El familiar de Porsche

El perfil es deportivo, y no recuerda al de un típico familiar de este segmento./
El perfil es deportivo, y no recuerda al de un típico familiar de este segmento.
Presentación | Porsche Panamera Sport Turismo

El Panamera gana una plaza más en su trasera, ahora para cinco con anclaje de silla infantil, y se convierte en el más completo y atractivo

REDACCIÓN MOTOR LISBOA (PORTUGAL)

La familia Porsche sigue evolucionando y sorprendiendo con el paso de los años. Desde el lanzamiento del 4x4 Cayenne en 2002 se han ido sumando modelos nunca vistos en la gama del fabricante alemán, como la berlina Panamera y el SUV compacto Macan, a los que se suma el primer familiar de la marca, el Panamera Sport Turismo.

Una gama muy completa

GAMA

Motor-------------------- Potencia --- Consumo ------- Precio
3.0 V6----------------------- 330 CV ------ 7,8 --------- 109.088 €
3.0 V6 e-hybrid----------- 462 CV ------ 2,5 -------- 115.488 €
S 4.0 V8--------------------- 441 CV ------ 8,2 -------- 133.800 €
Turbo 4.0 V8----------------550 CV ------ 9,4 ------- 182.899 €
Turbo Hybrid 4.0 V8----- 680 CV ------3,0 -------- 193.291 €

No será la última sorpresa, ya que es posible que de la berlina alemana derive en un futuro no muy lejano un coupé que mantendrá el motor V8 delantero y, como suele ocurrir en estos casos, también una versión cabrio.

Cuenta con cinco plazas y un maletero más capaz, además de un diseño exclusivo

Pero centrémonos en el familiar, el nuevo Sport Turismo, que llega a un sector, el de los familiares de lujo, en auge dentro de los premium. Porsche nunca apostó por el formato berlina, y el Panamera nació como un cinco puertas con un enfoque más práctico que el de otros modelos de gama alta. Aun así muchos clientes echaban de menos mayor capacidad de carga y, sobre todo, una quinta plaza, ya que el Panamera siempre estuvo configurado como un cuatro plazas, eso sí, bastante confortables, ya que los dos pasajeros traseros cuentan con todo tipo de elementos de equipamiento y un amplio espacio.

El nuevo Sport Turismo destaca por su trasera de nuevo diseño. Bastante inclinada para un coche de tipo familiar, lo que repercute en un maletero de sólo 425 litros, mayor que en la berlina, algo justo para un coche de su tamaño y grande para ser un Porsche deportivo. En cuanto a las plazas traseras, la quinta plaza sirve, sobre todo, para niños pequeños, y con buen criterio Porsche ha dotado a esta plaza de un anclaje Isofix para sillitas infantiles, de modo que podemos llevar hasta tres sillas u ocupar con una de ellas la plaza central.

No hay cambios en cuanto a mecánica. La gama empieza en el V6 turbo de 330 CV y culmina en el Turbo S híbrido de 680 CV. De momento en la gama española no parece el TDI previsto para el lanzamiento. Se espera su llegada para 2018, pero entretanto el híbrido nos parece más interesante.

Nos ponemos en marcha a los mandos de esta versión híbrida de 460 CV. Apenas cuesta 6.000 euros más que el V6 de 330 CV, por lo que se espera que sea una de las versiones más vendidas. Tan escasa diferencia de precio a pesar del mayor aporte de tecnología se debe a que el híbrido no paga el 9,75 por ciento del impuesto de matriculación debido a sus bajas emisiones. De este modo ahorra unos 15.000 euros en impuestos y casi iguala su tarifa a la del V6, que está menos equipado. A los mandos del híbrido podemos circular hasta 50 kilómetros en modo eléctrico. Con este modo en servicio alcanza hasta los 140 km. A partir de unos algo más de 40 km. reales de autonomía, el motor de gasolina se pone en marcha con el habitual brío de un Porsche: potencia a raudales y alta precisión.

Gama muy completa

El Sport Turismo tiene dos versiones 'base' y tres muy deportivas, se trata del Panamera S V6 biturbo de 440 CV, el V8 turbo de 550 CV y el Turbo híbrido de 680 CV, que combina las cualidades deportivas del motor tope de gama con la aportación híbrida del motor eléctrico para unas prestaciones descomunales.

Probamos esta versión en las carreteras que rodean las localidades de Sintra y Estoril, en Portugal, y la verdad es que sorprende el nivel de prestaciones de esta berlina, lógicas con casi 700 CV, pero también la calidad del confort o el silencio de marcha.

Estos dos puntos son clave, y es que el Panamera exhibe los mejores materiales, acabado y terminación interior de su clase. El motivo es que incluso la versión base tiene un precio alto, lo que permite a la marca mejorar los componentes de toda la gama.

Sobre todo, un Porsche

Con un sobreprecio sobre el Panamera convencional de algo más de tres mil euros, parece lógico adivinar que, en breve, el Panamera ST será el más vendido de la gama. La novedad de la carrocería, la quinta plaza trasera y la mayor polivalencia de su maletero bien valen la pena, aunque este es un coche que se compra por su marca, su calidad y su diseño, convirtiéndose en el familiar más deportivo del mundo.

Conclusión

Porsche aumenta su gama con una versión familiar, perfecta para los que quieren espacio pero no quieren un Cayenne. El Panamera es más exclusivo y tiene una calidad sobresaliente.

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