Coches eléctricos y muy atractivos

El Hyundai Kona eléctrico es la versión ecológica del pequeño SUV de la marca./
El Hyundai Kona eléctrico es la versión ecológica del pequeño SUV de la marca.
Evento | Ginebra Motor Show

El Nissan Leaf anuncia 380 kilómetros de autonomía, el Hyundai Kona enchufable, 470 y el Jaguar i-Pace, hasta 480. Los tres se ponen ya a la venta

A. ADALID

Ni siquiera los gurús saben qué energía se impondrá en el futuro, pero desde luego la eléctrica lleva la delantera a todas las demás, y hay marcas que se han saltado el paso de los híbridos e híbridos enchufables para ofrecer directamente coches eléctricos, con cuanta mayor autonomía mejor.

Dicen los detractores que de poco sirven estos coches si, como ocurre en España, el 40 por ciento de la energía eléctrica se obtiene con la quema del carbón, mucho más contaminante que el combustible de los automóviles, pero lo cierto es que con los coches eléctricos las emisiones en los núcleos urbanos es cero y la 'pelota' de la contaminación pasa a las compañías eléctricas y a los gobiernos.

Los coches eléctricos están aumentando su autonomía de forma vertiginosa. La nueva generación del Nissan Leaf, que está llegando ya a los concesionarios, pasa de 200 a 380 kilómetros con una carga, suficiente para una semana de uso urbano sin recargar, y por menos de 40.000 euros.

Aproximadamente esa cifra costará el primer SUV compacto eléctrico de mundo, que no es otro que el Hyundai Kona. El benjamín de los crossover de Hyundai llega con dos versiones, una con unos 300 kilómetros y otra con nada menos que 470 km. de autonomía. Más atractivo todavía es el Jaguar i-Pace. El eléctrico británico llega en septiembre con 480 km. de autonomía y precios desde 72.000 euros.

A ellos se suman proyectos y realidades de todo tipo, con un detalle más: los coches eléctricos empiezan a aparecer en carreras de todo tipo: fórmulas, turismos, rallyes... la competición del futuro sustituye los caballos de potencia por kilowatios.

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