Un Dakar muy español

Carlos Sainz celebrando el título con su copiloto Lucas Cruz y su jefe de equipo Bruno Famin./
Carlos Sainz celebrando el título con su copiloto Lucas Cruz y su jefe de equipo Bruno Famin.
Competición | Dakar 2018

La prueba más dura de las celebradas en Sudamérica se salda con 19 compatriotas en la línea de llegada

REDACCIÓN MOTOR

La cuadragésima edición del Dakar tenía reservada una agradable sorpresa para la afición española que, gracias a la victoria de Carlos Sainz, encontró la ocasión perfecta para hacer la carrera todavía más 'hispana'. Con un recorrido entre Perú, Bolivia y Argentina en el que el español es la lengua protagonista, Sainz realizó una inteligente carrera, protegiéndose de las trampas de las primeras etapas, soportando el liderato en los tramos intermedios de carrera y manteniendo la serenidad en las últimas etapas para convertirse en un claro ganador, con más de 40 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado. La victoria servía, además, para que el equipo Peugeot se despidiera con una gran victoria del piloto que más ha contribuido al éxito del proyecto.

Las buenas noticias para los españoles continuaron con la vigésimo primera posición de Isidre Esteve, el expiloto de motos que, tras perder la movilidad en sus piernas debido a un accidente, sigue compitiendo en coches y ha logrado gestas como la de esta temporada, dejando su BMW muy cerca del Top 20. El fabricante coreano SsangYong participó por primera vez en la prueba con un proyecto netamente español, un buggy diseñado y fabricado en Valencia con el que Óscar Fuertes pudo llegar a la meta a pesar de algunos problemas en las últimas etapas. Para terminar, la piloto Cristina Gutiérrez también pudo terminar la carrera con su Mitsubishi Montero.

Éxito en motos

En motos el castellonense Joan Barreda abandonó por lesión cuando estaba en la lucha por la victoria. Su testigo lo tomó Gerard Farrés, que terminó quinto en un impresionante final al que llegaron 13 de los 21 españoles inscritos, con mención especial para la piloto Laia Sanz, duodécima en la meta de Argentina.

Ahora todos miran ya al Dakar 2019, en el que Sainz podría volver a correr si encuentra una propuesta atractiva de un equipo oficial para intentar lograr el triplete.

Fotos

Vídeos