El crossover más atlético

Kia presenta un modelo que quiere ser único, con múltiples opciones de personalización y un claro atractivo a un coste que promete ser muy competitivo./
Kia presenta un modelo que quiere ser único, con múltiples opciones de personalización y un claro atractivo a un coste que promete ser muy competitivo.
Novedad | Kia Stonic

Kia certifica sus grandes datos de crecimiento con un vehículo urbano que llega para cerrar una gama polivalente y de calidad

FRAN J. SÁNCHEZ

El éxito de Kia es una realidad en el mercado europeo, y a principios del pasado mes de julio conocíamos que la marca había cerrado el primer semestre del año marcando los mejores registros de su historia en Europa, sumando un total de 251.472 unidades y alcanzando por primera vez el tres por ciento de la cuota de mercado. Este éxito no es casualidad, ya que la firma surcoreana avanza a pasos agigantados gracias a sus criterios de calidad, fiabilidad y, cada vez más, sus atractivos modelos.

A la espera de que llegue la excitante berlina deportiva Stinger y con el Sportage como rey de su gama, Kia echa el resto para liderar el mercado crossover, donde militan ya los Niro, Sportage y Sorento, con un crossover compacto de nombre Stonic que asegura agilidad, tecnología y alta personalización para un diseño muy atrevido.

Un mercado en alza

Las previsiones refrendan la llegada de Kia a un sector conocido como B-SUV, donde encontramos modelos como el Nissan Juke o Renault Captur, y que a día de hoy supone el 7 por ciento del mercado y se espera que estas cifras lleguen a duplicarse en el año 2020. Desde la firma se apunta a que el éxito de estos modelos nace en su capacidad de solucionar necesidades de todo tipo de clientes.

El Stonic es un modelo de gran importancia para mantener las buenas cifras de crecimiento de la marca en Europa. Y condiciones no le faltan para triunfar en estas tierras. Basado en la plataforma del Rio, la marca ha preparado un conjunto vistoso, con lineas ágiles que complementan los símbolos más reconocibles de la marca. Así vemos la característica parrilla 'nariz de tigre' y un aspecto musculoso que recuerda al Sportage, aunque se nota más ligero que este. Tanto el exterior como el interior destacan por sus grandes posibilidades de personalización, contando con varios tonos para retrovisores, llantas y, especialmente, un techo que rompe el conjunto gracias a su forma de visera y que tendrá hasta cinco colores disponibles.

Acertado interior

El habitáculo de este modelo compacto está orientado a maximizar el espacio. Sus 4,14 metros de longitud permiten un interior muy ergonómico y un maletero de 352 litros, lo habitual en el segmento.

La posición del conductor es más alta que la de un compacto tradicional y el acceso a las plazas es bastante cómodo, gracias al buen tamaño de las puertas traseras.

En el interior el cuadro de mandos comparte muchos elementos con el ciudadano Kia Río, pero se llena de color y de equipamientos de gama más alta, con la habitual pantalla táctil que llega ya a las 8 pulgadas, actúa de centro multimedia y cuenta con avances como Android Auto y Apple Car Play. Adicionalmente, el Stonic añade en su paquete de opciones interesantes detalles como los asientos calefactables.

Semáforo en verde

Desde la marca todavía no se ha anunciado el precio de lanzamiento, pero sí la gama. El Stonic llegará con una gama compuesta por un motor diesel y tres de gasolina. Para la configuración de gasoleo, Kia contará con un 1.6 litros de 110 CV, mientras que las variantes de gasolina serán el 1.0 turbo de 120 CV y dos motores de 1.2 y 1.4 litros con potencia aún por descubrir.

Completará la gama una importante selección de asistentes de conducción y seguridad. Entre ellos podemos enumerar el programador activo de velocidad, frenada de emergencia, el control de fatiga o el reconocimiento de vehículos en ángulo muerto.

A falta de conocer las sensaciones al volante de este modelo, Kia ha logrado cautivar gracias a una carrocería atractiva y un interior prometedor.

Será en otoño cuando el modelo inicie su comercialización en España, en un segmento que se va a convertir en uno de los más atractivos de la temporada, con la llegada simultánea del Kia Stonic, el Hyundai Kona, el Cirtroën C3 Aircross o el Seat Arona, que se suman a los Nissan Juke, Renault Captur, Peugeot 2008 y Opel Crossland y Mokka X por un segmento en el que cada vez confían más usuarios del mercado europeo del automóvil.

Conclusión

Con el Sportage, modelo más exitoso de la marca, como espejo en el que fijarse, el Stonic llegará al mercado para poner el broche final a una de las gamas crossover más variadas del mercado. Tecnología, agilidad y altas dosis de personalización marcan a un modelo listo para el reto SUV.

Fotos

Vídeos