Broche dorado al crossover francés

El modelo sólo toma de su antecesor el nombre, ya que nos encontramos con un SUV premium de gran belleza y tecnología./
El modelo sólo toma de su antecesor el nombre, ya que nos encontramos con un SUV premium de gran belleza y tecnología.
Presentación | Renault Koleos

Renault reinventa el Koleos y lo convierte en un modelo de carácter premium que goza de más atractivo, tecnología y cinco plazas repletas de espacio

FRAN J. SÁNCHEZ

Fue en 2006 cuando Renault sorprendió en pleno Salón de París al presentar la primera generación del Koleos. Un coche con todas las cualidades de los primeros crossover, pero que no logró cautivar a un público que prefería el diseño a las virtudes 'off-road'. Once años después, la firma francesa ha apostado por reinterpretar los valores de este modelo, componiendo un vehículo que poco tiene que ver con la primera generación pero que, ahora sí, parece destinado a ganarse un interesante hueco en un mercado de crossovers del segmento alto, que ha vivido un interesante acelerón en este 2017. La fórmula de éxito de este Koleos implica un modelo de carácter premium, realmente agradable a la vista y cargado de avances destinados a mejorar el confort.

Nueva vida

Su precio inicial es de 28.930 euros, versión que asegura un gran equipamiento

La evolución de esta segunda generación del SUV es tal que poco tiene que ver con el original. Gana 15 cm. en longitud que lo llevan a otro segmento. Mientras que el crecimiento en altura le hace también más funcional en pistas off-road, elevando su altura al suelo hasta 21 centímetros y con unos ángulos de ataque sobresalientes.

A simple vista el nuevo Koleos recuerda mucho al Talisman, ya que la firma ha querido completar un nexo de unión entre ambos modelos que, junto al Espace, componen la oferta de gama alta de Renault. Esto se traslada a un modelo atractivo, que se identifica muy fácilmente gracias a su imponente parrilla presidida por el logo de la firma y que continua hasta unos grupos ópticos que cuentan con la forma de 'C' que ya presentó la berlina. Presenta además múltiples detalles cromados, que se unen a un catálogo conformado por cinco pinturas y cuatro tipos de llantas de entre 17 y 19 pulgadas.

Talento interior

Mientras el exterior del Koleos gusta, es el interior el que convence definitivamente. La firma ha apostado por comercializar este crossover tan solo con cinco plazas, mientras la mayoría de sus rivales cuentan con la posibilidad de albergar una tercera bancada de asientos. Esta decisión permite un modelo con gran espacio interior, donde las plazas delanteras son muy cómodas y las traseras son líderes en su segmento en espacio para las piernas. Esto se nota también en un maletero de 640 litros.

El sistema multimedia R-Link de Renault preside el salpicadero, repleto de detalles como la iluminación ambiental, y con un alto equipamiento que varía según la versión. La pantalla incluye un sistema de navegación que puede ser de 7 u 8,7 pulgadas, dependiendo del nivel de equipamiento, con Apple CarPlay y Android Auto.

El Koleos certifica la renovación de la gama SUV de Renault junto a Captur y Kadjar

Con unos precios que parten desde 28.930 euros y ascienden hasta poco más de 40.000, la llegada del modelo quedará marcada por una gama de dos motores diesel. Estos desarrollan 130 y 170 CV, y pueden incluir tracción delantera o 4x4 y una caja automática de seis velocidades.

En materia de seguridad equipa múltiples sistemas como la alerta por cambio involuntario de carril, detector de ángulo muerto o reconocimiento de señales. Mientras la edición Initiale Paris marca el tope de gama con tapicería de napa, sistema de audio Bose y asientos calefactables, entre otros.

Descubriendo virtudes

Hemos tenido la oportunidad de realizar de un primer contacto con el Koleos por las carreteras de Helsinki, en Finlandia, en un entorno marcado por unas normas de tráfico especialmente restrictivas. Primero probamos la versión Initiale Paris con motor 2.0, tracción integral y caja automática, un modelo que sorprende con una dinámica de conducción muy suave incluso en las largas retenciones finesas. El confort en esta versión es destacado, más aún para aquellos que disfrutamos una posición de conducción alta, y se muestra ágil a pesar de su tamaño.

Posteriormente optamos por el 1.6 de 130 CV, modelo de acceso de la gama. Este motor responde con alegría a los tramos de autovía y carreteras viradas que enfrentamos. La relación de su cambio manual es muy larga y muestra un importante aplomo en curva, lo que le hace una versión a tener en cuenta. Finalizamos el trayecto en un pequeño tramo off-road, donde la versión 4x4 del modelo reta con soltura a todo tipo de obstáculos.

Con todo este conjunto de detalles, el Koleos ya está a la venta en la red de la marca francesa en España. Completa la gama SUV junto al Captur y al Kadjar, una familia de modelos a la que también se asoman los monovolúmenes Scénic, Grand Scénic y Espace, los dos últimos con opción de siete plazas y perfectamente asentados en el mercado con su silueta crossover.

El Koleos aporta espacio, tamaño, calidad y equipamiento con unos precios muy competitivos ya que, por algo más de 25.000 euros, el Koleos es todo un SUV de gran tamaño y equipamiento.

Conclusión

La firma francesa acierta con un Koleos que traslada al segmento SUV grande la nueva identidad de la marca. Tecnología, buenas sensaciones al volante y mucho espacio avalan a un modelo preparado para sorprender.

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