Alto nivel en el Trofeo SM la Reina de Valencia

El Porrón de Luis Senís Blasco (78 años) defiende el título absoluto/
El Porrón de Luis Senís Blasco (78 años) defiende el título absoluto
Náutica | Trofeo SM La Reina

Cerca de 60 barcos disputarán entre el 29 de junio y el 3 de julio una de las grandes regatas de España

C. MIÑANA VALENCIA

Ha llegado el verano. O lo que es lo mismo para los aficionados a la vela en la Comunitat Valenciana, el momento de disfrutar de una de sus grandes pasiones, ya sea de una manera relajada pasando las vacaciones en barco con su familia y amigos, o compitiendo en algunas de las regatas más importantes que se celebran en España.

Los meses de junio y julio acogen tradicionalmente el circuito valenciano de Cruceros de Alto Nivel, que arranca este fin de semana con la disputa en Castellón de la Regata Costa Azahar. Le seguirá el fin de semana que viene una de las regatas más importantes de España, el Trofeo SM la Reina que organiza el RCN Valencia y que en su decimonovena edición presenta una participación de lujo, con cerca de 60 barcos inscritos.

Porrón defiende título

La cita, que es también Regata Homenaje a la Armada y XXX Copa Almirante Marcial Sánchez - Barcáiztegui, ha sabido mantener su posición de privilegio en el calendario nacional de vela, lo que augura intensos duelos a lo largo de tres jornadas de regatas.

Una de las batallas más espectaculares se dirimirá en la clase estrella, ORC 1, donde más de una quincena de barcos tratará de batir al vigente campeón del Trofeo, el Porrón IX de Luis Senís Blasco, que a sus 78 años sigue navegando y cosechando títulos -el último, la pasada Regata Palmavela de Mallorca- a bordo del Swan 45 del RCN Valencia. A priori el gran rival del barco patroneado por Axel Rodger y con el Copa América Nano Negrín a la táctica seén un viejo conocido de los valencianos, el catalán Rats on Fire de Rayco Tabares, un barco gemelo al Porrón y campeón varias veces de la Copa del Rey de vela, escenario de algunos de sus duelos más feroces.

Pero no será el único. El Aifos de la Armada Española, que patronea SM el Rey Don Felipe cuando sus compromisos se lo permiten y uno de los barcos más fieles a la cita valenciana, el italiano Ulika, el ruso Xprime y el portugués Fifty by Storax intentarán llevarse el título fuera de España. De que se quede en RCN Valencia intentarán encargarse, además del Porrón, el Brujo y el Dkategoria-Phonemovil, los dos compañeros de la tripulación de Senís en el podio del año pasado.

Duelos de altura

En ORC 2 la ausencia del italiano Low Noise, vencedor en 2016, deja como gran favorito al barco de Torrevieja Maverta Defcom Seguridad de Pedro Gil y José Ballester, subcampeón el año pasado tanto en el Trofeo SM la Reina como en la Copa del Rey, la regata de vela más importante de todo el Mediterráneo. En esta clase la gran amenaza llegará también de Catalunya, con el l'Immens de Alexandre Laplaza y su flamante título del Trofeo Conde de Godó de Barcelona, si bien el abanico de aspirantes al podio se presenta más grande que nunca. Además. 24 barcos de las clases 3, 4 y Open buscarán inscribir su nombre en el palmarés de la regata, y quien sabe, recibir el Trofeo de manos de SAR doña Sofía de Borbón.

Fotos

Vídeos