Un gran viajero para la familia

Interior de muy alta calidad en un coche que incluye 7 años de garantía.
Interior de muy alta calidad en un coche que incluye 7 años de garantía.
#CrossoverLifeStyle

El Niro tiene un tamaño recortado y mecánica híbrida, pero también se defiende en todo tipo de viajes y tiene lo último en seguridad

A. ADALID PEÑÍSCOLA

Cuando un cliente compra un híbrido, está pensando sobre todo en utilizarlo en la ciudad o en recorridos interurbanos, donde este tipo de mecánica aprovechan las frenadas para recargar la batería y pueden recortar su consumo. Pero cuando uno compra un crossover, está pensando en viajes y aventuras con la familia. ¿Qué sucede entonces con los híbridos crossover? Kia tiene la respuesta, y se llama Niro.

Sorprende que la marca haya encajado tan bien las piezas, ya que el Niro tiene un tamaño y aspecto muy urbano, no tan SUV como otros modelos y, por otra parte, tiene el estilo y espacio de un crossover compacto.

A pesar de su disponibilidad, por espacio y cualidades, para viajar distancias medias y largas, el sistema híbrido no aprovecha en estos casos sus cualidades para reducir el consumo, entonces ¿cómo hacer al Niro más atractivo en carretera? ¿Qué tal si añadimos equipamiento lo último en seguridad y conducción asistida? Esta es la sorpresa.

Seguridad a la última

Son muchos los coches que equipan una cámara para leer las líneas de la carretera, pero menos los que mueven el volante para corregir la trayectoria de forma autónoma, y menos aún los que lo hacen con la suavidad con que lo hace este Kia. También son muchos los que equipan un radar delantero para detectar obstáculos delante del coche. Son menos los que unen este radar al control de velocidad para que, si encuentran en carretera otro coche en el carril, frenen al encontrarlo, y son pocos, muy poquitos, los que utilizan los dos sistemas con total suavidad. Y eso es lo que hace el Niro. Salimos a la A-7 en dirección a Peñíscola, fijamos el control de velocidad y activamos el sistema de aviso de salida de carril y el coche se mantiene solo en el carril central de la autovía.

Legalmente aun no es posible hacerlo, pero soltamos el volante, manteniendo las manos cerca del mismo, y vemos como el coche su mueve y traza las curvas sin titubeos, por el centro del carril y sin agobiar lo más mínimo al conductor, ya sea rebasando a un camión o notando como otro coche más veloz avanza por la izquierda. En cuanto aparece un coche en el carril el Niro frena y adapta su velocidad al coche de delante, quedándose a una distancia prudente que podemos regular con un botón en el volante. Si salimos al carril izquierdo el coche deja de detectar el obstáculo y recupera por sí mismo la velocidad. Por supuesto, como todos los modelos actuales, a los pocos segundos de detectar que no estamos cogiendo el volante el Niro lanza un pitido y nos indica que tomemos el control.

Aun así estamos ante un coche inesperadamente tecnológico. Que un modelo de menos de 30.000 euros sea híbrido, automático y tenga lo último en seguridad es una muy buena noticia

No es tan buena que el consumo en carretera sea algo alto. El sistema híbrido apenas actúa, porque ya no puede recargar las baterías al no haber frenadas y, en cambio, sí tiene mayor peso que mover, así que el consumo se queda en unos 6,7 litros cada 100 km. Razonables, pero por encima de un diesel o gasolina convencional, lo que se compensa llegando a destinos como el nuestro de este fin de semana.

Silencio híbrido

La ciudad del Papa Luna nos recibe con un inusual calor, pero dentro del Kia se está de maravilla, y podemos colarnos en el centro de la población donde, con su mecánica híbrida, no molestamos a los que descansan en sus casas. Mejor en cualquier caso aparcar fuera del casco histórico y disfrutar de una de esas localidades que prometemos visitar más a menudo, más aún tras un excelente arroz en uno de sus clásicos restaurantes.

¿Recomendamos el Kia para viajar? Tras hacerlo con cuatro pasajeros, sus respectivos 'trolleys' y numerosos bártulos playeros, es totalmente recomendable, lo que convierte a este modelo en uno de los híbridos más atractivos del mercado.

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