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Un gran pórtico da entrada a la exposición de coches ecológicos en la Marina Real.
El mejor lugar para conocer los coches más 'eco'
EVENTO

El mejor lugar para conocer los coches más 'eco'

Más de sesenta vehículos entre exposición y pruebas esperan a los visitantes hasta el próximo domingo

A. ADALID

Sábado, 27 de mayo 2017, 00:54

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La muestra Ecomov abrió sus puertas al público ayer viernes a las seis de la tarde, según el horario previsto, para recibir a los primeros usuarios que tenían concertadas sus pruebas a través de www.ecomov.es. A ellos se sumaron decenas de curiosos que, desde primera hora de la tarde, se acercaron a conocer lo último en movilidad. Mientras los representantes de cada marca ultimaban el montaje de los stands y la ubicación de los coches, los clientes se fueron interesando en lo último en tecnología.

Impulsando el gas

La entrada a Ecomov, por un gran pórtico que luce en la Marina Real, descubre dos partes bien diferenciadas. A la derecha se agrupan los operadores del mercado de gas, con Repsol, Cepsa, Gas Natural y la Asociación de operadores de GLP. Este tipo de vehículos son una de las novedades que descubre Ecomov al público. Coches que disfrutan de la etiqueta 'ECO', cuyo precio es similar al de los modelo gasolina o diesel y que tienen, en el caso del GLP, una amplia presencia en las carreteras, donde casi una de cada diez gasolineras cuenta con surtidores de autogás, lo que representa más de 500 en toda España.

Por su parte en el stand de Gas Natural descubrimos que podemos repostar incluso en casa o empresa, adaptando la toma de gas de una vivienda unifamiliar o nave industrial para que el gas se acumule a alta presión en nuestro coche. Además, los coches con ambas tecnologías conservan el habitual depósito de gasolina y los motores pueden funcionar con gasolina o con gas indistintamente. El gas natural, novedoso en el automóvil, es uno de los elementos más utilizados por autobuses urbanos y camiones de recogidas de basura en Europa y también en España.

Junto a los operadores se sitúa el stand de Fiat. La marca italiana es líder europea en fabricación de coches a gas, y sólo en el país transalpino circulan más de dos millones de unidades con GLP o GNC, muchísimos comparados con los alrededor de 50.000 que hay en España, lo que demuestra el potencial de este mercado. Desde el simpático Fiat 500 hasta los poderosos comerciales Fiat Ducato, en la gama Fiat hay todo tipo de oferta.

A la derecha de la exposición se ubica en cabecera el simulador de conducción de la fundación para la eficiencia energética y, a su lado, el stand de Seat. La marca española apuesta por el Gas Natural, y por eso es la única que se muestra fuera del orden alfabético habitual del resto de stands para ofertar su producto estrella: el León TGI. Con una potencia de 110 CV y motor turbo, el León consigue ahorros de casi el 50 por ciento con el uso del gas natural, todo ello con el atractivo habitual en Seat. Dos vehículos de pruebas esperan a los que quieran conocer más a fondo la eco-movilidad.

Audi en cambio apuesta por los híbridos enchufables de la gama 'e-tron'. Casi 50 kilómetros de autonomía eléctrica y un potente motor gasolina se dan cita en el A3, mientras en el Q7 adapta la fórmula a un motor V6 diesel. El resultado es, en ambos casos, coches que pueden circular cada día en modo eléctrico y que, de cara a los largos recorridos, activan sus motores de combustión convencionales.

Potencia eléctrica

En el stand contiguo está uno de los coches más espectaculares de la muestra y del mercado en general. El BMW i 8. El híbrido enchufable de BMW es un espectacular deportivo de fibra de carbono y altas prestaciones. Igual de tecnológico pero mucho más accesible es el BMW i3, un utilitario de 170 CV y hasta 300 kilómetros de autonomía que utiliza una carrocería de fibra de carbono, interior en material reciclado y cuenta con las prestaciones habituales en un BMW.

