BMW Serie 6 Gran Turismo, desde 68.900 euros

El nuevo modelo se presenta en septiembre en el Salón de Fráncfort y llegará a los concesionarios a finales de año

El concepto Gran Turismo que nació con la Serie 5 Gran Turismo continúa con la Serie 6. En esta ocasión, el diseño es más deportivo y se aprecia una mayor una caída del techo, elementos que le otorgan una nueva personalidad a esta berlina de representación. Con dos motores de gasolina y un diésel, y la posibilidad de tracción integral, la gama arranca desde 68.900 euros para la versión de gasolina de 260 caballos. Las primeras unidades llegarán a finales de año.

La carrocería del nuevo BMW Serie 6 Gran Turismo se caracteriza por sus mayores proporciones. La longitud crece hasta los 5.091 milímetros, es decir, 87 milímetros más que la del modelo anterior, la altura se rebaja 21 mm hasta 1,53 metros y destaca además por una gran distancia entre ejes de poco más de tres metros.

Mayor dinamismo

Como es normal en la marca, la parte frontal expresa dinamismo, con un aspecto incisivo. Las tapas de los faros se prolongan hasta casi toparse con la clásica parrilla ovoide doble de gran tamaño. Otros rasgos típicos de diseño son el capó alargado, la jaula del habitáculo desplazada hacia atrás, las puertas con lunas sin marcos y las superficies acristaladas alargadas que se prolongan un buen trecho en la zaga. La línea del techo, tal como corresponde a un cupé, continúa hasta la parte posterior, que es 64 milímetros más baja.

La silueta de forma plana también beneficia las cualidades aerodinámicas de la carrocería. Junto al control activo para el accionamiento de las tapas de entrada de aire frontal, las cortinas de aire, las salidas de aire de los pasos de las ruedas delanteras y el alerón posterior escamoteable, logran que el coeficiente aerodinámico sea menor que el de la versión precedente.

El peso del nuevo Serie 6 Gran Turismo se ha reducido, de promedio, en 150 kilos. Se utilizan nuevos materiales ligeros y mayor cantidad de acero de alta resistencia en diversas partes de la carrocería y del chasis, lo que combinado con la mejor aerodinámica y el aumento de la potencia y el rendimiento de los nuevos motores ofrecen más eficiencia y un comportamiento más deportivo.

Esta nueva versión incorpora de serie de una suspensión más sofisticada. Se trata de una amortiguación neumática en el eje posterior con regulación automática del nivel, independientemente de la carga. Es opcional la suspensión adaptativa con amortiguación neumática en ambos ejes, con control dinámico de los amortiguadores. El paquete Executive Drive incluye el sistema activo de eliminación de balanceo en las curvas en combinación con la dirección integral activa.

Otras de las ventajas de la amortiguación neumática en ambos ejes es la posibilidad de ajustar de forma manual la altura del coche con solo pulsar un mando. De esta forma, y con 20 milímetros más de altura al suelo, resulta más sencillo transitar por malos caminos o para superar rampas muy empinadas. En el caso del modo Sport con la tecla de la función de reglaje personalizado Driving Experience Control, basta seleccionar un botón para que el coche baje 10 milímetros. La disminución de la altura se realiza por sí sola si se supera la velocidad de 120 km/h.

El habitáculo resulta muy espacioso, con una posición al volante más elevada que optimiza la visibilidad. El diseño del salpicadero, lógicamente en línea con el de sus hermanos, se caracteriza por el perfil de las líneas, con materiales y acabados de primera calidad. En la parte trasera hay tres asientos, con espacio holgado para las piernas y se comercializa en opción la regulación eléctrica de la inclinación de los respaldos. La línea del techo es más plana que la del modelo anterior, pero por el contrario admite más espacio a la altura de la cabeza.

La tapa del maletero se acciona de forma eléctrica de serie. El volumen para equipajes alcanza ahora los 610 litros, un importante incremento de 110 litros. Para facilitar las operaciones de subir y bajar bultos pesados, el umbral de carga es cinco centímetros más bajo y coincide ahora en altura con el piso del maletero. El respaldo de los asientos traseros puede abatirse en una proporción 40:20:40, operación que se realiza desde el maletero al presionar un mando. Así, el maletero es enorme, con una capacidad de hasta 1.800 litros.

Los motores en la nueva gama disponen de la tecnología Twin Power Turbo más moderna y se combinan de serie con una caja de cambios Steptronic de ocho relaciones. El propulsor de acceso es el único de cuatro cilindros pero con una potencia máxima de 258 CV y un par de 400 Nm; el coche acelera en 6,3 segundos al pasar de 0 a 100 km/h y el consumo combinado parte desde 6,2 litros. Por su parte, el gasolina más potente es de seis cilindros en línea y tres litros de cilindrada con una potencia de 340 CV y un par de 450 Nm; el cero a cien lo cubre en 5,3 segundos.

En cuanto al diésel, solo se va a vender un seis cilindros con 265 caballos de potencia, una mecánica que destaca además por su eficiencia (gasta hasta un 15 % menos que la anterior) con un consumo que arranca desde un sorprendente 4,9 litros a los 100 kilómetros. La opción xDrive con tracción a las cuatro ruedas se comercializa en el gasolina más potente y en el diésel.

El equipamiento de serie del nuevo BMW Serie 6 Gran Turismo incluye, entre lo más importante, asientos de cuero Dakota, llantas de aleación de 18 pulgadas, volante deportivo de cuero, alarma, portón trasero automático, espejos retrovisores exteriores con ajuste automático antideslumbramiento, control de distancia de aparcamiento delantero y trasero, climatizador automático bizona, faros delanteros y antiniebla de led, sistema de navegación Professional y reproductor de CD.

Los precios del nuevo BMW parten desde 68.900 euros que cuesta el 630i Gran Turismo y de 80.300 euros que vale el 640i GT. El 630d más accesible vale a partir de 74.200 euros y el valor de la variante xDrive es de 76.900 euros. Además, se comercializará toda una gama de accesorios M Performance para mejorar la estética y el rendimiento en carretera.

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