Los coches de la Navidad

Porsche lanza la tercera generación del Cayenne, el 'coche total' de la marca./
Porsche lanza la tercera generación del Cayenne, el 'coche total' de la marca.

Como capricho para los recién agraciados con la lotería o de regalo de Reyes, los SUV de lujo son los favoritos del público

ALEX ADALID

Alos aficionados más 'quemados' nos encantan los deportivos, a los opulentos, las grandes berlinas, pero a nadie se le escapa que el sector de moda, con coches de cualquier marca y tamaño, es el de los SUV. La culpa, en gran parte, es de las marcas premium, las primeras que dieron un paso al frente apostando por modelos con cualidades 4x4 pero interiores amplios y lujosos primero, grandes prestaciones después y diseños de ensueño con realizaciones de gran calidad. Dicho de otro modo: un SUV de lujo es 'el coche total', ya que sirve para la familia, para ir al trabajo, para realizar una mudanza o para aventurarnos a ir al fin del mundo. El éxito es tal que Bentley ha lanzado un SUV, Rolls Royce ultima el suyo, Lamborghini lo empezará a vender el año próximo y Ferrari están pensando su nuevo modelo. Estos son los que ya se venden en los concesionarios.

Audi Q7

El modelo alemán se renovó en 2016 y tiene ahora más espacio y tecnología. Destaca su versión SQ7, muy deportiva a pesar de llevar un motor diesel ¿el motivo? Incorpora dos turbos y un compresor eléctrico que es una virguería, aunque para ahorrar muchos preferirán la versión híbrida enchufable. La gama está a la venta desde algo más de 60.000 euros.

Lujosos, aventureros, con gran capacidad familiar e incluso ecológicos, los SUV premium triunfan

BMW X3

Recién lanzado al mercado, el SUV mediano de BMW apuesta ya por una versión M con el nombre de M40i y 360 CV de potencia. Es cierto que los coupés de las series X4 y X6 pueden resultar más apetecibles, pero este X3 reúne todo lo que nos gusta en un SUV de BMW, como diseño espacio o dinamismo, con un estilo algo más discreto. La gama está a la venta desde 51.000 euros.

Lexus RX450h

Si hablamos de un SUV de gama alta que además sea ecológico, el Lexus RX se lleva casi todos los halagos. Es cierto que hay otros modelo en esta lista con versiones híbrida enchufable y etiqueta 'cero emisiones', pero Lexus es la única que sólo ofrece el RX con motores híbridos, y esto hay que aplaudirlo. El motor de 313 CV hace que desplazarse en esta silenciosa máquina sea un auténtico placer, y además no hay que enchufarlo para disfrutar de su ecología. Los precios se inician en los 67.000 euros, y si necesitamos más espacio, Lexus termina de presentar una versión más larga con siete plazas, aunque aún tardará en estar disponible en España.

Mercedes Clase X

La marca alemana ofrece, además de sus tradicionales SUVs, una nueva opción con el exótico Clase X. Se trata de un pick-up, es decir, un 4x4 con caja abierta trasera en lugar de maletero, que está diseñado, en principio, para actividades lúdicas o agrícolas pero que, cada vez más, tiene adeptos entre el mundo del lujo. El Clase X se fabrica en España y cuenta con motores diesel de buen rendimiento, tracción total, un interior típicamente Mercedes y tarifas muy razonables ya que se vende desde 37.000 euros, alto para un pick-up, pero no para un 4x4 de Mercedes.

De los 37.000 euros del Mercedes Clase X a los 150.000 del Cayenne Turbo, la oferta es amplísima

Porsche Cayenne

Es la estrella de la temporada, ya que la tercera generación del modelo alemán se pone a la venta estos días. Porsche puede presumir de haber tirado la primera piedra entre los SUV de alta gama y altas prestaciones, y lo cierto es que el 'invento' funcionó tan bien que ahora hay una multitud de competidores a cada cual más deportivo. Lo bueno del Cayenne es que, pese a ser un coche de conducción muy dinámica, es amplio, confortable, está muy bien equipado y cuenta con una calidad extraordinariamente alta, y tampoco es que la marca se exceda en lo que pide a cambio, ya que la gama del poderoso alemán está a la venta desde 87.000 euros con un motor con 340 CV o un poderoso Cayenne Turbo con nada menso que 550 CV.

Range Rover Velar

Es una de las sorpresas de la temporada, ya que su diseño y su interior son capaces de encandilar a los menos convencidos por su formato. Es el ideal si pensamos ir hasta el fin del mundo, ya que sus cualidades 4x4 son las mejores de su segmento, no en vano el Range Rover fue el primer 4x4 de lujo. Eso sí, si no vamos a utilizar sus cualidades todo terreno, el Velar tiene un interesante 'amigo' en casa, de la mano del Jaguar F-Pace, igualmente atractivo y más económico. Será difícil elegir uno de los dos, aunque si somos agraciados podríamos permitirnos ambos.

Volvo XC90

El modelo sueco es el último invitado en nuestra lista. Con una gran capacidad interior, versiones gasolina, diesel e híbrida enchufable y la tradicional seguridad de la marca, el nuevo modelo encandila a todos los que buscan un SUV de gama alta y capacidad familiar. La gama no solo es amplia, sino que resulta más económica que sus rivales, ya que va de los 55.000 a los 85.000 euros para el modelo híbrido enchufable con el equipamiento R-Design.

Fotos

Vídeos