Entrevista Jesús Alonso, CEO Ford España: «Creemos que los eléctricos se impondrán»

Jesús Alonso posa con el renovado Ford Mustang en versión 'Bullit', que se pone a la venta en Europa./
Jesús Alonso posa con el renovado Ford Mustang en versión 'Bullit', que se pone a la venta en Europa.
Jesús Alonso Director Ford España

El consejero delegado de la marca en España habla sobre los Ford enchufables y el empuje de Almussafes

ALEX ADALID

El Salón de Ginebra cierra sus puertas este domingo 18 de marzo, pero los ecos de la cita más importante del mundo del automóvil siguen presentes en la industria. Uno de los protagonistas más relevantes ha sido Ford, y en el salón helvético pudimos entrevistar a su director ejecutivo en España.

- ¿Cómo han ido las ventas de Ford en 2017 y en el arranque de 2018?

- Han ido bien, porque estamos en un periodo de renovación de producto y la situación del mercado nos ha acompañado. Este año se presenta muy positivo, con la economía del país creciendo y nuestras ventas aumentando por encima del mercado. Acabamos de lanzar el renovado SUV Ecosport, un modelo muy importante para nosotros debido a la dirección que está cogiendo la industria del automóvil, y estamos presentando en Ginebra también varias novedades como los Ka plus y Fiesta Active, la puesta al día del Mustang y novedades en vehículos comerciales. Además este año lanzaremos un nuevo Focus.

- ¿Cómo se está adaptando Ford a tendencias del mercado como los SUV?

- En los SUV llevamos ya mucho tiempo con el Kuga, que es un gran éxito. Ahora, con la renovación del EcoSport hemos dado en la diana, y el mes pasado, que fue el del lanzamiento, mejoró de forma extraordinaria, y en el Edge presentaremos el ST Line después del verano, así que la gama es muy completa.

- Ginebra es un salón donde se presentan muchos coches ecológicos y eléctricos, ¿Cuál es la estrategia de Ford en este campo?

- Vamos a tener cuarenta vehículos a nivel mundial electrificados y dieciséis de ellos serán completamente eléctricos -el resto, híbridos o híbridos enchufables-. Sabemos que el mercado va por ahí, y dentro de unos años veremos muchos más Ford en esta dirección.

- Hay nuevas tecnologías ecológicas, como coches de gas, de hidrógeno. ¿Ford apuesta todo al eléctrico o también se apuesta por otras tecnologías?

- En el mundo del automóvil siempre estás mirando lateralmente a otras cosas, pero el punto de enfoque ahora es la electrificación de los coches porque creemos que, a medio plazo, es la tecnología que se va a imponer.

- Casi todas las semanas tenemos una noticia sobre los motores diesel, ¿Ford seguirá invirtiendo en este tipo de motores?

- Hemos invertido mucho en mecánicas diesel, y la parte positiva es que ahora con las nuevas normativas Euro 6.2 de emisiones el consumo sigue siendo muy bueno, incluso mejor que con gasolina, y con un nivel muy bajo de óxido nitroso, por lo que creo que es una tecnología que se mantendrá en el medio plazo, y cuando pasemos esta época donde hay una presión pública con el diesel, el público reconocerá su avance tecnológico. Nosotros pensamos que no serán para todos los coches ni para todos los clientes, pero según el uso, puede que sea la mejor opción. En resumen, creemos que el Diesel tiene su lugar, pero a un nivel más reducido que hasta ahora.

- Hay una apuesta por los coches compartidos, ¿cuál es la estrategia de Ford en este campo?

- Es un campo en el que estamos experimentando en algunos mercados. En Alemania tenemos un negocio de coches compartidos a través de la red de concesionarios, por lo tanto, tenemos presencia y estamos aprendiendo. Es un negocio complicado porque todavía nadie ha demostrado que es un negocio rentable, pero es bueno aprender y seguro que tendrá un papel cada vez más importante, sobre todo en las grandes ciudades.

- La gran apuesta de 2017 en Ford fue Vignale ¿Está contenta Ford con el resultado de la gama? ¿La ve en el futuro como una marca diferente de Ford?

- En este momento no es el plan, hemos ido introduciéndola en distintos modelos, y también en el nuevo Fiesta, y nos da presencia en esa parte alta de cada segmento, pero de momento no tenemos intención de separarla.

- Por fin tenemos en Europa coches 'made in América', como el Mustang y el Edge en concesionarios oficiales. ¿Cuál es el resultado?

- Nunca hemos pensado que sean segmentos mayoritarios, lo que creo que nos ha traído a la marca modelos como el Mustang es una presencia con un producto icónico que jamás se ha vendido de manera directa en Europa. La gente lo conoce y es muy aspiracional. Te das cuenta cuando ruedas por la calle con un Mustang, la gente tuerce la mirada, con eso sabes que es un coche que tiene mucho que decir. El Edge está en un sector más minoritario porque es un SUV grande, pero aun así aporta mucho valor a la marca, es el buque insignia de nuestros SUV y tiene lo último en tecnología.

- ¿En qué punto está la conducción autónoma en Ford?

- Estamos muy enfocados en trabajar con las ciudades para crear entornos donde no vayamos cada uno por un lado en cuanto a tecnología. El automóvil tiene un rol de libertad para la gente, y la conducción autónoma va a ser parte del futuro, pero no en todo nuestro entorno. En cualquier caso es una tecnología en la que investigamos y en la que pronto seguiremos haciendo anuncios.

- En cuanto a la planta de Valencia, los SUV y los eléctricos son los coches que más futuro van a tener por delante, ¿Hay previstas más adjudicaciones de modelos de este tipo en Almussafes?

- Hemos anunciado recientemente la nueva inversión en para el Kuga, 750 millones que es una cantidad muy importante y se une a todas las inversiones que hemos realizado en Valencia en los últimos años. Valencia es una ciudad estrella dentro de Ford, y mucho más cuando se dan todas las condiciones para que en el futuro siga habiendo nuevas adjudicaciones.

- Se van a fabricar más coches como el Mondeo híbrido. ¿Está previsto que esa tecnología pase al Kuga, al Galaxy o al S-Max? ¿Hay algún tipo de previsión?

- No podemos adelantar nada del futuro de los productos, pero sí que las ventas del Mondeo híbrido están despegando, este año vamos a tener una producción muy importante de híbridos en Valencia, y es el único coche de este tipo que se fabrica en España, un dato relevante.

- ¿Cuál es el futuro de Ford en Europa?

- Tenemos que asegurarnos que Ford en todos los sitios donde opera es rentable y tiene futuro. Tras grandes esfuerzos hemos sido rentables en Europa los dos últimos años, a pesar de efectos como el Brexit, pero tenemos un plan para mantener la rentabilidad de Ford durante los próximos años de manera sostenida.

Fotos

Vídeos