Lexus UX, el primer 'crossover' híbrido

Lexus UX, el primer 'crossover' híbrido

Tras el NX 300h, RX 450h y RX 450h L, el UX 250h es el cuarto SUV de la gama

Lexus estrena SUV. Por supuesto, híbrido, el UX 250h es de menor tamaño que los modelos actuales e incorpora una nueva plataforma global (conocida en la marca como GA-C), con el centro de gravedad más bajo y proporciona mayor rigidez a la carrocería. Es aún más eficiente que sus hermanos y lleva un motor eléctrico más potente.

Para el UX, Lexus lo equipa con el nuevo chasis que es la base para ofrecer mayor estabilidad y seguridad y a la postre un mejor rendimiento en carretera. Esa plataforma ha permitido un aumento de la rigidez torsional y un peso más bajo gracias al empleo de aluminio para las puertas laterales, las aletas y el capó y material de resina para el portón trasero. También se rebaja el centro de gravedad para un asentamiento más cercano de la carrocería al asfalto.

Las dimensiones compactas del nuevo Lexus se reflejan en una carrocería de menos de cuatro metros y medio de longitud (4,495 m), 1,52 m de alto y 1,84 metros de ancho; la distancia entre ejes es de 2,64 m que garantiza un amplio espacio para los pasajeros de las plazas traseras. La zona de carga es amplia, con una longitud de 791 milímetros.

El diseño del UX delata claramente que es un Lexus, con unas líneas agresivas en el frontal, más anchas, que quieren transmitir, por una parte, la sensación de seguridad de un 'crossover' y por otra, la agilidad de un diseño llamativo. Este enfoque se deja ver en la forma en que las aletas delanteras y traseras crecen marcadamente hacia afuera respecto a la forma básica de la carrocería.

En la parte delantera, la disposición de los faros y la parrilla en doble punta de flecha se combinan en la forma marcada del capó y el parachoques. Destaca las luces de circulación diurna sobre los faros para enfatizar la firma luminosa en L de Lexus. La parrilla dispone de un nuevo patrón de malla en forma de bloque con elementos individuales que cambian de forma gradual al irradiar desde el emblema central de la marca.

Luces traseras

En la zaga, las luces traseras van conectadas por una sencilla línea continua de luz que cruza el portón trasero. Formada por una secuencia de 120 leds, se estrecha hacia el centro, y llega a medir solo 3 milímetros de grosor en el punto más estrecho. Las molduras de los pasos de rueda, con los lados planos, se han pintado en negro para un mayor contraste. La oferta de llantas de aleación es de cuatro nuevos diseños con diámetros de 17 y 18 pulgadas.

En el interior, la suave tapicería de cuero disponible se ha hecho con la técnica 'sashiko', una confección tradicional japonesa que también se utiliza para hacer kimonos de judo y kendo. Una piel decorada con nuevos patrones de perforado que forman curvas y degradados para una mejora en el aspecto de los asientos. En el caso de la tapicería normal, el UX es el primer Lexus que ofrece un nuevo acabado granulado inspirado en el grano del papel japonés.

Para el Lexus UX 250h se emplea un nuevo motor y un sistema híbrido de cuarta generación; además, admite la posibilidad de elegir entre tracción delantera o el sistema E-Four con transmisión a las cuatro ruedas. El motor de gasolina es un cuatro cilindros de 2.0 litros y en combinación con el propulsor eléctrico desarrolla un máximo de 178 caballos. La batería es de níquel de metal hidruro (NiMH), más ligera y pequeña, lo que permite colocarla debajo del asiento trasero.

Para las versiones con tracción a las cuatro ruedas, el sistema E-Four añade un motor eléctrico adicional en el eje trasero. De forma automática, la cantidad de potencia que se puede enviar al eje trasero aumenta del 60 al 80 %, a velocidades de hasta 70 km/h, lo que contribuye a una excelente estabilidad, aparte que la distribución de potencia entre los ejes delantero y trasero se optimiza al acelerar, al negociar curvas o cuando se conduce sobre superficies resbaladizas.

Lexus Safety System +

El UX lleva la última versión del sistema Lexus Safety System +, que incluye un sistema precolisión desarrollado para poder reconocer peatones de noche y detectar ciclistas de día. También cuenta con el asistente de mantenimiento en el carril y control de crucero adaptativo, freno de ayuda al estacionamiento, luces de carretera automáticas con sistema adaptativo y asistente de señales de tráfico.

El coche dispone de un sistema que en combinación con el navegador predice cuándo y dónde es probable que aminore la marcha o se detenga. La asistencia de deceleración predictiva permite una recuperación de energía y una recarga de la batería híbrida más eficiente. El sistema puede ofrecer asistencia de deceleración hasta 300 metros por delante del vehículo.

Otra función es el control de estado de carga predictivo para la batería híbrida, una tecnología pionera que funciona en bajadas y carreteras congestionadas. Funciona cuando el coche sigue las indicaciones del sistema de navegación y predice la ruta para una distancia de hasta 10 kilómetros por adelantado. Así, la eficiencia de combustible mejora y aumenta la cantidad de carga de batería.

Como es habitual en la marca, la versión F Sport se diferencia en el frontal por una rejilla de malla, con los faros antiniebla adornados con molduras cromadas en forma de L y detalles que repiten el patrón en F de la parrilla. En la parte posterior, el parachoques con detalles cromados proyectan una imagen más deportiva y las llantas son de 18 pulgadas.

En el habitáculo, los asientos son deportivos, la pantalla TFT es de ocho pulgadas en color y el cuadro de instrumentos lleva un anillo exterior móvil. El volante y el mango de la palanca de cambios se recubren de cuero perforado y los pedales y reposapiés son de aluminio. En el apartado mecánico, la suspensión es más rígida y puede montar el control del sonido que genera el efecto acústico de subir o bajar de marcha cuando se cambia con una transmisión automática.

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