Audi A6 Avant, la versatilidad del familiar

Audi A6 Avant, la versatilidad del familiar

Diseño más llamativo, gran maletero y motores con hibridación que recuperan energía en la frenada

En la reciente renovación del A6 faltaba el Avant, la carrocería familiar de la gama. El nuevo modelo se reconoce ahora por un diseño más dinámico y mantiene las virtudes de un gran «station wagon», como un maletero que parte desde los 565 litros de capacidad. En el apartado de motores, todos llevan un sistema híbrido con un alternador que recupera la energía en la frenada lo que permite reducir el consumo de combustible.

Para el nuevo Avant, los diseñadores han apostado por líneas nítidas, grandes superficies y una luneta trasera inclinada, detalles que reflejan el último lenguaje de diseño de la marca. En la parte delantera, destaca la gran parrilla con barras horizontales cromadas y los cuatro aros situados justo encima de la matrícula. Los pasos de rueda agrandados transmiten la tracción quattro.

La parte posterior es lógicamente la más elaborada, con una línea del techo curvada que termina en el portón trasero, un apéndice aerodinámico que alarga la silueta y una inserción decorativa sirve de unión entre los alargados grupos ópticos. Si se opta por el paquete exterior S line dispone de sendos tubos de escape y unas vistosas llantas de aleación ligera.

Casi cinco metros de largo

El nuevo Audi A6 Avant mide 4,94 metros de longitud, 1,89 metros de anchura y 1,47 metros de altura. Con más espacio interior en el habitáculo que en el modelo anterior, el volumen del maletero ofrece una capacidad de 565 litros en su configuración básica, que puede incrementarse hasta los 1.680 litros al abatir los respaldos de los asientos posteriores. De serie, el portón posterior y el cubremaletero son eléctricos.

Todos los motores disponen de una tecnología híbrida que permite reducir el consumo. Gracias a un alternador con el sistema de 48 voltios, recupera energía durante la frenada que se almacena en una batería secundaria de iones de litio. Con el motor apagado, el coche puede avanzar en modo de marcha por inercia a velocidades entre 55 y 160 km/h. El sistema de parada y arranque se activa desde una velocidad de 22 km/h.

Con cambios automáticos, S tronic de siete o tiptronic de ocho relaciones, la tracción es a las cuatro ruedas, habitual de la marca, y un diferencial trasero opcional incrementa la velocidad de paso por curva para el conductor más deportivo. La suspensión ofrece un mayor equilibrio entre dinamismo y confort que en el Avant precedente y la dirección progresiva, más directa al aumentar el ángulo de giro del volante, es de serie.

Para una mejora de la maniobrabilidad, es opcional la dirección a las cuatro ruedas; a velocidades inferiores a 60 km/h, las ruedas posteriores giran hasta 5º en dirección opuesta a las delanteras, y por encima lo hacen en el mismo sentido. Por tanto, se reduce el diámetro de giro lo que se agradece en tráfico urbano y en carretea aumenta la agilidad en curvas y la estabilidad.

La propuesta en el apartado de suspensión es más que notoria. Hay hasta cuatro variantes diferentes, desde la normal, deportiva, una tercera con control de dureza de la amortiguación y la neumática adaptativa regulable en altura. El conductor puede ajustar los reglajes en el sistema Audi drive select, según los programas comfort, auto y dynamic. El nuevo Audi A6 Avant puede equipar varias llantas, incluso de hasta 21 pulgadas de diámetro.

El nuevo familiar incorpora de serie una amplia gama de sistemas de seguridad y tecnologías de iluminación. Es el caso del sistema de frenada de emergencia, el asistente de conducción adaptativo, la asistencia de emergencia, alerta de tráfico delantero, otro dispositivo detecta posibles riesgos de colisión y también monitoriza el tráfico cruzado posterior. Los sistemas de alerta de salida del vehículo y aviso de cambio de carril completan el paquete.

Para el habitáculo hay cuatro líneas de equipamiento. Aparte de la básica, se ofrecen los denominados sport, design, design selection y el paquete S line deportivo interior. Los asientos del nuevo A6 Avant se han rediseñado por completo. Es opcional para los delanteros distintas funciones de ajuste, con funciones de ventilación y masaje, así como los asientos deportivos S. Otras opciones son el difusor de fragancias, un gran techo panorámico y los limpiaparabrisas adaptativos.

En la instrumentación, casi todas las funciones se realizan en las dos grandes pantallas del sistema operativo MMI touch response. La pantalla inferior de 8,6 pulgadas integra el control de la climatización, funciones de confort y entrada de texto. El sistema MMI Navegación plus también incluye la instrumentación Audi virtual cockpit con una pantalla digital de 12,3 pulgadas que se maneja desde los mandos situados en el volante.

Incorpora un punto wifi y la llave opcional Audi connect key permite cerrar y abrir el coche con un smartphone con sistema operativo Android gracias a la tecnología de proximidad NFC. El sistema de sonido de la prestigiosa firma Bang & Olufsen, de tipo 3D, dispone de un total de 15 altavoces. Los faros de led forman parte del equipamiento de serie aunque se puede equipar los faros HD Matrix con haz de luz de alta resolución.

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