Naturaleza e historia en el Alto Palancia

Bajo el monasterio de Sot de Ferrer, última parada de nuestra ruta./
Bajo el monasterio de Sot de Ferrer, última parada de nuestra ruta.

C. RODRIGO

El Alto Palancia es la comarca en cuyas carreteras y pistas se ha desarrollado la prueba conjunta del HR-V y la scooter crossover X-ADV.

Se trata de una comarca del interior de la provincia de Castellón, situada entre la Sierra Calderona al sur y la de Espadán al norte. Históricamente situada en el camino natural que una Valencia con Teruel y protegida por sus montañas, el origen medieval de sus localidades está marcado por la reconquista cristiana y, ya en siglo XX, jugó un importante papel en el bando republicano durante la guerra.

En Jérica pudimos disfrutar de su iglesia, situada en una bonita plaza, y los caminos del término que rodean el pueblo sirvieron para probar ambos vehículos.

Navajas es una de las localidades más turísticas de la zona. No solo por sus singulares edificios, entre los que destacan los señoriales chalets, si no también por uno de los espacios naturales más famosos de la comunidad: el salto de la novia, una cascada que debe su nombre a una triste leyenda. El monasterio de Sot de Ferrer es otra visita casi obligada, aunque hay que advertir que para visitarlo hay superar una empinada cuesta.

Nuestra recomendación gastronómica es 'El Castillo', situado en la localidad de Almedíjar y con una nota media en Tripadvisor de 4/5. Un restaurante tradicional con especialidad en carnes y vinos de la comarca.

En la capital, Segorbe, recomendamos el restaurante Casa Alba, famoso por su variedad de arroces.

Fotos

Vídeos