Ocio e historia en Morella

Sant Mateu está rodeado por una muralla con foso muy bien conservada.1/
Sant Mateu está rodeado por una muralla con foso muy bien conservada.1
#CrossoverLifeStyle | CITROËN C3 AIRCROSS BLUEHDI 100 SHINE

Gastronomía, cultura, historia y naturaleza se dan cita en Sant Mateu y Morella, un destino de día o de fin de semana en Castellón

CÉSAR RODRIGO

La ruta crossover nos lleva a recorrer el interior de la provincia de Castellón, con Sant Mateu y sus jornadas gastronómicas y Morella y su interior amurallado como principales destinos.

Para ello tomamos los mandos de nuestro Citroën C3 Aircross diesel HDI de 100 CV, un modelo que resulta perfecto para esta 'misión'. Cuenta con buena capacidad interior - cuatro adultos pueden acomodar su equipaje para un fin de semana-, un ahorrador motor diesel, un tamaño compacto para los lugares más recónditos y un sistema de tracción adaptado para circular por caminos. El C3 Aircross se fabrica en España, mide 4,15 metros de largo, cuenta con motores gasolina y diésel de 82 a 120 CV y tiene tarifas desde 14.000 euros, un coche muy interesante en el segmento más de moda.

Llama la atención es su aspecto exterior, con sus llantas de 17 pulgadas y detalles como la 'cortina' de las lunas laterales traseras. El interior en dos colores es amplio, y destaca una trasera con asientos desplazables para aumentar maletero, inclinables y con cortinillas en las puertas. El maletero puede tener hasta 530 litros antes de plegar, si es necesario, los asientos.

Un bonito recorrido

Comenzamos la ruta desde Valencia a Sant Mateu, unos 140 kilómetros. Para ello salimos en dirección a Barcelona, con cuidado de, pasado Sagunto, no tomar la AP-7 de peaje, sino la nueva A-7 interior, gratuita y que desemboca en la CV10, que nos llevará hasta la localidad.

El tramo de autopista sirve como toma de contacto. Configuramos el sistema de navegación, cuyas indicaciones aparecen en el head-up display frente al parabrisas, de modo que el conductor no tiene que quitar la vista de la carretera para saber a que velocidad circula o cual es la siguiente indicación. El confort es la norma, aunque es más sonoro que un C3 gasolina.

El motor diésel de 100 CV es suficientemente potente para mover los 1.300 kilos de peso y durante la ruta el consumo apenas llega a los 6 litros cada 100 kilómetros, con ritmo ligero pero sin sobrepasar los límites. En autopista se echa de menos una sexta marcha que sí que está disponible en el diesel de 120 CV.

Tomamos la salida 41 de la A-7 para incorporarnos a la CV-10, una carretera bastante bonita que transcurre entre naranjos al principio y entre pinadas conforme avanzamos. Por este tipo de vía se mueve muy bien este SUV, absorbiendo con eficacia las irregularidades de la carretera. El equipo multimedia, con Apple Car Play y Android Auto, permite poner nuestra música al viaje con facilidad, y tiene recarga inalámbrica.

Llegamos a Sant Mateu, nuestra primera parada. Almorzar en la Plaza Mayor es una magnífica opción para coger coger fuerzas, aunque cabe reservarnos para la comida, ya que la localidad celebra sus jornadas gastronómicas del 21 al 29 de octubre y los días 4y 5 de noviembre.

Sant Mateu, impecable

Aquí visitaremos algunos de sus monumentos como la muralla, la torre octogonal con magnificas vistas, que bien merece la visita, las mazmorras y la iglesia arciprestal. Encontraremos más informarnos en la oficina de turismo, ubicada en el antiguo horno de la villa. Allí comprobamos que olivos milenarios, rutas de montaña a pie o en bici, productores de queso o aceite y una gran cantidad de casas rurales nos permitirían pasar allí un fantástico fin de semana o un largo puente, e incluso, al llevar un coche como este, adentrarnos por caminos a lugares más remotos.

Seguimos hacia Morella, donde nos esperan para comer. La carretera es más revirada y lenta, perfecta para sacar a relucir las virtudes ruteras del C3 Aircross. Para estas zonas, donde en invierno es fácil encontrarse con heladas o nieve, el sistema 'grip control' y los neumáticos especiales de nuestro coche

La capital de Els Ports

Morella es la capital de la comarca de Els Ports de Morella. Su faz amurallada y su posición en lo alto de una montaña le dan un ambiente especial. La lista de monumentos es inacabable: desde el castillo hasta los claustros, pasando por sus museos. Por sus estrechas calles no hay problema en circular con el C3 para aparcar en la zona alta, asistidos por la cámara periférica del coche.

Además de su historia Morella ofrece un gran ambiente en sus calles porticadas. Amplia oferta de restaurantes locales -nada de franquicias-, hornos con sus dulces y decenas de tiendas completan una recomendable visita.

Fotos

Vídeos