Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
La DGT clasifica el parque de vehículos en función de su nivel contaminante

La DGT clasifica el parque de vehículos en función de su nivel contaminante

Los titulares de 16 millones de vehículos recibirán distintivos ambientales que se categorizan como Cero, Eco, C y B

PPLL

Jueves, 14 de abril 2016, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que se recoge la clasificación provisional del parque de vehículos correspondiente al 50 % más limpio (unos 16 millones).

De esta forma, se propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten. Esta regulación se origina con el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades.

El objetivo es favorecer a los vehículos más respetuosos con el medioambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medioambiente.

La clasificación de los vehículos se divide en cuatro: Cero emisiones, Eco, C y B. En la primera se agrupan los clasificados en el registro de vehículos de la DGT como eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible. Y pueden ser turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas, vehículos de transporte de mercancías, ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas.

El distintivo Eco corresponde a vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) y gas licuado del petróleo (GLP). Son turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías. En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

La etiqueta C se pondrá en los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel desde 2014. También vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y en diésel la Euro 6.

Por último, la categoría B es para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel desde enero de 2006.Vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en diésel la Euro 4 y 5.

Los criterios para clasificar el parque de vehículos son el resultado de un trabajo liderado por la DGT y en el que han participado otros organismos como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La primera etiqueta, asignada en color azul, es para los vehículos cero emisiones que en el momento actual hay 10.000 titulares. Con la publicación en el BOE, el trabajo del grupo se hace público para el resto de categorías. La DGT enviará en unas semanas 100.000 etiquetas de vehículos clasificados como ECO con una carta en la que se incluirá el distintivo medioambiental azul y verde. El envío del distintivo ambiental también lo realizará la DGT a los titulares de vehículos etiquetados como C y B pero en meses posteriores y de forma progresiva.

El plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone el parque automovilístico actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios