Nostalgia en el Jarama

El nuevo Seat Mii es el 'heredero espiritual' del primer 600.
El nuevo Seat Mii es el 'heredero espiritual' del primer 600.
Aniversario | Seat 600

El Seat 600, aquel vehículo que marcó a todo un país, toma el trazado madrileño acompañado del pequeño Mii para celebrar su 60 aniversario

MARIO ESCAT CIRCUITO DEL JARAMA (MADRID)

Seat nos citaba en el madrileño circuito del Jarama para celebrar un aniversario, el de los sesenta años de su histórico 600, un modelo que marcó a toda una generación de conductores, entre los que me incluyo, suponiendo la primera experiencia al volante de muchos españoles. Esta conmemoración no llega sola, ya que la firma nos ha permitido poder compararlo con su modelo urbano más moderno: el Mii, reflejando la evolución de la industria y, como no podía ser de otra forma, el carisma del mítico 600.

Nacido en 1957

El Seat Mii marca la importante evolución de los modelos de la firma, incluyendo un modelo con GNC

Sí en su longitud apenas hay diferencias, cercanos a los 3,5 metros, en el resto, se notan los sesenta años que los separan. Eso sí, el 600 es todo un mito: supuso la revolución en cuanto a movilidad en España. Desde la fecha de su lanzamiento, el 27 de junio de 1957 y hasta agosto de 1973, se fabricaron en la planta de la zona franca de Barcelona más de 700.000 unidades, de las que casi un diez por ciento se exportaron a más de 25 países. Se vendían por precios entre las 60.000 y 78.000 pesetas y, en ocasiones, tuvo hasta dos años de espera para su entrega.

La potencia de sus motores ahora parecen bajas, pero en la época maravillaban: entre los 18 y 28 CV. El 'Sisents', como se le conoció en Valencia, fue el coche de la movilidad española.

Viajar con un 600 en la década de los sesenta implicaba otro tipo de emociones. Se requería una preparación previa para tener siempre a mano la herramienta que pudiéramos necesitar -principalmente una correa del ventilador y una botella de agua para el radiador-, encajar bien todo el equipaje en los escasos huecos disponibles y escoger la mejor ruta. Toda una aventura que ahora parece una locura, pero en aquella época vivíamos con pasión cotidiana.

Vuelta al Jarama

La firma nos ha dado la oportunidad de rodar en el trazado del Jarama con algunas unidades de 600 de su Museo de Vehículos Históricos, y de apreciar de primera mano las diferencias entre estos cuidados clásicos y su nuevo Mii.

La larga variedad de modelos del 600 desarrollaban entre 18 y 28 CV, con los que cubrir largos viajes

En la actualidad, la movilidad urbana es un gran reto que el Mii supera sin problemas, es un coche que se puede encajar en prácticamente cualquier hueco libre, moviéndose con agilidad y descubriendo la impensable fluidez que se esconde entre el tráfico de las grandes urbes.

Por si fuera poco, el Seat Mii ofrece entre su gama de motores la opción Ecofuel, tecnología híbrida de la marca española, que combina gasolina y Gas Natural Comprimido (GNC), con el que realizar más kilómetros a menos coste y un reducido impacto al medio ambiente. El Mii Ecofuel dispone de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico.

Disponible desde 8.800 euros, el Mii no hereda apenas nada del 600, pero es indiscutible que la marca ha crecido a la sombra del enorme éxito de este fantástico utilitario de los 60 y 70.

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