Máxima atracción para el modelo 'chic' de la ciudad

Llantas, kit S-Line y detalles en negro aumentan el atractivo del urbano premium de Audi.
Llantas, kit S-Line y detalles en negro aumentan el atractivo del urbano premium de Audi.

El Audi A1 refuerza su estilo con una serie limitada llena de equipamiento para conquistar a los urbanitas

ALEX ADALID

Nos gusta el Audi A1, y al público también, que le ha perdonado alguno de sus handicaps, como un espacio trasero algo justito, para convertirlo en uno de los superventas de la gama Audi. Eso sí, los años no pasan en balde, y con los SUV muy de moda y un montón de coches urbanos de estilo premium, el A1 ha decidido aumentar su equipamiento con una edición especial que se convierte en muy atractiva.

Vestido en color blanco, pero con muchos detalles en negro, el A1 llega a nuestra redacción con ganas de gustar. Un kit de paragolpes más deportivos, bonitas llantas, salida de escape ovalada, alerón y apliques en negro suman para conseguir un diseño llamativo. El A1 se ofrece con tres o con cinco puertas, este último llamado Sportback y que ahora es el más vendido. También es más recomendable porque soluciona una de las pegas del benjamín de Audi: el escaso espacio para las plazas traseras y su difícil acceso.

Imagen exterior y calidad interior se suman en este A1 a un acabado deportivo

Con tres o cinco puertas

Nuestra unidad es un coche más joven e individualista, estilo que se remarca también por dentro, donde el acabado S-Line se transmite a través de unos excelentes asientos tipo bacquet, volante y cambio forrados en cuero perforado, apliques de color blanco en el salpicadero, pedales metálicos, etcétera.

En un interior amplio para su tamaño y muy bueno en diseño y calidad destaca el mando del cambio automático. Audi utiliza el conocido S-Tronic de siete marchas, unido en este caso al motor 1.4 TDI de 90 CV. No es el motor que más nos gusta en la gama, y de hecho desde el arranque nos sorprende con un traqueteo nada atractivo. Es quizá la única pega de este coche. El motor vibra más de lo debido, suena mucho a diesel, no es un prodigio en prestaciones y tampoco es un motor cuyo consumo se vaya a mínimos que hagan preferible su compra.

El cambio automático va de maravilla, aunque al motor 1.4 le falta refinamiento

Más gama de motores

Por tanto recomendamos el 1.6 TDI, algo más potente, más refinado y con similar consumo, o los motores de gasolina de la gama TFSI, todos con turbo y francamente efectivos. El 1.4 TDI no es ninguna tragedia, pero dado el nivel de refinamiento del coche, sí es un motor poco apropiado para una marca como Audi.

Al volante el A1 es una delicia. Un coche preciso, fácil de conducir, con maneras deportivas y con el que entran ganas de disfrutar al volante. Las levas del cambio permiten reducir de forma manual en las frenadas más fuertes, y lograr así un poder de retención extra en conducción deportiva. El equipamiento acompaña: climatizador, pantalla central multimedia -aunque no es táctil- y una calidad de ensamblaje soberbia nos recuerdan porqué la marca es líder en este campo. Tiene aspecto y tacto de coche más grande, y se agradece.

El precio del A1 con esta mecánica 1.4 TDI S-Tronic es de 21.200 euros, a los que hay que sumar el de esta versión y algunas opciones como el techo solar -no abrible-, los asientos sport o algunos detalles extra.

Chico guapo en la ciudad

El A1 se convierte así en un excelente primer coche para un público joven urbano que quiera un coche pequeño, de fácil manejo, alta calidad y que no sea muy exigente con el espacio para los pasajeros o el maletero. El Mini es su rival más claro, pero modelos como el Citroën DS3 e incluso algún SUV como el propio Audi Q2 entran en su rango de precio, todos ellos con cualidades contrastadas.

Conclusión

El A1 es uno de los coches urbanos más buscados. Imagen, calidad y gama de motores se unen al acabado de esta versión 'Adrenalin'. La única pega es el ruidoso motor 1.4 TDI, por lo que es mejor elegir el 1.6 litros diesel o cualquiera de las opciones gasolina, aunque este TDI puede ser un buen inicio en la gama Audi.

Fotos

Vídeos