La fórmula del éxito

Mar, sol, carreteras y pistas con poco tráfico nos llevaron a probar el Qashqai en Portugal./
Mar, sol, carreteras y pistas con poco tráfico nos llevaron a probar el Qashqai en Portugal.
Presentación | Nissan Qashqai 2018

El Qashqai mantiene por décimo año su corona como el crossover más vendido en España, liderazgo al que llega con más cualidades que nunca

ALEX ADALID LISBOA

Llegó un momento, alrededor del año 2000, en el que Nissan Europa fue a Japón y expuso una estrategia propia para el mercado europeo. Hasta entonces la compañía tenía una cuota del uno por ciento del mercado, pero no 'despegaba' en ventas, así que, o se hacían las cosas de forma diferente o el resultado sería el mismo, y Nissan Europa propuso el Qashqai. Los británicos, líderes de la delegación europea -las marcas japonesas tienen una gran implantación en Gran Bretaña- defendieron la propuesta del Qashqai a capa y espada, Nissan Japón cedió y el resto, como dicen, es historia». Francesc Corberó, director de comunicación de Nissan, apenas lleva un lustro en la empresa, pero conoce a fondo como se gestó el éxito actual de la marca, que pasa por los crossover y, en especial, por el Qashqai. En nuestro país la marca ha vendido más de 330.000 SUV, y el récord continua, porque en 2017 se han renovado los actuales Qashqai y X-Trail, los dos son líderes de sus respectivos segmentos y superan con su incremento de ventas la subida general del mercado.

En el caso del Qashqai, de enero a octubre se han vendido más de 21.000 unidades por algo más de 16.000 de su principal 'perseguidor'. Y eso que el sector está ya completamente maduro, con todas las marcas implicadas y no sólo unas cuantas pioneras. No hay problema, porque el mercado sigue creciendo y las ventas del Nissan, también.

CONCLUSIÓN

NISSAN QASHQAI
Motor Potencia Consumo Precio
1
2 Turbo 115 CV 5,618.650
1
2 Turbo Automático 115 CV 5,620.020
1
6 Turbo 163 CV 5,820.800
1
5 Diesel 110 CV 3,820.800
1
6 Diesel 130 CV 4,422.300
1
6 Diesel Automático 130 CV 4,723.650
1
6 Diesel 4x4 130 CV 4,924.350
*Precios con promociones de la marca incluidos.

Acertada puesta al día

A la venta desde 18.650 euros, la gama Qashqai mantiene unos precios muy competitivos

La renovación de 2017 ha sido muy eficaz. El diseño es lo que más cambia, y con sólo una nueva pieza de chapa, el capó, el aspecto es diferente al del modelo anterior y más vanguardista, ya que se han renovado todos los elementos que afectan a la imagen. Los faros, con más aristas y con luces led en su contorno, y la parrilla en forma de uve con el logotipo tridimensional, confieren un aire vanguardista al frontal del SUV compacto de Nissan. En la trasera también se retocan pilotos o paragolpes, además de cambiar llantas y gama de colores.

Por dentro la impresión de calidad es superior, y gran parte de la 'culpa' la tiene el nuevo volante, con mandos multifunción más sencillos. Los asientos de cuero de nuestro coche de pruebas también otorgan mayor sensación de calidad el interior. Con un elegante relieve en la piel, hacen que viajar en su interior sea más placentero. También notamos que se ha mejorado la insonorización y que la precisión del chasis es algo más viva, y eso que el Qashqai es un crossover ligero y ágil en todo tipo de curvas.

Estrena una promoción de 5.000 euros vinculada al 'escudo de protección' de seguridad Nissan

No ha habido cambios en la gama de motores, con los diesel de 110 y 130 CV como protagonistas, pero la marca destaca que las versiones de gasolina cada vez se venden más, y el 1.6 turbo de 163 CV empieza a pedir paso en los concesionarios, cosa lógica, ya que su precio es el mismo que el del 1.5 diesel de 110 CV, pero con mayor potencia y prestaciones. Lástima que este 1.6 no se ofrezca ni con cambio automático ni con tracción 4x4, ya que sería una buena opción.

Los diesel siguen siendo los más vendidos. El 110 CV va sobrado para el peso y el uso habitual de este modelo, pero si queremos más potencia está claro que el 1.6 de 130 CV es mejor opción, y se puede solicitar con caja automática o con tracción 4x4, aunque no con las dos combinaciones.

Un SUV muy urbanita

Siendo realistas, las versiones de tracción delantera no tienen un espíritu muy aventurero, aunque pasan por caminos y entran en zonas complicadas sin mayores pegas, como comprobamos en nuestro recorrido. Eso sí, se echa de menos un control de descenso o de tracción específicos. Por lo demás, el Qashqai mantiene un buen espacio interior con un maletero correcto en un tamaño muy compacto, y los precios son competitivos.

A las ofertas actuales se incorpora una muy atractiva: hasta 5.000 euros de descuento si el Qashqai que compramos equipa el 'escudo de seguridad Nissan', con un conjunto de sistemas que reducen los accidentes, un argumento más para rendirse ante este Nissan.

Conclusión

¿Problemas de liderazgo? No para el Qashqai, que es cada vez más líder y que sigue incorporando detalles que lo hacen sumamente atractivo sin perder la esencia crossover: diseño y tecnología al mejor precio.

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