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De los bocetos iniciales se pasa al modelado en arcilla y a los modelos a escala real.

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De los bocetos iniciales se pasa al modelado en arcilla y a los modelos a escala real.

Diseñando el futuro con Hyundai y los alumnos del máster en 'car desing'

HYUNDAI | MASTER 'CAR DESIGN' UPV ·

Los alumnos del máster en 'car design' de Valencia conocieron las claves del futuro de Hyundai durante la presentación del i30

ALEX ADALID

Sábado, 17 de febrero 2018

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Valencia ha albergado la presentación europea del Hyundai i30 Fastback, un evento para el que desplazó no sólo numerosas unidades del nuevo modelo, también a su jefe de diseño, Thomas Bürkle y parte de su equipo. El objetivo era mostrar de primera mano cómo se diseña una automóvil en el que el estiló es importante, como en el nuevo i30 Fastback.

La ocasión era propicia para que, además de la prensa internacional, los alumnos del único máster de diseño de automóvil en España, que se imparte en la Universidad Politécnica de Valencia, conocieran los entresijos del diseño de una marca que ha avanzado muchísimo en los últimos años. El 'Master en Car Design', dirigido por Emilio Iribarren y con profesores como Antonio Garrido, lleva más de diez años formando talentos, y jóvenes de su cantera están en los departamentos de estilo de los mejores fabricantes.

Aprender de los mejores

Los alumnos del máster no quisieron perderse la oportunidad y asistieron a la presentación. Primero Thomas Bürkle, jefe de diseño de la marca en Europa, les habló del nuevo i30 Fastback, de las posibilidades que ofrece el mercado para adentrarse en nuevos sectores utilizando modelos superventas como el i30. «El Fastback tiene un precio más elevado que el i30, por lo que la clave de su venta es el diseño, así que nos costó un poco convencer al comité ejecutivo».

Bürkle desgranó las actividades de diseño de la marca «contamos con centros de estilo en Corea, Europa, Estados Unidos y China, y en cada uno de ellos se diseñan modelos locales como globales, en los que nuestras propuestas compiten con las de los otros centros en el mundo».

Tras la introducción los alumnos quedaron en manos de Jelle Tjebbes, estratega de diseño en Hyundai. Su equipo detecta qué tipo de coche se va a poner de moda, como los SUV o los sedanes deportivos, y cuáles ya no cuentan con el favor del público, como los coupés o los monovolúmenes pequeños. Tras mostrar los bocetos previos de cualquier proyecto, los estudiantes conocieron a una de las jóvenes promesas del diseño de la marca, Niels Kasten.

Dibujar y dibujar

Tras realizar varios bocetos sobre una tablet, el joven les mostró su mesa de trabajo, llena de elementos de inspiración, como las maquetas de un Jaguar Type E y un Ferrari 250GT. Niels desgranó los secretos del diseño «dibujar, dibujar y, después, dibujar un poco más. En el mundo del automóvil hay mucha tecnología, pero se debe seguir dibujando a mano alzada para plasmar las ideas, todo el tiempo y en todo tipo de coches. En diseño hay que ser muy constante y no desilusionarse. A veces se trabaja en diseños que después se cancelan, o se compite con compañeros que pueden acertar más con lo que quiere la marca».

Una de las partes más llamativas fueron las maquetas expuestas, una de tamaño natural en poliestireno -corcho blanco- y dos a escala en arcilla tipo 'clay', muy usada en diseño. Uno de los modelistas de Hyundai explicó a los chicos sus herramientas y usos «A la hora de diseñar hay que pensar en cómo será el diseño en 3D. Casi todos los dibujos son de coches anchos con grandes llantas, pero aquí se ve el resultado real, como será el modelo que enviaremos al comité de dirección para que apruebe o no nuestro trabajo. Modelar es un trabajo que también realizan los diseñadores, aunque lo culminamos especialistas que rematamos cada coche como una escultura».

Para terminar, la diseñadora Tayo Osobu habló de la importancia de los colores y los interiores en el coche. «Estamos en la era de internet, pero para buscar inspiración, materiales y tendencias hay que salir a la calle. Viajamos mucho, buscamos proveedores, analizamos las telas, cueros... el tacto es muy importante, las tendencias de color también. En el Fastback estrenamos dos colores exclusivos, además de un tapizado interior en cuero y tejidos diferentes. Como diseñadora os recomiendo que siempre que vayáis a una entrevista llevéis vuestro portfolio de proyectos, incluso cuando no sea necesario, ya que será vuestra tarjeta de visita».

Mucha curiosidad

Los alumnos quisieron conocer todo lo posible sobre el diseño de una marca como Hyundai, con una gama en plena expansión a nivel mundial. Para Emilio Iribarren, director del máster, la experiencia fue muy constructiva «primero nos ha permitido ver el montaje de un lanzamiento de prensa, como llevan el trabajo del diseño hacia el público a través de los medios. Hemos visto más cosas aquí que en la visita a algunos gabinetes de diseño, donde hay tanta confidencialidad que no nos pueden enseñar todo esto».

Antiguos alumnos de este máster ya trabajan en diferentes marcas, y han diseñado coches de éxito como el Renault Captur, el Audi A7 Sportback, o el propio Hyundai Kona, diseñado por Rubén Vela, exalumno del máster que se imparte en Valencia.

Tras la visita, el jefe de diseño de Hyundai en Europa confirmó su interés por conocer los trabajos de fin de carrera de los alumnos, un concurso final que siguen de cerca marcas como Nissan, gabinetes de diseño y proveedores para 'fichar' a los mejores.

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