Las Provincias
Ligera bajada de los combustibles

Ligera bajada de los combustibles

  • Desde el pasado 19 de junio, la cotización del barril de petróleo se ha abaratado de 115 a 106 dólares a pesar del conflicto en Oriente Medio

Tras el repunte en el precio de las gasolinas que llegó a marcar hace siete días máximos del año, el lunes pasado los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea reflejaban un pequeño descenso que en el caso del diésel pasaba de 1,347 a 1,337 euros, un 0,7 %.

Esta ligera tendencia a la baja coincide con una notable rebaja en la cotización del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, que en menos de un mes, concretamente desde el pasado 19 de junio hasta hoy, ha reducido su valor de 115 a 106 dólares, cifra que supone uno de los valores más bajos del año. Sorprende este abaratamiento cuando continúa la tensión en Oriente Medio.

El precio de la gasolina apenas ha bajado un 0,2 %, después de tres semanas consecutivas de incrementos y se sitúa en 1,452 euros. Pese a la bajada, la gasolina cuesta un 2,1 % más que hace un mes; este carburante cuesta un 3,1 % más que en enero, y es un 2,2 % más caro al de misma semana del año pasado. En el caso del gasóleo, vale prácticamente lo mismo que en enero y es un 0,3 % más caro si se compara lo que costaba la misma semana de hace un año; sin embargo, es un 1,6 % más caro que hace un mes.

Tras la bajada de la última semana, el llenado de un depósito medio de 55 litros de capacidad en un vehículo de gasolina se sitúa en 79,8 euros, frente a los 80 euros de hace una semana, mientras que repostar un vehículo de gasóleo asciende a 73,5 euros, 50 céntimos menos.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina asciende a 1,592 euros y a 1,618 euros en la zona euro. Por su parte, el litro del gasóleo asciende a 1,427 euros de media en la UE de los 28 y 1,399 euros en la Eurozona.