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CARLOS PANADERO MADRID
Sábado, 14 de octubre 2017, 01:02
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El fabricante japonés sigue avanzando en cuanto a ventas, gama y beneficios. Su completa gama, con diseños atractivos en todos los segmentos, la amplia tecnología que incluyen en materia de seguridad y multimedia y una buena relación calidad precio, ha conseguido que Mazda sea una de las favoritas entre el público. En su catálogo encontramos pequeños urbanos como el Mazda 2, compactos polivalentes como el Mazda 3, los superventas del segmento SUV, el CX-3 y CX-5, berlinas de aspiraciones premium como el Mazda 6, y uno de los deportivos más completos del mercado: el descapotable MX-5. Todos siguen la misma norma: máxima eficiencia con ciertas dosis de diversión. Con estas premisas Mazda convocó a la prensa para probar todas las versiones de su amplia familia y anunciar algunos planes de futuro.
MAZDA
Motor Potencia Consumo Precio
Mazda 2 1 5 75 CV 4,714.050
Mazda 3 2 0 120 CV 5,120.965
Mazda 3 2 0 Sport Sedán 120 CV 5,121.465
Mazda 6 2 0 145 CV 5,527.975
Mazda CX-3 2 0 120 CV 5,921.295
Mazda CX-5 2 0 165 CV 6,4 26.600
Mazda MX-5 1 5 131 CV 6,0 23.500
Mazda MX-5 1 5 Targa 131 CV 6,1 27.500
Mazda es una marca que piensa en el futuro Su gama actual es muy completa, pero con el desarrollo de nuevas tecnologías, el fabricante se convertirá en una referencia dentro de las marcas generalistas.
Nuestra primera elección es el Mazda CX-3, un SUV urbano que destacada por su tecnología, diseño y buenas prestaciones. La única opción en gasolina es un motor dos litros sin turbo y con potencias de 120 ó 150 CV, una elección peculiar cuando todos sus rivales tienen motores de tres cilindros con turbo. El diesel es más convencional, con 1.5 litros y 105 CV. Llegados a nuestro destino, contamos con pruebas en las que probamos el descapotable MX-5 y el nuevo SUV CX-5.
El primer test es a los mandos del SUV más grande de la marca, el CX-5, con el que vamos a desarrollar una prueba fuera de carretera para contrastar las habilidades del todocamino en pistas forestales. La ruta, preparada por especialistas en 4x4, promete grandes dosis de adrenalina, y el comportamiento del CX-5 es soberbio. A priori, puede parecer que no es un vehículo destinado a este uso, pero el SUV de Mazda ofrece una conducción muy dinámica por todo tipo de superficies. Contando que nuestra unidad de pruebas no incluía neumáticos aptos para el 'off-road', el CX-5 muestra gran capacidad para sortear obstáculos.
Terminado el primer test, pasamos a una conducción más deportiva con el MX-5 RF, la versión targa del famoso deportivo ligero que sorprende por su diversión. Durante este test, recorremos las solitarias carreteras que van desde Colmenar, en la sierra de Madrid, hasta Belmonte de Tajo. Con prudencia para no sobrepasar los límites de circulación, intentamos sacar el mayor partido al motor 2.0 de 160 CV de potencia.
Sin duda, este deportivo ligero es uno de los mejores del mercado, gracias a la tracción trasera, un cambio directo, y una dirección precisa que permiten disfrutar de una conducción deportiva sin apenas forzar la mecánica.
Para terminar la jornada, volvemos a subirnos al CX-3, pero esta vez nos desplazamos al interior de una finca para competir en un circuito de barro. En esta prueba se necesita una cierta habilidad al volante y con el acelerador ya que, siendo un SUV de tracción delantera, resulta complicado traccionar de forma eficiente por esta superficie tan deslizante. El CX-3 muestra su gran capacidad al conseguir un buen tiempo en un trazado muy complicado, y el vehículo muestra un gran agarre en las zonas más viradas.
Tras las pruebas realizadas queda claro el gran trabajo de la marca en la puesta a punto de sus modelos. Nos queda conocer algunos de los planes para los años venideros.
En 2019, la marca tiene previsto ofrecer los nuevos motores 'Skyactive X' en toda su gama. Con ellos se obtiene el consumo de un motor diesel y las prestaciones de un gasolina, consiguiendo un mejor resultado en emisiones y eficiencia. La apuesta es muy clara, trabajar en todas las tecnologías, especialmente en los micro-híbridos, con el objetivo de reducir las emisiones sin perder prestaciones.
Mazda España no detalla más planes, pero se rumorea el retorno de los motores rotativos, de los grandes coupés, de algún SUV tipo coupé, de otro de mayor tamaño y, más adelante, la inevitable llegada de coches eléctricos.
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