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Seat 124 y Ateca: Un paseo por el tiempo

Seat 124 y Ateca: Un paseo por el tiempo

SEAT 124 - SEAT ATECA ·

Seat reúne el familiar favorito de los años setenta en España, el 124, con el preferido de hoy en día, el Ateca, para celebrar su 50 aniversario

REDACCIÓN MOTOR

Sábado, 2 de junio 2018

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El Salón del Automóvil de Barcelona fue el lugar elegido en 1968 para presentar el Seat 214 en nuestro país, un histórico modelo para la población española que ahora cumple 50 años.

La evolución del automóvil ha sido frenética desde aquella época hasta nuestros días, con mejoras en todos los aspectos de los vehículos, desde la seguridad y el diseño, hasta la comodidad y la tecnología, y aunque hoy en día el Seat 124 nos pueda parecer un coche desfasado, se trata de un clásico utilizado por la clase media española de los años sesenta y setenta, que contaba con un amplio maletero de 385 litros y un espacio interior homologado para cinco pasajeros.

En contra de la demanda en épocas pasadas de berlinas de tres volúmenes como el 124, en la actualidad los crossovers han tomado el protagonismo de las familias que quieren hacerse con un nuevo vehículo tanto para viajar como para el día a día.

El 124 era el líder de ventas en los años setenta en España, y se producía en Barcelona y Navarra El nuevo Seat Ateca se fabrica en la República Checa, en instalaciones del grupo Volkswagen

Además de la demanda de estos dos coches podemos encontrar más puntos en común, como los galardones que se han llevado cada uno de ellos. Mientras que el Seat 124 consiguió el galardón de 'Coche del Año 1968' en España, el Ateca ha sido premiado con más de catorce reconocimientos por parte de la prensa del mundo del motor.

Un éxito de masas

El Seat 124 nació en una época de crecimiento y apertura al exterior de España, unos años de grandes cambios sociales y de hitos históricos para la humanidad como la llegada del hombre a la luna o la construcción del muro de Berlín. Hasta la aparición del 124, Seat se encontraba en un momento de éxito de ventas de vehículos como el 600, además de comercializar otros modelos como el 1400, el 850 y el 850 Coupé. El 124 se conoció como el 'coche del sentido común', gracias a su carrocería de tamaño medio con un diseño moderno para la época, un elevado espacio habitable y unas prestaciones y manejo comparables a las de modelos de gamas superiores.

Imagen principal - Seat 124 y Ateca: Un paseo por el tiempo

Su motor de 1.2 litros ofrecía sesenta caballos de potencia que le permitían llegar a una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora, unas buenas prestaciones para la época en un vehículo que pesaba solo 855 kilogramos. Su precio era de 144.432 pesetas, en una época en la que este coche se haría famoso también por alcanzar la cifra un millón de vehículos Seat producidos desde su nacimiento en 1950. Con el 124, Seat lanzó diversas actualizaciones que significaron un gran cambio en los vehículos nacionales, como el 124 Sport Coupé 1.600, un modelo de cuatro plazas y, por primera vez entre los coches nacionales, con quinta marcha. En 1969 también apareció la versión 'de lujo' de este modelo, el 124-L, que incorporaba un aparato de radio, nuevas combinaciones de colores, moquetas en el suelo, respaldos reclinables, un tapizado de mayor calidad, nuevos apoyabrazos o neumáticos con banda blanca entre otros atributos, aumentados en la siguiente versión de lujo, el 124-LS. Hubo modelos del 124 como el Sport Coupé 1.800 que aumentó su potencia hasta los 118 caballos, pero los más potentes fueron a parar a la competición, donde el 124 tuvo un gran éxito, sobre todo en el ámbito de los rallys.

Referente de la marca

Ahora la referencia en Seat es el Ateca, el primer SUV de la marca. Es uno de los pilares fundamentales de la marca junto al León y al Ibiza, con un gran éxito de ventas a nivel mundial desde su lanzamiento en 2016. Este primer crossover de Seat destaca por su alto nivel tecnológico y de seguridad, características a las que se suma el confort y el dinamismo para todo tipo de terrenos. Cuenta con cuatro niveles de acabados diferentes, entre los que se pueden encontrar motorizaciones de gasolina o diesel de entre 115 y 190 caballos. En el Ateca se puede seleccionar la tracción delantera o total, así como una caja de cambios manual o automática.

Entre el equipamiento tecnológico y de seguridad, cabe destacar elementos que acercan cada vez más al consumidor a una conducción autónoma, como el asistente de frenada automático de emergencia con reconocimiento de peatones, el control de velocidad adaptativo, el asistente de distancia en los atascos, o el asistente de cambio involuntario de carril. Además, en el nuevo Ateca encontramos un cuadro de mandos digital que proporciona mucha información útil en la conducción como la visualización de todos los asistentes de conducción, el estado del vehículo o el consumo medio.

Imagen principal - Seat 124 y Ateca: Un paseo por el tiempo

Como buen SUV, el Ateca es un vehículo diseñado para adaptarse a cualquier tipo de recorrido, ya sea en ciudad y autopistas o en carreteras reviradas y caminos exigentes, su chasis y las suspensiones responden a un buen nivel, pero esta versatilidad no solo se centra en la conducción, sino también en la comodidad, con un elevado espacio interior en el que destaca el amplio maletero de 510 litros de capacidad en su configuración estándar.

Si en el Seat 124 más lujoso encontrábamos un aparato de radio, tras 50 años, en el Ateca podemos recibir un equipamiento que incluye un avanzado sistema multimedia que permite la conexión de nuestro teléfono móvil al coche mediante los sistemas Apple Car Play, Android Auto o Mirror Link. Con estos sistemas encontramos la posibilidad de utilizar las funciones de nuestro 'smartphone' a través de una pantalla de ocho pulgadas mientras recargamos su batería desde un punto de carga inalámbrico integrado en el interior del vehículo. El Ateca está disponible en cuatro acabados: el 'Reference', el 'Style', el 'Xcellence' y el FR como el más deportivo. El precio de este crossover parte desde los 17.900 euros.

El 124 y el Ateca, son dos modelos que marcan una época de la marca española. Estos dos vehículos destinados a cumplir las máximas expectativas para las familias de clase media, son dos demostraciones de que un coche de modernas prestaciones puede adquirirse a un precio razonable.

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