A su lado se estrena un nuevo eléctrico: el Hyundai Ioniq, que llega con una versión con hasta 280 kilómetros de autonomía para acompañar al modelo híbrido que se dio a conocer el pasado año. Con parrilla delantera cerrada y un llamativo color amarillo, el Ioniq es uno de los coches que más llama la atención de la muestra. Por supuesto, ambas versiones se pueden probar en la zona de test de Ecomov.

En la zona más próxima al mar se dan cita el resto de los coches. Kia cuenta con una cuidada exposición en la que mostrar sus modelos: el híbrido enchufable Optima, el nuevo crossover híbrido Niro y el eléctrico Soul, todos ellos disponibles también en la zona de test drive para conocer a fondo el que más se amolde a nuestras necesidades.

Ecología premium

Lexus es otra de la marca premium en el evento, y apuesta claramente por los híbridos con el coupé 300h como protagonista. El modelo destaca sobremanera, y sorprende que un coche de diseño tan deportivo tenga mecánica y etiqueta ecológica, pero esa es la cualidad de esta tecnología, capaz de adaptarse al ahorro y el confort y también a las más altas prestaciones y deportividad. La gama CT200h y el SUV NX300h híbridos completan la zona de test de una de las firmas más exitosas en el mercado ecológico.

Toyota es otra de las pioneras presentes en Ecomov. La firma apostó hace veinte años por la ecología, cuando nadie hablaba de emisiones ni de contaminación, anticipándose al mercado. El nuevo SUV C-HR es un buen ejemplo del dinamismo de la marca, que apoya sus principales modelos con las ventajas de la mecánica híbrida. En la zona de pruebas el nuevo SUV japonés y la gama Auris componen la flota de vehículos disponibles para los visitantes.

Nissan también está presente en Ecomov. La marca líder a nivel mundial en movilidad eléctrica cuenta con el Leaf y el furgón eNV-200 como vehículos más avanzados de su gama en lo que a movilidad ecológica se refiere. El compacto Leaf se ofrece con hasta 250 kilómetros de autonomía. Por supuesto, ambos modelos se pueden probar en los test.

Renault es la pionera en Europa en coches eléctricos, y el nuevo Zoe con autonomía de 400 kilómetros ha dado un importante salto respecto a la generación anterior. El modelo se renueva en colores y equipamiento y permite acceder a la eco-movilidad bien comprando el coche al completo o, en una fórmula muy apta para empresas y autónomos, alquilando la batería. Tres unidades del Zoe esperan a los clientes más allá de los stands.

Smart se estrena en la muestra con su nueva gama Electric Drive. Tanto el Smart ForTwo como el ForFour de 4 puertas y 4 plazas disponen de versión eléctrica con hasta 180 kilómetros de autonomía y precio muy competitivo. La zona de pruebas cuenta con una sorpresa adicional: el Mercedes GLC Coupé en versión híbrida enchufable de la matriz de Smart, Mercedes-Benz.

Cierra el grupo de stands Volkswagen. La marca alemana ha puesto el foco en la movilidad eficiente, lo que se refleja en varios modelos de su actual gama, aunque se lanzarán muchos más en el futuro. El más interesantes es el Golf eléctrico, llamado e-Golf y que cuenta ahora con 300 kilómetros de autonomía. A él se suma el Passat GTE, un híbrido de estilo deportivo que cuenta con baterías para 50 kilómetros y motor de gasolina para continuar el viaje a cualquier destino. Ambos están también en la zona de pruebas de clientes.

Zona de test

La exposición se completa con la presencia de la Guardia Civil de Tráfico, que ya cuenta en su flota con vehículos impulsados por gas natural comprimido GNC, y que se encarga de las seguridad del circuito de pruebas de esta edición de Ecomov.

La zona de test, contigua a la exposición y con más de 30 coches de pruebas, permite conocer a fondo cada modelo, probarlo y conocer de primera mano como se conduce y se siente un coche eléctrico, híbrido, enchufable o con gas natural y GLP.

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