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Seat Ibiza Diésel, alto rendimiento con bajos consumos

La gama recibe tres nuevos motores de gasóleo con potencias de 80, 95 y 115 CV

manu cortés

Sábado, 23 de diciembre 2017, 00:13

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Después de cuatro generaciones y casi 5,5 millones de unidades vendidas, el nuevo Seat Ibiza marca un antes y un después en la historia del modelo, con una gran evolución. Puede presumir de un carácter muy dinámico, gran versatilidad, eficiencia y la tecnología más completa y avanzada en cuanto a asistentes a la conducción, seguridad, confort y conectividad, propios de segmentos superiores.

Ahora se lanzan los modelos equipados con los nuevos motores turbodiésel, con potencias de 80, 95 y 115 CV con un mismo bloque motor 1.6 litros TDI, en los que cabe destacar su silencioso funcionamiento y buen aislamiento del habitáculo, además de unos reducidos consumos. La gama de propulsores se completa con la oferta más ecológica y económica, el Ibiza 1.0 litros TGI de 90 CV, que dispone de una tecnología híbrida que emplea gasolina y Gas Natural Comprimido (GNC).

Más eficientes

Los nuevos motores turbodiésel incorporan el sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) de segunda generación, para conseguir una mayor eficiencia, reduciendo y transformando las partículas NOx en elementos inocuos para el medio ambiente. Para conseguirlo, el Ibiza incorpora un depósito de aditivo “AdBlue”, ubicado en la parte posterior derecha del vehículo, con boca de llenado junto a la del combustible.

La respuesta de cualquiera de las tres variantes mecánicas del bloque 1.6 TDI, además de suave, resulta muy contundente desde bajas vueltas, donde se entregan importantes cifras de par motor. Por eso, desde ralentí hasta prácticamente el corte de inyección, el Ibiza diésel se mueve con una gran suavidad y respuesta, sin apenas ruido ni vibraciones.

El primer escalón lo cubre el 1.6 TDI de 80 CV, potencia que se ofrece entre 2.700 y 4.800 rpm, y un par motor máximo de 230 Newton metro, desarrollado en un régimen de entre 1.400 y 2.400 rpm. Esta mecánica va asociada a una caja de cambios manual de cinco velocidades y acelera de 0 a 100 km/h en 13,3 segundos. Su consumo medio es de 3,8 litros a los 100 km y emite 99 g/km de CO2.

El siguiente propulsor disponible es el 1.6 TDI de 95 CV, con caja de cambios manual de cinco velocidades o automática de doble embrague DSG y siete relaciones (esta última estará disponible a principios de 2018). En la variante con cambio manual, su potencia máxima se ofrece entre 2.750 y 4.600 vueltas, y el par máximo, que aumenta a los 250 Nm, entre 1.500 y 2.600 rpm. Asimismo, acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos, con un consumo medio de 3,8 l/100 km y emite tan solo 99 g/km de CO2. Por último, el tope de gama en la oferta diésel lo cubre la variante 1.6 TDI de 115 CV de potencia con caja manual de seis velocidades, que consigue pasar de 0 a 100 km/h en solo 10 segundos, con 3,9 litros de consumo ponderado.

Ficha técnica Seat Ibiza Diésel TDI 95 / TDI 115

  • Combustible: Gasóleo

  • Motor: 4 en línea

  • Cilindrada: 1.598 cm3

  • Potencia: 95 CV / 115 CV

  • Velocidad: 182 km/h. / 195 km/h.

  • 0 a 100 km/h. 11,3 segundos / 10 segundos

  • Consumo medio: Desde 3,8 litros / Desde 3,9 litros

  • Largo: 4,06 m.

  • Ancho: 1,78 m.

  • Alto: 1,44 m.

