Un año lleno de emociones

El ferrari de 2018 tiene más distancia entre ejes y puede hacer a Vettel ganador./
El ferrari de 2018 tiene más distancia entre ejes y puede hacer a Vettel ganador.

La temporada 2018 de la F-1 se inicia con Hamilton y Vettel como favoritos, pero con Alonso y Sainz por fin con grandes expectativasFÓRMULA 1 2018

REDACCIÓN MOTOR

En pocas horas se alzará el telón de la temporada 2018 de la Fórmula 1. Una temporada que se inicia marcada por la polémica en torno al nuevo sistema de protección de la cabeza de los pilotos, el 'halo', también llamado flip-flop o 'chancla' por sus detractores. En principio parece que los pilotos se adaptarán rápido a cambio de una mejor protección en caso de accidente.

Con pocos cambios

En cuando a organización, la mano de los nuevos propietarios del 'circo', Liberty Media, se empieza a notar. Hay dos carreras más en el certamen, Alemania y Francia, las pruebas europeas empezarán una hora más tarde, a las 15:10 para ser exactos, perfecto para que la carrera sea en la sobremesa y no en la comida, y hay más apertura a los aficionados en los circuitos. Será la temporada en la que ya no veremos a las chicas en la parrilla de salida o en el podio, en favor de chavales llegados del karting, algo similar a lo que ocurre con los recogepelotas en el tenis, que pueden estar cerca de sus ídolos.

A nivel técnico no hay grandes cambios a la espera de una revolución futura del reglamento. Los equipos deberán contar con sólo tres motores para toda la temporada y se añaden dos compuestos más a las ruedas Pirelli con el objetivo de que en todas las carreras existan al menos dos paradas en boxes.

En cuanto al título todo apunta a una lucha por el título entre el Mercedes de Lewis Hamilton y el Ferrari de Sebastian Vettel. El año pasado Ferrari estuvo a un alto nivel competitivo, y fueron algunos errores propios, como el toque entre ambos pilotos en la salida de Singapur, lo que facilitó que Hamilton tuviera su cuarto título mucho más fácil. Este año, o mucho cambian las cosas, o uno de los dos será quíntuple campeón del mundo. La emoción estará en saber cómo será esa lucha.

Españoles, con Renault

En el resto de los equipos sí hay cambios relevantes. El más importante es el de McLaren. Tras tres años para olvidar con Honda, el equipo de Fernando Alonso equipará este 2018 motores Renault. Es un motor que el año pasado ganó carreras con el equipo Red Bull, y con el que el asturiano espera acceder de forma habitual a los puntos, ocasionalmente al podio y, quién sabe si ganar alguna carrera 'loca'. Luchar por el título parece una quimera, y de hecho para pisar el podio debería superar a los Mercedes, Ferrari y Red Bull.

La marca de bebidas cuenta en sus filas con Max Verstappen para dar la máxima emoción a sus carreras. El 'nuevo Vettel', como ya le conocen en Red Bull, luchará por subir al podio y ganar carreras a Mercedes y Ferrari.

Para llegar al cuarto lugar, Alonso y McLaren deberán luchar contra el equipo que les suministra los motores: Renault. Con paso lento pero seguro, la escudería gala sigue subiendo peldaños en pos de la victoria, y cuenta con un chasis diseñado desde el principio para su motor. Carlos Sainz Junior inicia su temporada en el equipo francés, y el español ha dado muestras de madurez y brillantez a partes iguales, de modo que Renault espera convertirse también en ese 'cuarto equipo'.

Ambos no tendrán fácil superar a los equipos 'B' de Mercedes y Ferrari. Por una parte Force India lleva dos años siendo el cuarto equipo de la parrilla. El secreto es un chasis largo que va bien en los circuitos rápidos -casi todos- unido al motor más potente, el de Mercedes. Este año deberían retrasarse por los muchos problemas del equipo, que tiene a sus propietarios en una situación legal desfavorable. Eso dejaría sitio para el equipo Williams Mercedes, pero con dos pilotos muy jóvenes, uno de ellos de pago, no parece que el conjunto británico pueda reverdecer los laureles de antaño.

Los dos equipos con motor Ferrari son Sauber y Haas lucharán en medio de la tabla con Toro Rosso. El equipo B de Red Bull es la incógnita de la temporada. Equipa los denostados motores Honda, que por fin parecen funcionar adecuadamente, y su rendimiento podría sorprender a más de uno. Honda tiene claro que quiere llegar a motorizar a Red Bull en el futuro y, sin la presión por ganar que tenía en McLaren, podría sorprender por su rendimiento.

Más carreras que nunca

En cuanto a los circuitos, este año hay 21 citas en la temporada, con el primero de Europa del 11 al 13 de mayo en el circuito de Cataluña, justo antes de Mónaco. En ese momento ya sabremos si a la lucha entre Hamilton y Vettel se pueden sumar más pilotos o si viviremos un emocionante mano a mano como el pasado año.

Todo ello lo viviremos a partir del 25 de marzo en el circuito de Albert Park en Melbourne, a las 7:10 de la mañana hora española. Movistar cuenta con los derechos de retransmisión en España, con el regreso del comentarista Antonio Lobato como principal atractivo. Esperemos una temporada fructífera para los pilotos españoles que, a falta de estar en equipos con vitola de favoritos, sí que pueden dar grandes alegrías.

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