Peugeot 308 GTi, deportividad sin concesiones

Nuevo Peugeot 308 GTi, con 270 caballos de potencia desde 32.050 euros

MANU CORTÉS

Peugeot retoma su tradición deportiva con la versión más radical de su modelo más vendido: el nuevo Peugeot 308 GTi. Eleva a nuevas cotas las altas prestaciones y sensaciones al volante de un coche compacto de una marca generalista. Además de incluir detalles cien por cien “de carreras” tanto en el interior como en el exterior, el compacto deportivo de la marca francesa del león cuenta con el poderío del motor gasolina 1.6 litros turboalimentado de 270 caballos, desarrollado por el equipo de ingenieros de Peugeot Sport.

La marca ha creado una máquina fiable y eficaz gracias al motor gasolina 1.6 litros turbo de 270 caballos de potencia, que incorpora múltiples innovaciones tecnológicas y detalles aerodinámicos y deportivos para que el nuevo GTi ofrezca el mejor comportamiento deportivo y exclusividad, con la distancia al suelo de la carrocería reducida en 11 milímetros respecto a las versiones convencionales de 308 y, además, un habitáculo con un aire “racing”, al incorporar asientos baquet tejido mixto cuero-Alcántara, con función de masaje y regulación lumbar eléctrica.

Con el nuevo motor THP de 270 CV, el 308 GTi puede llegar a consumir -a velocidades moderadas- apenas seis litros de gasolina. Con una relación peso/potencia récord en el segmento de tan solo 4,6 kilos por caballo, no necesita más que 6,0 segundos para pasar de 0 a 100 Km/h y 25,3 segundos, para recorrer 1.000 metros con salida desde parado.

Por otro lado, el nuevo 308 GTi cuenta con un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado Torsen (que mejora notablemente la motricidad al límite) y llantas de 19 pulgadas de diámetro, calzadas con neumáticos Michelin Pilot Super Sport. Esta versión deportiva se distingue, asimismo, por un paragolpes delantero exclusivo, con entradas de aire en negro lacado.

Ficha técnica Peugeot 308 GTi

Combustible:
Gasolina
Motor:
4 cilindros en línea
Cilindrada:
1.598 cm3
Potencia:
270 caballos
Par motor:
330 Newton metro
Tracción:
Delantera
Cambio:
Manual 6 marchas
Velocidad:
250 km/h.
O - 100 km/h.:
6 seg.
Consumo:
Desde 6 litros
Largo
4,25 m.
Ancho:
1,80 m.
Alto:
1,47 m.
Maletero:
420 litros
Precio:
Desde 32.050 euros (con descuentos promocionales)

El interior destaca por una ambientación en tono oscuro, techo incluido. Los pespuntes rojos realzan el salpicadero, los asientos, las contrapuertas, el fuelle de la palanca de cambios y las alfombrillas de gama alta. Finalmente, los embellecedores de los umbrales de las puertas exhiben los logotipos “Peugeot Sport” y “GTi” y están realizados en aluminio, al igual que los pedales, el reposapiés y el pomo de la palanca de cambios.

Además, el 308 GTi Sport también incorpora el sistema Driver Sport Pack, que amplía la atmósfera deportiva a bordo. Al presionar el botón “Sport” de la consola central, el color de la instrumentación pasa de blanco a rojo, en la pantalla central se ofrecen informaciones complementarias (potencia, par, presión de sobrealimentación, aceleraciones lateral y longitudinal), se refuerza la sonoridad del motor y cambia la cartografía del pedal del acelerador.

El nuevo Peugeot 308 GTi incorpora una pantalla táctil de última generación, con tecnología capacitiva, de uso sencillo, que se utiliza como la mayoría de los smartphones. Situada en una posición ideal, al mismo nivel que los aireadores centrales y orientado hacia el conductor, permite leer cómodamente los datos y acceder rápidamente a sus distintas funciones.

Conectado a Tomtom Traffic, el navegador 3D con sistema de reconocimiento vocal permite optimizar los tiempos de desplazamiento, al ofrecer información sobre la situación del tráfico, la climatología, las gasolineras y los aparcamientos disponibles en tiempo real.

También cuenta con la función Mirror Screen, que permite duplicar la pantalla del teléfono en la pantalla táctil del vehículo, para aprovechar al máximo sus aplicaciones compatibles. El sistema de reconocimiento de voz del teléfono (S-Voice de Android y Siri, de Apple) permite pasar llamadas, redactar mensajes de texto o dictar una dirección para el navegador.

Seguridad máxima

La función de alerta de riesgo de colisión del 308 GTi permite avisar al conductor cuando su vehículo corre el riesgo de colisionar con el vehículo que tiene delante o con un peatón en la calzada, mientras que el frenado automático de emergencia entra en acción si la reacción del conductor sobre el pedal de freno no es lo suficientemente rápida.

Gracias a una cámara que reconoce las líneas continuas o discontinuas, la alerta de cambio involuntario de carril detecta el cruce involuntario de una marca longitudinal pintada en el firme. En caso de falta de atención del conductor a una velocidad que supere los 80 Km/h, el sistema emite una alerta sonora y visual. Entre 65 Km/h y 180 Km/h, la alerta activa de cambio involuntario de carril realiza, además, una corrección de trayectoria; en cuanto el sistema identifica un riesgo de cambio involuntario de carril, la dirección actúa progresivamente para mantener el vehículo en su carril inicial. En cambio, si el conductor desea conservar su trayectoria, basta mantener la presión sobre el volante. El sistema se desactiva automáticamente al cambiar de vía de circulación o si el conductor ha activado los intermitentes.

El coche está equipado, de serie, con la alerta de tiempo de conducción; al superar dos horas ininterrumpidas al volante a una velocidad superior a 65 km/h, una alerta visual y sonora invita a hacer un descanso. Esta función se completa con el sistema de alerta de atención del conductor. El vehículo analiza su trayectoria, gracias a una cámara situada en la parte alta del parabrisas. El sistema evalúa el estado de alerta del conductor, identificando los desvíos de trayectoria respecto a las marcas del suelo.

Con la función “30 km/h”, tras una frenada que suponga una reducción de velocidad que supere esa cifra, el regulador entra en pausa. El conductor, entonces, debe retomar el control, desembragar y frenar hasta la detención del vehículo. Otro sistema, muy útil circulando de noche, pasa automáticamente las luces de carretera a las de cruce en función de las condiciones de iluminación y circulación. Además, el regulador de velocidad activo con función de parada mantiene automáticamente la velocidad del vehículo según lo programado por el conductor y ajusta automáticamente la distancia con el vehículo anterior.

El Peugeot 308 GTi 270 CV cuenta con el nuevo dispositivo Visiopark, una cámara de vídeo situada en el portón del maletero que permite una visión de 180º. Este sistema permite ver, en la pantalla táctil, el entorno del vehículo con la ayuda de las cámaras. Los sensores de ayuda al estacionamiento completan la información desde el techo del vehículo. En tiempo real durante la maniobra, se reconstruye una imagen de la parte superior del vehículo en su entorno más cercano, lo que permite una visión de 360º. Esta representación hace que alinear el vehículo en las maniobras de aparcamiento sea más sencillo, además de poder ver todos los obstáculos cercanos.

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