Seis modelos 'made in Spain'

Cactus, Berlingo, los C4 Picasso y Grand Picasso y el C-Elysée conforman la gama 'made in Spain' de Citroën'
Cactus, Berlingo, los C4 Picasso y Grand Picasso y el C-Elysée conforman la gama 'made in Spain' de Citroën'
Novedad | Gama Citroën

Citroën produce en Vigo, Madrid, y ahora también Zaragoza, la mayoría de los modelos de su gama, todos ellos superventas en Europa

ALEX ADALID

Citroën es una marca que, si analizamos sus datos de producción, es más española que francesa. Aquí se fabrican más del treinta por ciento de los coches que la marca vende cada año en todo el mundo, y la planta de Vigo, nacida por y para Citroën en 1958, produce actualmente más de medio millón de unidades y es la planta más grande del grupo PSA, formado por Peugeot, Citroën y DS, en el mundo.

En Vigo se fabrican el Citroën Berlingo, que ya va por su tercera generación, el Citroën C4 Picasso, con versiones de 5 y 7 plazas -que Citroën considera como dos modelos-, y el C-Elysée, un modelo diseñado para mercados emergentes que también está triunfando en Europa.

Los cuatro modelos que ya se fabrican en España están entre los cinco más vendidos de la marca

También en Madrid

Por su parte, la planta de PSA en Madrid fue fundada por Eduardo Barreiros para fabricar sus propios modelos y también numerosos Dodge, Simca o Talbot. Tras pasar a las manos del grupo PSA la fábrica de Villaverde produce ahora el C4 Cactus, otro modelo de éxito que está marcando el futuro de Citroën. Para rematar la faena, el primer modelo nacido de la colaboración técnica entre Opel y el grupo PSA Peugeot-Citroën es el nuevo C3 Aircross, que se está empezando a fabricar en la planta de Opel en Zaragoza. En total, seis coches 'made in Spain', algo que la marca tenía que celebrar.

Lo hace con una campaña de promoción en la que enfatiza algunos tópicos españoles con precios muy atractivos. El Berlingo, por ejemplo, se ofrece en su versión de pasajeros Multispace desde 13.900 euros. Esta versión es la de más éxito en España, con el 70 por ciento del total de ventas gracias a los particulares y autónomos que se deciden por este coche.

Un Berlingo eléctrico

La gama suma estos días el Berlingo eléctrico en su versión de pasajeros, modelo que, con las ayudas del Plan Movea, se ofrece por 199 euros al mes en versión furgón y 230 al mes en el caso del familiar Multispace.

Otro 'made in Spain' muy popular en nuestro mercado es el C4 Picasso. El monovolumen ha llegado a su tercera generación y es el tope en tecnología de la marca. Tiene ayudas a la conducción y un equipamiento de confort al máximo. Se ofrece desde 14.990 euros en versión cinco plazas y desde 17.700 en el familiar de 7 plazas -cuyo motor básico es más potente, de ahí el mayor precio-. Disponible con caja manual o automática y una amplia gama de motores gasolina y diesel, el C4 Picasso es uno de los mejores coches para viajar con niños o mayores a bordo.

El Berlingo eléctrico añade una nueva versión de pasajeros para consolidarse en el mercado 'eco'

Pasamos al C-Elysée, una berlina compacta que nació para abrirse paso en los mercados africano y árabe, pero que está encajando perfectamente en España. Tiene un precio desde 10.300 euros, motores gasolina, diesel y también versión GLP con etiqueta ECO, además de un brillante automático de seis marchas. El coche es amplio y cómodo, aunque en tecnología no destaca tanto como sus 'compatriotas' en la marca.

El éxito del Cactus

El último, pero quizá el más relevante por cómo está marcando el futuro de la marca, es el C4 Cactus. Fabricado en Madrid, el pequeño y original crossover ya lleva más de 250.000 unidades vendidas desde su puesta de largo en 2014. El modelo se ofrece ahora desde 12.500 euros, y cuenta en opción con la nueva caja de cambios automática y el sistema 'grip control' de control de tracción avanzado.

A ellos se sumará en octubre el mencionado C3 Aircross, del que ya se pueden hacer pedidos y cuyas entregan empezarán en octubre. Disponible desde 14.000 euros, este nuevo C3 está llamado a ser un éxito de ventas.

Las noticias no terminan aquí, ya que en agosto de 2018 se iniciará en Vigo el ensamblaje del nuevo Citroën Berlingo, planta que también se ha adjudicado, a partir de 2020, el proyecto V20, un SUV compacto de la marca Peugeot. Por su parte en Madrid se iniciará en 2021 la fabricación de un nuevo modelo, con toda probabilidad un SUV más compacto que el propio C3 y que tendrá versión eléctrica.

La marca destaca la importancia para la economía española, y muy especialmente la de Vigo y Madrid, de la presencia de sus fábricas. Sin ánimos de ser proteccionistas, ya que España es un país exportador de automóviles, comprar un coche 'made in Spain' es un 'regalo' para la economía, ya que la mayoría del dinero invertido en el coche capilariza alrededor de la planta que lo produce.

La alta calidad y los ajustados costes de producción de Citroën en España hacen que la presencia de la marca en nuestro país sea muy sólida. Todos los modelos son competitivos y tienen muy buenos precios.

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