Con elegancia y dinamismo

El BMW Serie 6 Gran Turismo tiene las dosis exactas de deportividad, espacio y confort./
El BMW Serie 6 Gran Turismo tiene las dosis exactas de deportividad, espacio y confort.

Las berlinas de lujo de 2017 se han vuelto enérgicas y emocionantes, pero sin perder de vista la exclusividad

A. A.

Si lo que queremos es una berlina tradicional con la que viajar con confort, lujo, equipamiento y familia, el mercado premium ofrece propuestas muy dinámicas. El sector está cambiando, cada vez menos clientes quieren, al menos en Europa, un modelo convencional, cuando mercados como China, el más importante a nivel global, es el tipo de coche que más demandan. En cualquier caso, con Europa liderando la ingeniería automotriz, las tendencias siguen saliendo del Viejo Continente, y estas dicen que, a pesar de ser cómodas y amplias, las berlinas tienen que tener un tacto e imagen deportivos, algo que se plasma en la 'cosecha' de 2017.

En la parte compacta del segmento Audi ha presentado las versiones deportivas del nuevo A5. El motor V6 turbo llega también al familiar A4 de la familia Audi. Justo por encima en tamaño pero por debajo en precio se sitúa el Volkswagen Arteon. El actual tope de gama de la familia Volkswagen, con permiso del SUV Touareg, equipa el chasis de la berlina Passat, con tracción delantera o 4x4, y se viste con una elegante y dinámica carrocería de cinco puertas. El coche es realmente atractivo, y su precio resulta competitivo.

La sorpresa coreana

Las berlinas con estilo coupé y dinámica deportiva son cada vez más habituales, sin perder en confort

Precisamente si de atracción se trata, al Arteon le ha aparecido su némesis en Kia. La marca coreana entra en el segmento premium con una berlina deportiva de cinco puertas, tracción trasera, motores turbo y un osado diseño que está gustando bastante. Puesto a punto por un equipo de ingenieros fichado a BMW, el Stinger tiene frenos Brembo, suspensiones muy bien puestas a punto y motores de hasta 350 CV. Lo hemos probado en el circuito de Cheste y es un modelo francamente recomendable.

Si Kia fichó a los ingenieros de BMW es porque la marca alemana tiene una de las gamas de berlinas deportivas más amplias del mercado. Si sus modelos habituales, los Serie 3, Serie 5 y Serie 7 ya son bastante dinámicos, las versiones 'pares' de sus nuevos modelos, como los Serie 4, Serie 6 o el futuro Serie 8, los son todavía más. El último en llegar es el Serie 6 Gran Turismo. Se trata de una berlina de cinco puertas con una carrocería algo más alta de lo normal, una imagen muy deportiva y mecánicas de últimas generación que convierten a este modelo en uno de los mejores representantes de un segmento que debe reunir dinamismo, confort y las cualidades mecánicas habituales en un coche de gama alta: potencia, bajo consumo, seguridad, tecnología...

A las marcas alemanas se han sumado Kia, Volvo o Lexus, con novedades muy interesantes

Los familiares siguen en boga, y aunque hay menos novedades que antes, los presentes cada vez se venden más. Un buen ejemplo es el Volvo V90. La versión familiar de la berlina se fabrica en Europa y se convierte, en su versión normal como en el 'cross country' en uno de los familiares más llamativos.

Máximo lujo

Aunque ya conocemos su imagen, no será hasta el año próximo cuando llegará a los concesionarios la segunda generación del Audi A7 Sportback. Con un diseño que resulta extremadamente llamativo en sus detalles, aunque mantiene las formas y proporciones de la primera generación. Algo parecido le ocurre al Audi A8, con una silueta similar al modelo actual, pero un remate muy atractivo, altísima tecnología y conducción autónoma, cualidades para liderar un sector cada vez más competido.

Uno de los modelos que se lo pondrá difícil es el Lexus LC600h. A España sólo llegará la versión híbrida, pero esta berlina de lujo, el modelo japonés más costoso de este sector pero, sin ninguna duda, también el más sofisticado, refinado y sobresaliente.

La verdad es que elegir una buena berlina en la que desplazarnos, divertirnos conduciendo o llevar a toda la familia es hoy más difícil que nunca por la amplia cantidad y calidad de los candidatos, una buena noticia si buscamos un premium de esta clase.

Fotos

Vídeos