Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El equipo Mapfre en una prueba de la VOR. Ugo Fonolla/Volvo Ocean Race
España ya lidera la Volvo Ocean Race

España ya lidera la Volvo Ocean Race

El Mapfre se impone en la primera gran etapa oceánica de la Vuelta al MundoVOLVO OCEAN RACE

L. CARBONELL

Sábado, 2 de diciembre 2017, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hablar de la vuelta al mundo a vela es hacerlo de uno de los grandes retos pendientes para el deporte español, afianzado desde hace tres décadas en el mejor momento de toda su historia con grandes éxitos en deportes como el fútbol, el baloncesto o el tenis entre otros.

Es hablar de un sueño iniciado en 1993 con el tercer puesto del barco Galicia'93 Pescanova en la Whitbread -antesala de la actual Volvo Ocean Race- y que España ha venido persiguiendo desde 2004 con diversos proyectos armados por el gallego Pedro Campos.

Un sueño que comienza a tener pinta de poder convertirse por fin en realidad. Es cierto que hablamos de una regata larguísima, de nueve meses, y de la competición deportiva por equipos más dura del mundo. Pero la consistencia mostrada por el Mapfre español patroneado por el campeón olímpico Xabi Fernández, tanto durante los test previos a la competición -dos victorias- como en la primera etapa Alicante-Lisboa -un segundo puesto- y muy especialmente en la primera gran regata oceánica con victoria final en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), invitan al optimismo. A pensar que esta vez sí puede ser la buena.

Una jugada maestra

El barco español se alternó en el liderato con el Dongfeng chino y el Vestas en el descenso hacia el Atlántico Sur. Tras un paso por los temidos Doldrums o calmas ecuatoriales relativamente sencillo muy cerca del continente americano, el Mapfre realizaba la jugada que a la postre le daría la deseada victoria.

El navegante Joan Vila, campeón de la Vuelta al Mundo en 2002 a bordo del Illbruck alemán, ordenaba entrar en modo incógnito -ser invisible para los rivales en el mapa de posicionamiento durante unas horas- y realizar una trasluchada en busca de los vientos fuertes de las borrascas de los Mares del Sur.

Las horas que los rivales tardaron en poder imitar el movimiento del equipo español fueron vitales para que el Mapfre lograra algo más de 30 millas que pudo mantener durante la última semana de navegación hasta la meta, y que le colocan líder de la Vuelta al Mundo con un punto de ventaja sobre el Vestas y tres sobre el Dongfeng.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios