Entrevista Laurent Blanchet, Vicepresidente de Producto Peugeot: «Ahora somos una marca innovadora»

Laurent Blanchet, durante la entrevista./
Laurent Blanchet, durante la entrevista.
Laurent Blanchet - Vicepresidente producto Peugeot

La firma francesa prepara dos modelos renovados para 2018; hora de conocerlos a fondo

ALEX ADALID

Peugeot es una de las marcas más en forma del momento. Su acierto con los modelos SUV y la oferta de productos innovadores y de gran calidad ha llevado a la marca a ser la firma popular con un precio medio de compra más elevado, ya que los clientes eligen versiones más equipadas. En Ginebra presentó sus dos lanzamientos del año, el nuevo 508 y el 'aventurero' Rifter. Hablamos con Laurent Blanchet para conocer mejor ambos modelos.

- El nuevo 508 representa un cambio completo de estilo, de berlina a un diseño 'pseudo-coupé' ¿A qué se debe ese cambio?

- Dentro del segmento de berlinas, que es muy importante en Europa, hemos visto que los modelos clásicos no tienen una buena dinámica de mercado. Hemos analizado quiénes eran los líderes y hemos visto marcas alemanas que tienen una muy buena cuota, por lo que nuestra estrategia es redefinir el segmento D para Peugeot. El resultado es un coche más corto, pero sobre todo mucho más bajo, seis centímetros menos que el actual 508, también es más ancho, y todo esto te permite hacer un diseño más atractivo y con los códigos de los coches de alta gama, y esta es nuestra manera de introducirnos en este segmento con un posicionamiento diferente y atractivo dirigido a una clientela más joven y también a las empresas.

- Con este posicionamiento, ¿el precio será más alto?

- Nuestra estrategia es hacer un buen diseño, pero seguimos siendo una marca generalista dirigida a todo tipo de público. El coche arrancará en Francia con un precio de unos 32.000 euros, este precio no variará mucho del de España. En base de este precio, hemos notado que entre los 32.000 y 40.000 euros las marcas de gama alta no proponen productos de este tipo, por lo que queremos seguir siendo atractivos en cuanto al precio en las gamas más habituales, aunque los coches más potentes y equipados pueden alcanzar los 55.000 euros.

- Con este nuevo posicionamiento ¿cuáles son los objetivos de ventas?

- Estamos buscando producir alrededor de 35.000 berlinas al año, que es una cifra realmente importante, pero lo que nos interesa es la imagen y por supuesto ganar más dinero por cada unidad vendida. El hecho de vender bien vehículos de gama alta nos va a proporcionar -como lo está haciendo el 3008 o el 5008- buena rentabilidad. Estamos en un equilibrio distinto con un buen volumen de venta y, además, rentabilidades unitarias más altas. La combinación de los dos nos dará el resultado que buscamos.

- ¿Veremos algún derivado familiar de este modelo?

- Esta es la primera versión, pero en unos meses hablaremos de un familiar, probablemente en junio. Tendrá cambios muy interesantes, con un equilibrio entre familiar y 'shooting break'.

- En cuanto a mecánicas ecológicas, ¿qué opciones va a tener el 508?

- En 2019 vamos a lanzar una versión híbrida enchufable de 225 CV, motor de gasolina y otro eléctrico con 50 kilómetros de autonomía. Este motor nos va a proporcionar consumos muy bajos porque este tipo de motores combinados con una carrocería ligera y aerodinámica nos va a dar niveles muy buenos de consumo.

- En cuanto al Rifter, este modelo nació como un vehículo comercial en primera generación, la segunda era mucho más turismo y ahora parece que tiene más peso la versión turismo, que abandona el nombre Partner.

- Para la versión turismo nos hemos dado cuenta de que los clientes de ese segmento son muy prácticos pero, al mismo tiempo, si tienen un coche un poco más bonito que antes, mucho mejor. El Rifter tiene ruedas altas y pasos de rueda de plástico al estilo todocamino, esto le da al vehículo un aspecto fuerte y robusto. Al interior del coche le hemos introducido el 'i-cockpit' -el volante pequeño de Peugeot-, que permite al cliente encontrarse en un universo de turismo. La combinación de estos elementos nos da esa nueva receta que estamos intentando introducir en ese segmento y que nadie ha hecho hasta ahora: un coche práctico con imagen crossover, y nos interesa encontrar una nueva clientela sin perder a la que ya tenemos.

- ¿Habrá una versión ecológica de este modelo?

- De momento sale con gasolina y diésel, pero por supuesto estamos mirando el mercado y seguramente hagamos cosas a nivel de la electrificación del coche.

- ¿Qué nivel de ventas puede tener el Rifter en Europa?

- El objetivo es estar entre los tres primeros en volumen de ventas. En España podemos estar hablando de 17.000 o 18.000 vehículos.

- Cada nuevo coche de Peugeot es innovador con respecto a sus predecesores, ¿va a seguir innovando Peugeot?

- Hemos pasado de ser una marca conservadora a una muy innovadora. Nuestra filosofía es que, cada vez que presentemos un coche, debe tener algo que no tengan los demás, ya sea de diseño o de tecnología. Por ejemplo el 508 aporta el sistema 'night vision' en el salpicadero, justo por encima del volante, que da información muy importante por la noche. También en este modelo hemos introducido una nueva pantalla de diez pulgadas con un display distinto para hacer las informaciones más ergonómicas. En el futuro vamos a incorporar novedades dentro del i-Cokpit hasta llegar dentro de unos años a la conducción autónoma. El objetivo es seguir añadiendo detalles que no existan en su clase en cada nuevo modelo presentado.

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