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Joaquín 'Ximo' García, con el nuevo Arona./
Joaquín 'Ximo' García, con el nuevo Arona.

Diseño con acento valenciano

El diseñador valenciano Joaquín 'Ximo' García se encargó de explicar los detalles del coche, entre ellos el bonito techo troquelado y en color de contraste. Bajo el mando del diseñador jefe Alejandro Mesonero, Joaquín ha liderado el proyecto del Arona, que conjuga emoción y deportividad, pero sin perder practicidad ni confort.

Seat no es ajena a la situación política en Cataluña y, mientras medita el traslado de su sede social, ha retrasado el anuncio del nombre del SUV de 7 plazas que llegará en 2018, se rumorea por tanto que será Seat Tarraco.

Los SUV urbanos están en boga, y la previsión de Seat es que, en España, se vendan en 2020 190.000 coches en el sector frente a los 12.000 en 2012. En Europa son ya dos millones de unidades al año.

La gama Arona se lanza al completo, con motores gasolina y TDI, versiones Xcellence y FR y cambio manual o automático. La planta de Martorell estará muy atareada, ya que nuestros cálculos apuntan a una producción conjunta de Ibiza y Arona de más de 250.000 coches, que se sumarán a los casi 150.000 León y a la producción actual -unas 80.000 unidades- del Audi Q3, aunque este se sustituirá en 2018 por el Audi A1. Serán casi 500.000 coches, lo que hará de la planta una de las mayores de Europa.

Hay muchos detalles industriales en el Arona que ahorran costes, ya que es el único SUV del sector que se fabrica en la misma planta que la versión 'turismo', todo un hito industrial. Para ello se comparte no sólo la plataforma, sino detalles como la estampación de las puertas, idénticas a las del Ibiza. En otros ahorros 'PKO', como llaman los expertos, se les ha ido la mano, ya que el Arona no tiene asideros interiores, muy buscados por los clientes senior, ni tiene una larga lista de opciones, sino packs. A cambio, el precio es realmente competitivo.

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