Un aplaudido reconocimiento a la eco-movilidad

Los galardonados, con las autoridades y equipo de LAS PROVINCIAS, durante la entrega de galardones. moLINES/
Los galardonados, con las autoridades y equipo de LAS PROVINCIAS, durante la entrega de galardones. moLINES

ECOMOV reconoce por segundo año las acciones de empresas y entidades que apuestan por la movilidad más eficiente

ALEX ADALID

Dentro de las actividades de ECOMOV, el evento que impulsa la eco-movilidad en todas sus facetas, la organización decidió el año pasado reconocer a las empresas o entidades que más impulsan la eco-movilidad en Valencia, con acciones que nos benefician a todos, ya que, cada vehículo ecológico que se incorpora al tráfico, supone menores emisiones y un medio ambiente más saludables para los ciudadanos.

No cuesta encontrar candidatos para reciben este reconocimiento, más bien al contrario, sorprende encontrar empresas que, en su día a día, tienen en cuenta las menores emisiones para adaptar sus flotas de vehículos a eléctricos, híbridos o de gas, instituciones que apuestan claramente por la movilidad eficiente y empresas emprendedoras que se lanzan al mercado para hacer de la eco- movilidad su modelo de negocio.

El primero de los reconocimientos de la edición 2018 ha sido para la empresa Global Omnium, la nueva denominación comercial de la antigua &lsquoAguas de Valencia&rsquo. La empresa que se encarga del suministro de aguas de la ciudad y de otros muchos municipios, y que gestiona más de 400 depuradoras, tiene un plan integral de gestión eficiente. Genera biogás en muchas algunas de sus depuradoras que después consume en los mismos centros para reducir en consumo energético en un claro círculo virtuoso, ya que se genera y se consume el gas en las mismas instalaciones, sin mediar transporte. Esta actitud, muy &lsquoeco&rsquo, no tiene relación directa con la movilidad, pero demuestra el compromiso de la entidad. A nivel de eco-movilidad, la firma estrenó en Valencia el servicio con los eléctricos Renault Twizy. A ellos han añadido modelos eléctrico de la familia Zoe y también de gas GLP, en este caso Opel Corsa. Prácticamente toda su flota es de etiqueta cero o eco. El reconocimiento lo entregó Gonzalo Zarranz, presidente del consejo de administración de Federico Domenech SA, empresa editora del diario LAS PROVINCIAS y lo recogió Gloria Fayos, directora del área de residuales de la empresa con sede en Valencia.

Los reconocimientos ECOMOV que otorga LAS PROVINCIAS llegan a su II edición

El segundo reconocimiento es para otra entidad que ha hecho de la movilidad eléctrica una de sus banderas. Se trata de la Sociedad de Agricultores de la Vega, la conocida SAV. La entidad cuenta con diferentes contratos de mantenimiento y gestión de servicios municipales, entre ellos los de parte de la jardinería de la ciudad. Para este tipo de trabajos, la empresa cuenta con modelos eléctricos de las gamas Renault Kangoo Z.E., además de Renault Zoe y de otros modelos híbridos. La entrega del galardón la realizó el diputado de Medio Ambiente, José Bort, y lo recogieron Belén Miranda, Coordinadora de I+D y Jerónimo Falcón, director de I+D de la entidad.

La Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico, AVVE, apenas necesita presentación. La entidad fue fundada en 2010 de la mano de Renault Valencia, y desde entonces ha aglutinado a todas las empresas vinculadas con la movilidad eficiente en la comunidad Valenciana. Coches, bicis, motos, cargadores, patines, instaladores&hellip. la AVVE ha ido ganando peso hasta convertirse en el principal interlocutor entre las administraciones y las empresas que forman el conjunto de entidades que impulsan la eco-movilidad. El galardón lo recogió Lalo Blanes, el actual presidente de la entidad, de las manos de Alex Adalid, periodista responsables de la sección de motor de LAS PROVINCIAS.

En la edición 2018 se ha instaurado el premio ECOMOV Emprendedores, dedicado a las empresas que nacen con el objetivo de mejorar la movilidad de manera eficiente. En la Comunitat hay muchos proyectos con este objetivo. El que más nos ha gustado es el de CarGreen, una empresa que quiere implantar en la ciudad de Valencia un servicio de coche compartido similar a los que ya se utilizan en Madrid, París, Roma y decenas de ciudades en toda Europa. CarGreen cuenta con una interesante novedad: junto a los coches también se instalarán puntos de carga que podrán utilizar todos los usuarios de coches eléctricos, sean o no de la plataforma de coche compartido, mejorando la red de cargadores de la ciudad. Fidel Pila, director general de LAS PROVINCIAS entregó el galardón a Alejandro Villamuera, líder del proyecto.

Por último, ECOMOV quiso reconocer la labor de Toyota como impulsora de la eco-movilidad. La marca fue la que puso el primer grano de arena en el mundo &lsquoeco&rsquo, con el inicio de la venta, en 1997, del primer automóvil híbrido, el Toyota Prius. Actualmente la marca ha apostado de forma decidida en España por las versiones híbridas con etiqueta &lsquoeco&rsquo, que suponen ya el 68 por ciento de sus ventas. Toyota ha abierto un camino que ha facilitado la llegada y el conocimiento de otras opciones de movilidad, como el coche eléctrico, el híbrido enchufable y los híbridos que combinan motores de gasolina con gas natural o gas GLP. Enrique Centeno, director de relaciones institucionales, recogió el galardón de manos de Pedro Toledano, adjunto a la dirección de LAS PROVINCIAS.

Fotos

Vídeos