Mercedes Clase A, innovación y diseño

Con un nuevo estilo, sobre todo en el interior, y tecnología más vanguardista, la cuarta generación llegará en primavera

La nueva Clase A de Mercedes está prácticamente lista. A la venta en marzo, esta cuarta generación representa un importante paso adelante, tanto en el campo del diseño como en el de la tecnología. Por un lado, redefine la filosofía de la marca en el segmento compacto con un estilo del habitáctulo mucho más llamativo, y por otro, despunta por su innovación vanguardista gracias a una serie de funciones que hasta ahora estaban reservadas a modelos de mayor exclusividad. Las primeras unidades llegan en primavera.

El diseño del nuevo modelo, con superficies acentuadas, sigue la evolución de los últimos códigos de lenguaje del fabricante basado en la claridad sensual. El exterior es sinónimo de deportividad, con un estilo en la parte delantera caracterizado por el capó bajo, los faros led muy finos con detalles cromados y luces de circulación diurna en forma de antorcha. La llamativa calandra con la estrella se presenta con detalles de efecto diamante y una lama central en plata.

La carrocería cuenta ahora con una mayor distancia entre ejes y una línea de carácter en los laterales que reflejan una longitud del vehículo más larga. A diferencia del modelo precedente, el capó está más inclinado hacia adelante, los pasos de ruedas son más amplios para llantas de hasta 19 pulgadas, lo que transmite una sensación de aplomo a la carretera. La baja altura del habitáculo, así como las ópticas integradas en el parachoques trasero, con cierta forma de lágrima horizontal, se combinan en las versiones deportivas con el apéndice aerodinámico y el doble tubo de escape.

Estilo más vanguardista

Los diseñadores de Mercedes han sorprendido con una nueva definición del estilo más vanguardista en el habitáculo de la nueva Clase A. Un concepto que revoluciona el clasicismo del fabricante de la estrella que parece completamente olvidado, y no solo en la categoría de turismos compactos. En la configuración del cuadro de instrumentos se renuncia por primera vez a una visera por encima del puesto de conducción y llama la atención los tres difusores de ventilación centrales con efecto turbina.

El tablero de instrumentos, con dos pantallas, se agrupa con la más grande central del navegador, aunque hay varias posibilidades y en el caso de la de mayor tamaño es de 26 centímetros. El coche es el primer modelo de Mercedes en el que se ofrece el innovador sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), para la mejora en la conectividad. Una característica única de este sistema es su capacidad de aprender gracias a la inteligencia artificial.

La pantalla de navegación lleva un mando fónico con reconocimiento de voz natural, que se activa con la palabra clave «Hey Mercedes». MBUX facilita la comprensión de la estructura de manejo y atraen la mirada con sus brillantes gráficos tridimensionales de alta resolución, calculados y emitidos en tiempo real. Con la nueva generación del sistema de infoentretenimiento, se inicia también una serie de servicios Mercedes me connect nuevos y mejorados.

La nueva Clase A es más ampliapor dentro, con mayor anchura para los hombros y más distancia hasta el techo, y además permite una accesibilidad más sencilla a la parte trasera. También el maletero gana en capacidad y ahora alcanza los 370 litros, 29 litros más que el anterior. La división de las luces traseras en dos módulos se traduce en un aumento en 20 centímetros de la anchura de la abertura de carga.

El paquete de asientos de confort, que va a ser de serie para nuestro mercado, incluye un diseño especial, con ventilación, ajuste en altura del asiento del acompañante, así como regulación de la inclinación y profundidad de la banqueta de los asientos del conductor y el acompañante. El paquete de asientos multicontorno cuenta con una bomba neumática de accionamiento eléctrico para ajustar el contorno de los apoyos laterales y la zona lumbar; también dispone de cámaras de aire para generar un efecto de masaje.

La nueva Clase A dispone de los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados, con algunas funciones reservadas hasta ahora a la Clase S. Por primera vez, se puede conducir de forma semiautónoma en determinadas situaciones. Utiliza los datos de los mapas de carreteras y de navegación para las funciones de asistencia. Así, el asistente activo de distancia, puede ayudar al conductor en muchas situaciones y adapta la velocidad del vehículo, por ejemplo en cruces o rotondas, en función del trazado de la ruta prevista.

Además, se añaden el asistente activo de parada de emergencia y el de cambio de carril de funcionamiento muy intuitivo. De serie equipa un asistente de frenado activo con funciones ampliadas; en función de la situación, este sistema puede ayudar eficazmente a evitar una colisión por alcance con vehículos precedentes que circulan a menor velocidad o están parados e incluso con peatones o ciclistas que atraviesan la calzada, o al menos a reducir las consecuencias de un accidente.

Otro ejemplo que muestra la transferencia de tecnología de gamas superiores a la categoría compacta son los faros Multibeam led, disponibles en opción. Permiten una adaptación rápida y precisa de la luz de marcha al estado actual del tráfico. Cada faro cuenta con 18 diodos de led regulables individualmente. La intensidad luminosa, similar a la de la luz diurna, fatiga menos la vista y alumbra la calzada con claridad.

Gama de motores

Para la fecha de lanzamiento, o poco después, estarán disponibles tres motorizaciones. Se trata de dos de gasolina de cuatro cilindros y un diésel. Para el A 200, un propulsor de 163 CV con cambio automático de doble embrague 7G DCT que reduce el consumo de combustible en ciclo combinado a 5,1 l/100 km, frente a los 5,6 litros del cambio manual de seis velocidades.

El A 250, también con cambio de doble embrague, lleva una mecánica de 224 CV y el A 180 d es el menos potente con 116 caballos y un consumo medio de solo 4,1 l/100 km. Este último lleva el sistema de depuración de gases de escape con tecnología AdBlue y un turbocompresor de respuesta optimizada. Más adelante llegarán nuevas motorizaciones.

La nueva Clase A puede equipar opcionalmente la tracción integral permanente 4Matic que garantiza una distribución variable entre el eje delantero y trasero. Ahora el comportamiento es más eficiente y con el interruptor Dynamic Select el tren de rodaje se combina con la amortiguación activa regulable (opcional). Para el mercado español se incorpora de serie el tren de rodaje de confort de altura rebajada en 15 milímetros, que cuenta con muelles y amortiguadores adaptados para un comportamiento más deportivo.

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