El poder de la calidad

La versión familiar cuesta sólo 800 euros más y añade un maletero de casi 600 litros.
La versión familiar cuesta sólo 800 euros más y añade un maletero de casi 600 litros.

El 308 ha subido el status de Peugeot en el segmento gracias a su diseño y carácter y suma ahora retoques en imagen, tecnología y motores

ALEX ADALID

Con el lanzamiento en 2013 de la segunda generación del 308 la marca pretendía subir la imagen de la firma y también el precio medio que el cliente estaba dispuesto a pagar por un Peugeot. Para ello se hicieron los deberes a fondo, con un diseño atractivo, serio y 'casi alemán', lo que unido a una calidad muy alta, innovaciones como su pequeño volante y a una acertada gama de motores ha dado a la marca un gran éxito en ventas.

No sólo se trata de cifras absolutas, ya que en España se han vendido 90.000 unidades desde su lanzamiento, sino que el público elige equipamientos más altos, escoge más opciones y cuenta con motores más potentes. Para rematar la jugada la versión familiar cuenta con más espacio en las plazas traseras ya que las puertas son también más grandes, y un maletero líder en su clase con más de 600 litros de capacidad, por lo que este modelo acapara casi la mitad de las ventas en Europa. El resultado es que Peugeot está vendiendo un coche mejor, a un precio más alto y cuenta con clientes más satisfechos. Jugada redonda.

GAMA

PEUGEOT 308
Motor Potencia Consumo Precio
1.2 110 110 CV 4,619.850
1.2 130 130 CV 4,522.400
1.2 130 Auto. 130 CV 4,723.900
1.6 Turbo 205 CV 5,630.400
1.6 GTI 270 CV 6,036.550
1.6 Diesel 100 100 CV 3,6 20.800
1.6 Diesel 120 120 CV 3,6 23.750
1.6 Diesel 120 Auto 6 120 CV 3,5 25.250
2.0 Diesel 150 150 CV 3,9 29.300
2.0 Diesel 150 Auto 6 150 CV 4,1 30.800
*Precios sin promoción
Familiar +800 euros

El 308 recibe retoques de diseño y prepara para 2018 una gama de motores de menor consumo y emisiones

Ligera renovación

En el diseño la parrilla es nueva, más vertical, al estilo de la gama SUV de Peugeot, con un capó con más nervaduras y un paragolpes con aperturas de aire más grandes. Las luces LED ahora van siempre en los faros, y los intermitentes de la versión GT Line son 'dinámicos' de los que se encienden hacia el lado que giramos. Detrás los pilotos tienen los LEDs más marcados que estarán encendidos día y noche para mejorar la visibilidad. En el interior tampoco hay grandes variaciones. El equipo multimedia mejora con una pantalla capacitiva y se conecta al móvil por medio de las aplicaciones Apple Car Play o Android Auto.

En seguridad aparece un radar delantero que frena el coche automáticamente a baja velocidad y que sirve también para que el control de velocidad sea de tipo 'activo', es decir, que frena o acelera hasta la velocidad elegida. Aviso de salida de carril, lector de señales o detector de cansancio completan la renovación.

Motores más modernos

Por último, llegan las nuevas mecánicas, adaptados a la tecnología Euro 6C que se aplicará a partir de septiembre de 2018. Peugeot estrena un motor 1.5 litros diesel con turbo, 130 CV y muy reducidas emisiones y un 1.2 litros PureTech gasolina con 130 CV y filtro de partículas. Los dos llegarán a finales de año y convivirán con la gama actual de motores.

Nos ponemos en marcha por las carreteras del sur de Alemania, muy cerca de la frontera con Austria. La autopista sin límite de velocidad nos permite alcanzar los 180 por hora con el motor diesel de 130 CV con cierta facilidad. Es un motor algo ruidoso, pero que cumple bien para mover a este coche con soltura. El cambio tiene un manejo más agradable que el de los actuales Peugeot. La versión dos litros diesel de 180 CV estrena la caja automática de ocho marchas, reduciendo el consumo y con más satisfacción al conducirlo. Se ofrece sólo con acabado GT, que incluye un botón sport que da al coche un tacto y sonido más deportivos. Como siempre, el 308 destaca por su dinamismo y calidad de conducción. Dentro no hay ningún ruido que no sea el propio de la marcha, y el volante pequeño permiten un fácil manejo, aunque no permita ver bien el bonito cuadro de relojes.

Una amplísima gama

En cuanto al resto de la gama, los retoques de diseño sientan de maravilla y los motores son muy competitivos, lo que permiten que el consumo medio y las emisiones del 308 sean las más bajas de su segmento. Esta renovación se pone a la venta en junio, con las primeras entregas y la presencia de los coches en concesionarios prevista para julio y la campaña de lanzamiento ya en septiembre. Los precios parten de los 15.850 euros para la berlina y los 16.650 para el familiar, y en ambos se ofrecen acabado Access, Allure, GT Line y GT, con motores gasolina de 110, 130, 205 y 270 CV y diesel de 100, 120, 130, 150 y 180 CV, que conforman una gama de versiones para todos los gustos.

El 308 es una excelente compra en el mercado compacto, y un ejemplo de lo que deberían hacer otros fabricantes para subir su imagen. diseño, calidad, tecnología y buen precio lo hacen muy recomendable.

Fotos

Vídeos