Estilo aventurero

La versión Wagon -a la izquierda, más larga- admite hasta siete pasajeros./
La versión Wagon -a la izquierda, más larga- admite hasta siete pasajeros.
Presentación | Fiat 500L

Fiat actualiza el 500 L con nuevo diseño y más énfasis en las versiones 'cross' de apariencia SUV, que estrenan control de tracción inteligente

ALEX ADALID

El Fiat 500 L fue el primer modelo de la gama Fiat inspirado en el nuevo 500. fue lanzado en 2012, y se ha convertido en un éxito, tanto que, algunos nuevos modelos de Fiat, como el SUV 500X, también se han inspirado en el 500 para formar, en conjunto, una familia de gran éxito, ya que en 2016 se vendieron nada menos que 400.000 unidades entre los tres modelos en todo el mundo.

Puesta al día

Se ofrece con dos motores gasolina, dos diesel y dos de gas entre 80 y 120 CV

Pasados cinco años desde su lanzamiento, llega el momento de una renovación, que sirve también para reubicar el coche en el mercado. En estos cinco años los usuarios han dado la espalda a los monovolúmenes de este tamaño a favor de los SUV o crossover de similar capacidad pero aspecto más 'aventurero'. Fiat ha sabido leer bien las demandas del mercado para transformar la versión 'Trekking' del 500 L en el nuevo Cross, dándole más relevancia en la gama hasta el punto de esperar que sea la versión más vendida.

Ambos, el 500 L 'normal', ahora llamado Urban, como el Cross, estrenan multitud de novedades, pero son retoques de detalle en el frontal, paragolpes, parrilla, antiniebla, gama de colores, llantas, etcétera. El interior también se pone al día en equipo multimedia y guarnecidos.

En la versión Cross aparecen protecciones de carrocería, mayor altura y novedades de tipo técnico que detallamos en el recuadro aparte y que convierten al monovolumen de Fiat en un coche realmente campero, más allá del diseño, algo que agradecerán las familias amantes de las excursiones que tengan este modelo como coche único.

Hay hasta seis motores disponibles en la gama. Dos diesel de 1.3 litros y 95 CV y 1.6 litros con 120 CV, dos gasolina, un 1.4 de 95 CV y un 0.9 turbo de 105 CV, un motor 1.4 turbo gasolina de 120 CV que también puede funcionar con GLP y un 0.9 turbo gasolina de 80 CV que también puede funcionar con GNC.

Muy bien en carretera

Probamos primero el diesel de 120 CV. Con un buen empuje, es el mejor motor más recomendable para usar en carretera si vamos a ir con familia y equipaje, ya que se defiende bien en todo uso.

El interior del 500 L es muy espacioso y tiene mucho cristal, donde destaca el nuevo equipo multimedia, de fácil uso, aunque la pantalla podría ser aún más grande. Al volante es cómodo y mantiene bien la velocidad en cualquier tipo de trazado. Con esta versión hacemos un trayecto 'campero' sin mayores pegas, con la ventaja de saber que su altura es mayor de lo habitual.

Tras ello tomamos el volante del 1.3 diesel de 95 CV. Le cuesta más coger velocidad y es más lento -tarda 13,9 segundos en alcanzar los 100 por hora frente a los 10,7 del 120 CV-. No hemos probado los motores de gasolina, pero por la ficha técnica es mejor elegir el de 95 CV, ya que el turbo de 105 CV apenas aumenta las prestaciones ni reduce el consumo. Curiosamente el 500 L más veloz es la versión GLP, con un motor gasolina 1.4 turbo de 120 CV que realmente vale la pena elegir por ecología, economía y capacidad rutera. El motor de GNC, en cambio, es sólo útil para empresas que tengan este tipo de suministro de gas en sus flotas.

Los diesel y GLP de 120 CV son los más acertados, así como el 1.4 de 95 CV, a la venta por 11.900 euros

Cabe añadir que hay una versión 'larga' con 7 plazas del Fiat 500 L, que tendrá un 5 por ciento de las ventas y que es el modelo de este tipo de menor tamaño del mercado.

Con estas novedades, diseño más aventurero y nuevas cualidades el 500 L se pone a la venta desde 11.950 euros, un precio competitivo para un coche que tiene mucho espacio, un bonito diseño y un maletero de nada menos que 455 litros en las versiones de cinco plazas.

El 500 familiar se vuelve un poco más 500 y más campero, con retoques de diseño que hacen de este monovolumen familiar una muy buena opción como segundo coche urbano o primer coche aventurero.

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