Toyota Aygo: El chico listo de la ciudad

Faros, paragolpes y parrilla le dan un nuevo aire al pequeño Aygo.. /
Faros, paragolpes y parrilla le dan un nuevo aire al pequeño Aygo..
TOYOTA AYGO 2018

El Toyota Aygo se renueva para volverse más personal y divertido con mayor potencia y un precio contenido para este clásico de la ciudad

REDACCIÓN MOTOR | COPENHAGUE

En plena fiebre crossover, a veces nos olvidamos de los demás coches del mercado, entre ellos los más pequeños, perfectos para la ciudad porque cumplen con un sencillo cometido: llevarnos de un lugar a otro de la ciudad de forma práctica y con un consumo reducido.

Pero hoy en día esto no es suficiente, y el diseño y la tecnología cada vez pesan más en las decisiones de compra, y el Toyota Aygo brilla en ambos aspectos. Al pequeño japonés le debemos el mérito de poner la primera piedra en la actual imagen de la marca, mucho más atrevida que hace pocos años y que se ve reflejada, sobre todo, en el C-HR.

En cuanto al Aygo, presentado en 2015, le tocaba un refresco en su imagen. Para empezar, desaparece el modelo de tres puertas, una tendencia habitual en el mercado. En cuando a diseño exterior, cambian muchas piezas y el coche es más expresivo, siguiente el diseño 'manga', ahora los faros tienen mayor tamaño y una luz diurna al estilo de los últimos modelos de Toyota. Paragolpes con bocas de aire más grandes, nuevas llantas, luces led traseras y un paragolpes diferente hacen que el coche se sienta bien plantado en la ciudad.

En la gama de colores destaca el magenta, que hace que el coche, que ya de por sí no es discreto, se vuelva un polo de atracción en la ciudad.

Bien equipado

Por dentro Toyota identifica las nuevas necesidades y gustos de los clientes, y en un ambiente más joven y deportivo se incorpora de serie la pantalla multimedia con conexión a Apple car play o Android Auto, la cámara de visión trasera y muchos más detalles puestos al día. Además, multitud de piezas que se pueden combinar con el tono de la carrocería.

Bajo el capó se sitúa el mismo motor de tres cilindros y un litro de cilindrada, que se ha mejorado para alcanzar los 72 CV de potencia con un consumo medio de 3,9 litros cada 100 kilómetros. Se ofrece con caja manual y automática, y es un motor que cumple en ciudad, con una velocidad máxima de 160 por hora, aunque tarda casi 14 segundos en alcanzar los cien por hora. No es un 'avión', como queda claro por sus cifras, pero resulta suave y, si pisamos a fondo, despierta con cierta alegría, aunque las prestaciones sean ajustadas.

Los pilotos con led dan forma a la trasera.
Los pilotos con led dan forma a la trasera.

En cambio el chasis es más vivo y la respuesta de la dirección más rápida. Esto permite aprovechar todos los huecos entre el tráfico. A la hora de aparcar, la cámara de marcha atrás puede parecer poco necesaria en un coche tan pequeño, pero visto lo cotizados que están los huecos en la ciudad, es bueno disponer de serie de este extra.

Por lo demás el espacio es contenido y el maletero, justito, con poco más de 150 litros que servirán para una gran bolsa de deporte o la compra para varios días. El maletero es ampliable plegando los asientos traseros, práctico para grandes bultos.

Desde 10.900 euros

La gama se compone de tres versiones, X-Play, X-Cite y X-Wave. El primero sale por 10.900 euros bien equipado. El segundo añade climatizador en lugar de aire acondicionado, llantas de aleación y techo panorámico de lona por 12.400 euros, y a partir de ahí la gama X-Wave, con cuero, entrada y arranque sin llave y algunos detalles más se queda en 13.700 euros una vez aplicadas las promociones.

Como todos los Toyota, el Aygo se puede comprar por medio del sistema 'pay per drive' con todo incluido -excepto el seguro- entre 99 y 125 euros al mes, una oferta tentadora para los que necesitan un coche urbano, de calidad y muy fiable.

Compacto, económico, fácil de conducir y con un diseño y equipamiento atractivos, el Aygo se convierte en uno de los coches más llamativos para la ciudad. No tiene el encanto de los modelos 'chic', pero sí el de una robusta calidad y buen precio.

Fotos

Vídeos