  • Maletero: 355 litros

  • Precio (sin descuentos): 16.990 euros / 19.840 euros

En cuanto al diseño de carrocería, el nuevo Ibiza tiene ahora voladizos más cortos, con las ruedas en las cuatro esquinas del coche, dando un carácter deportivo, estable y dinámico. En la parte trasera destacan los pilotos, que envuelven el coche. El acabado FR incluye detalles que resaltan la deportividad como las colas de escape a ambos lados del difusor trasero. En cuanto al interior, todos los mandos e instrumentos están orientados hacia el conductor y situados lo más elevados posible para no apartar la vista de la carretera. En consonancia con esto, el Ibiza incorporará el año que viene un cuadro de relojes digital personalizable, donde visualizar toda la información disponible también en la consola central.

Cabe destacar en el habitáculo las posibilidades de personalización hasta la posibilidad de elegir la luz ambiental interior mediante led, sin olvidar la tecnología por la pantalla táctil de 20,3 cm (8 pulgadas) y los sistemas de conectividad para vincular los “smartphone” mediante Apple Car Play, Android Auto o Mirror Link. También se pueden incluir nuevos diseños de llantas de 17 o 18 pulgadas de diámetro, diferentes colores para los retrovisores y el techo, o vinilos específicos. Por último, el paquete opcional “Sport Line” permite añadir elementos aerodinámicos como alerón, taloneras en color de contraste, un difusor trasero específico, o un spoiler trasero.

Mayor anchura

El nuevo Seat Ibiza está disponible exclusivamente en carrocería de cinco puertas. El notable aumento de su habitabilidad interior, sin embargo, ha mantenido inalterables las dimensiones exteriores respecto a la generación anterior. Es más, su longitud máxima se ha reducido en 2 cm y su altura en 1 cm, aunque la anchura total es 87 mm mayor. Las cotas totales del Ibiza son ahora de 4,06 metros de largo, 1,78 m de ancho y 1,44 m de alto. También la anchura de vías ha aumentado 60 mm en el eje delantero y 48 mm en el eje trasero, mientras que la distancia entre ejes es de 2,56 metros, un aumento de 95 mm respecto al anterior Ibiza.

Por otra parte, el nuevo Ibiza disfruta de una gran habitabilidad, gracias, entre otras razonas, a su mayor anchura y una disminución de 17 mm en la altura de los asientos de las plazas traseras, generando así un mayor espacio para la cabeza. Respecto a la generación precedente, el espacio para las piernas en las plazas posteriores se ha incrementado en 35 mm y la anchura disponible en el interior ha crecido 42 mm en las plazas traseras. Para entendernos: si antes un pasajero de más de 1,75 metros de altura podía sentirse algo agobiado al viajar en las plazas traseras, ahora en el nuevo Ibiza se encontrará a sus anchas. Por su parte, el maletero también crece en 63 litros, con lo que su capacidad total alcanza los 355 litros, una de las mejores cifras de su categoría.

El nuevo Ibiza ha conseguido la máxima calificación de 5 estrellas en las pruebas de seguridad EuroNCAP. Entre los sistemas de ayuda a la conducción, el nuevo Ibiza se presenta con elementos propios de modelos de segmentos superiores. Es el caso del asistente de frenada de emergencia automática (de serie en toda la gama), control de crucero adaptativo, reconocimiento de fatiga, asistente de conducción autónoma en atascos que se encarga de frenar completamente el coche y volver a acelerar (en el caso del cambio DSG) y el frenado automático poscolisión.

Entre el equipamiento opcional del nuevo Seat Ibiza, cabe destacar elementos como el control de velocidad de crucero adaptativo con radar de proximidad (ACC), sistemas de ayuda de aparcamiento como sensores acústicos, visualización en pantalla, o el asistente de marcha atrás, con cámara trasera de alta definición y líneas orientativas para dirigir el vehículo. Además, también se puede incluir el selector de los modos de conducción Seat Drive Profile, suspensión adaptativa con dos posiciones de firmeza, techo panorámico retráctil, cargador del teléfono inalámbrico con amplificador de señal, o el sistema de sonido de la reconocida firma Beats Audio, con seis canales diferentes para cada altavoz, subwoofer, un amplificador de potencia de 300 W y procesador de señal digital.

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