El deportivo ecologista

La línea conjuga el atractivo de Porsche con una mayor capacidad interior./
La línea conjuga el atractivo de Porsche con una mayor capacidad interior.
Presentación | Porsche Panamera E-Hybrid

Mientras la marca pone a punto el eléctrico e-mission, la tecnología híbrida evoluciona en el Panamera y llega a la versión turbo con 680 CV

A. ADALID MADRID

El nuevo Porsche Panamera ya está en el mercado, con un nuevo diseño más acertado dentro de sus peculiares formas, y con un interior fuertemente puesto al día en el que los botones en configuración digital han sustituido a la botonería al estilo 'avión' que tenía el primer Panamera.

Si por algo destaca este coche es por tres motivos. Lo primero es que es un Porsche, y aún nos cuesta un poco ver un Porsche de cuatro puertas, el segundo es el carácter deportivo del modelo, a pesar de su amplio interior; y lo tercero, y que sobresale de forma evidente, es la extraordinaria calidad de todos sus componentes, diseño y montaje. Hay que tener en cuenta que las versiones base del Panamera ya rondan los cien mil euros y, por tanto, la marca trabaja con la ventaja de fabricar un coche con un estándar de calidad muy alto, seguramente entre los tres mejores modelos del mundo en su clase.

Más versiones híbridas

Ofrecido con versiones gasolina y diesel, aunque estos últimos ha sufrido un parón en la fabricación y las entregas para ajustar su nivel de emisiones, el híbrido llega a la gama para convertirse, casi con seguridad, en uno de los modelos más vendidos, ya que están llenos de ventajas fiscales y tener un coche ecológico sin renunciar a las prestaciones es algo que atrae mucho al público premium.

Con 462 CV y cero emisiones durante los primeros cincuenta kilómetros, el híbrido es muy atractivo

El esquema mecánico repite el visto en el Panamera de la anterior generación, pero con mayor rango de autonomía. Este Porsche incorpora un V6 gasolina turbo de 330 CV y suma un motor eléctrico situado entre la caja de cambios y la transmisión con 136 CV adicionales, que hacen que en total sume 462 CV y brillantísimas prestaciones, como un 0 a 100 en 4,6 segundos. Mejor aún, puede recorrer hasta 50 kilómetros en modo eléctrico, que serán unos 40 kilómetros reales y que, en nuestra prueba, nos permitirán ir del centro de Madrid a la sierra madrileña sin utilizar el motor de gasolina y con cero emisiones.

El funcionamiento es tan sencillo como en cualquier otro híbrido de este tipo. Cada noche enchufamos el coche a la red con un enchufe especial que Porsche proporciona y, con la batería de 13 kilowatios a tope, podemos circular en modo eléctrico hasta los 160 por hora, aunque conviene no apurar mucho para no gastar la batería en pocos kilómetros. Si circulamos con suavidad, algo a lo que invita el intenso tráfico ce Madrid, la batería mantiene su autonomía y podemos incluso recargarla en las frenadas.

No paga impuesto de matriculación, y cuesta algo más de 110.000 euros con una elevada dotación

Respuesta y dinamismo

Ya en carretera, el Panamera híbrido nos regala un gran silencio, ya que no se escucha ruido alguno de la mecánica. Metidos ya en curvas nuestra batería se agota y el motor gasolina entra en escena, con un sonido bajo y una gran suavidad.

Si vamos en modo gasolina, el coche tiene un consumo mucho más alto que el promedio de menos de dos litros que se consigue con la batería completa, y, por tanto, en recorridos medios y largos no es un coche tan ahorrador como lo sería un diesel. A cambio, ventajas fiscales como un menor impuesto de matriculación, reducción del de circulación en algunas ciudades y facilidad

para entrar en zonas restringidas cuando se impongan, hacen que, si buscamos un Panamera, el híbrido será una comprar a tener ni cuenta.

Un turbo de 680 CV

Probamos también el Turbo S Hybrid, donde la hibridación actúa sólo como motor de reserva para aumentar la potencia. Al estilo de los botones 'push to pass' de Fórmula 1, que tienen una reserva de potencia disponible para el conductor, el Turbo S Hybrid es un deportivo en toda regla, con fulgurantes prestaciones que apenas se pueden aprovechar en las carreteras nacionales, pero que permiten disfrutar de la conducción como en ninguna otra berlina del mundo y, sobra decirlo, también por encima de muchos grandes deportivos. En este caso la tarifa de este turbo 'ecológico' supera los 190.000 euros, y también hay que tenerlo en cuenta si buscamos una berlina con las máximas prestaciones posibles.

Conclusión

Con cuatro buenas plazas y un razonable maletero, el Panamera presenta en pocas semanas su versión familiar, un Sport Turismo con cinco plazas y mayor capacidad ce carga que también se ofrecerá con estas dos versiones.

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