie acolchada de cuero negro con costuras grises de contraste y el logo GT Line bordado. En esta nueva versión, las levas del cambio son específicas y hay distintos elementos interiores con acabado de cromo satinado.

Sistemas de asistencia al conductor

Por primera vez, el Sorento estará disponible con los más recientes sistemas avanzados de asistencia a la conducción, concebidas para evitar una colisión o mitigar sus efectos. El nuevo sistema de detección de fatiga del conductor previene una conducción distraída o somnolienta. Igualmente, monitoriza una serie de variables del vehículo, del conductor y, si detecta un lapso en su concentración, emite un aviso acústico y muestra una imagen en la instrumentación. En Europa, se estima que el cansancio del conductor es un factor clave en un cuarto de todos los accidentes fatales.

Otros nuevos sistemas de seguridad disponibles en el nuevo Sorento son: asistencia para mantener el vehículo en el carril, asistente dinámico para luces de carretera y grupos ópticos tipo led con iluminación dinámica en curva.

El nuevo Sorento dispone de un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8,0 pulgadas con navegación y los servicios de conexión proporcionados por TomTom. Este nuevo sistema ofrece Apple CarPlay y Android Auto para una integración completa del “smartphone”, que se puede cargar mediante un sistema inalámbrico de carga situado en la consola central.

Kia Niro Híbrido “enchufable”

Kia también acomete a principios de este año una campaña de lanzamiento de uno de los modelos más importantes en la gama SUV desde el punto de vista del respeto al medioambiente, como es el Niro Híbrido “enchufable” (PHEV). Debido a su bajo nivel de emisiones (menos de 29 gramos por kilómetro de CO2 y un consumo medio homologado de 1,3 litros), tiene la etiqueta ECO de la DGT que le permite circular sin restricciones en los episodios de alta contaminación en las grandes ciudades, y además obtiene bonificaciones al estacionar en zonas reguladas.

Diseñado desde sus inicios como vehículo híbrido, esta versión añade la posibilidad de realizar una recarga de las baterías mediante una conexión externa, ofreciendo una autonomía en modo exclusivamente eléctrico que puede llegar a los 58 kilómetros. Las baterías de litio tienen una capacidad de 8,9 kWh, y se encargan de suministrar energía al motor eléctrico de 44,5 kW, contando también con un eficiente motor gasolina de 1.6 litros de cilindrada y 105 caballos de potencia, de modo que la potencia del conjunto híbrido queda establecida en 141 caballos.

La transmisión de la potencia al asfalto se realiza a través de una caja de cambios automática de tipo “doble embrague” de seis velocidades, mucho más eficiente y cómoda que las de variador continuo (CVT) que montan otros modelos híbridos del mercado. El nuevo Kia Niro PHEV se encuentra a la venta con tres niveles de equipamiento –“Concept”, “Drive” y “Emotion”- y precios que parten desde los 26.045 euros, pudiendo acogerse al Plan MOVALT de ayuda a la compra de vehículos ecológicos.

Fotos

Vídeos