Urbano y aventurero

Con cinco puertas, su silueta 'cuadrada' permite un gran espacio interior./
Con cinco puertas, su silueta 'cuadrada' permite un gran espacio interior.
Presentación | Opel Crossland X

Opel presenta el Crossland X, con diseño crossover, interior familiar, buenos motores y alta calidad para satisfacer a los urbanitas más viajeros

ALEX ADALID

El Crossland X es la nueva apuesta de Opel para el sector crossover urbano, un modelo que acompaña en la gama al renovado Mokka X y que tendrá un 'hermano mayor' el próximo mes de octubre, de la mano del Grandland X que, con más tamaño y tecnología, se pondrá a la venta desde 25.100 euros.

'Hermano' del Mokka

Está disponible desde 14.900 euros, y cuenta con tres motores gasolina y dos modernos diesel

Es curioso que Opel lance el Crossland teniendo ya al Mokka X en el segmento, pero hay dos motivos. El primero es que el Crossland es la evolución del monovolumen Meriva, un coche de un perfil más familiar dedicado a un público en el que la practicidad y la vida a bordo están por encima de todo. El segundo es que el Mokka X, un automóvil excelente, no tiene un perfil tan familiar como el Crossland, es decir, no es tan amplio, y Opel había detectado que muchas ventas 'se escapaban' por esa falta de amplitud en su modelo.

El Crossland hereda de la familia Meriva su pasión por aprovechar el espacio, y aunque es un coche compacto, con 4,21 metros, su interior es bastante amplio, tanto en capacidad interior como en maletero, que tiene 410 litros y que se puede ampliar hasta los 520 si elegimos la opción de los asientos traseros con banqueta desplazable. Hay familiares que no alcanzan este volumen de carga, y lo que se pierde en espacio trasero no lo necesitaremos si los que viajan son niños de corta edad.

Un diseño a la última

Antes del interior hablemos del exterior, agradable, con detalles tipo crossover, como las protecciones de plástico o la luna alta. Puede equipar carrocería en dos colores, como ya es habitual en el sector, y tiene unos atractivos faros, aunque sus proporciones son menos llamativas que las del Mokka.

La gama de motores es nueva en Opel, ya que este modelo se ha diseñado en conjunto con el grupo PSA, es decir, Peugeot y Citroën. Fruto de este acuerdo Opel va a fabricar la versión de Citroën en Zaragoza y, a la vez, el Opel Crossland equipa lo último en motores PSA. Estos son un gasolina de tres cilindros con 1.2 litros y versiones con o sin turbo y potencias de 82, 110 -este con cambio manual o automático- y 130 CV. El diesel de 1.6 litros cuenta con versiones de 100 y 120 CV. Son motores en general muy buenos, pero las cajas de cambios manuales podrían tener mejor manejo.

Por dentro el ambiente es el habitual en Opel. Calidad duradera y sin estridencias, con una excelente pantalla táctil que Opel llama 'IntelliLink' y que equipa el sistema de llamada de emergencia y servicio de conserjería 'OnStar', de serie en la gama.

Se fabrica junto al Mokka X en la planta de Opel de Zaragoza, todo un 'made in Spain' para Europa

Fácil de conducir

Por los alrededores de la planta de montaje de Opel en Figueruelas -Zaragoza- realizamos un recorrido de unos 80 kilómetros a los mandos del motor gasolina 1.2 de 110 CV, que podría ser el de mayor venta visto que el mercado está empezando a preferir los motores de gasolina frente a los diesel. Rápido, con buena respuesta y bajo consumo, destaca el confort general. Equipa primicias en Opel como la instrumentación en el parabrisas 'head-up display', y tiene control de salida de carril o de coche en ángulo muerto, ambos con aviso acústico.

Con dos equipamiento, Selective y Excellence, el Crossland X está a la venta, con descuentos, desde 14.900 euros, y ya está en la red de concesionarios. Opel espera vender unas 1.000 unidades al mes, ayudada por un precio muy competitivo y una gran amplitud interior que atraerán, sobre todo, a las familias y al público femenino.

Conclusión

El Crossland suma diseño, espacio y calidad con una imagen moderna y crossover, buen equipamiento y precios competitivos en busca del cliente más familiar del pujante sector crossover urbano.

Fotos

Vídeos