Un futuro ecológico cada día más cercano

El Hyundai Nexo utiliza el hidrógeno para generar electricidad y no contaminar./
El Hyundai Nexo utiliza el hidrógeno para generar electricidad y no contaminar.
Evento | Ginebra Motor Show

Se acabaron las promesas, los prototipos, los grandes proyectos, los vehículos sostenibles ya son una realidad que se suma a los SUV y los deportivos en Ginebra

ALEX ADALID GINEBRA FOTOS: A.A. NEWSPRESS

La edición 2018 del Salón de Ginebra presume de la más amplia reunión de novedades del mundo, pero en la vorágine del evento no ha habido una gran estrella, sino una completa constelación de importantísimas novedades que se reparten entre el sector ecológico, el del los SUV, los grandes modelos deportivos y los modelos, digamos, tradicionales.

Este es un salón marcado por los nubarrones que se ciernen sobre el futuro de los motores diesel, precisamente ahora que estos motores son más limpios que nunca. Un evento en el que se presentan un puñado de coches eléctricos que llegarán al mercado en los próximos meses y que tienen grandes autonomías, buenos precios y una amplia red de ventas y asistencia, un salón con los SUV en la cresta de la ola ganando mercado mes a mes, y un evento con un puñado de coches deportivos que, aunque fuéramos muy multimillonarios, no podríamos comprar ya que tienen lista de espera.

Entre los ganadores hay que ubicar a Hyundai. La apuesta de la marca por popularizar el coche eléctrico con el atractivo Kona, la apuesta por el coche de hidrógeno con el Nexo y por el mercado SUV con el Santa Fe es un éxito incuestionable. No le va a la zaga su filial Kia, que presenta en Ginebra el nuevo Ceed. Otras de las ganadoras son Jaguar y Land Rover, con el nuevo i-Pace eléctrico y los modelos de Range híbridos enchufables. PSA brilla con Citroën y Peugeot, con grandes novedades como el nuevo Berlingo o el Peugeot 508, pero se ha echado en falta a la lujosa DS y a Opel, que se agregó al grupo francés en marzo del pasado 2017.

Ford sigue acumulando éxitos con diferentes modelos, y en el grupo Volkswagen, notas de cal y arena, con muchas y buenas novedades en Audi. Porsche, Skoda o Seat que contrastan con el papel un tanto oscuro de la matriz Volkswagen, empeñada en apostar por los diesel y con los eléctricos muy lejanos en su catálogo, presentando coches que llegarán en 2025.

Nos centramos esta semana en los más notables, y en la próxima aún contaremos más detalles de una muestra que, si queremos, podemos visitar por un coste de vuelo y entrada muy ajustado.

Fotos

Vídeos